Anti-Dühring

Anti-Dühring

Diccionario filosófico marxista · 1946:13-14

El Anti-Dühring es el título abreviado de una obra clásica de la
filosofía marxista: el libro de Federico Engels La subversión de la
ciencia por don Eugenio Dühring. En el Anti-Dühring se analizan “los
problemas más grandes de la filosofía, de las ciencias naturales y
sociales… Es un libro asombrosamente sustancioso y aleccionador”
(Lenin). Fue escrito contra el filósofo alemán Dühring, adversario
del marxismo. Dühring, que reunió en su “teoría” el materialismo
vulgar, el idealismo y el socialismo pequeño burgués, fue recibido con
júbilo por los oportunistas, particularmente por Bernstein (ver). En
1877 Engels comenzó a escribir una serie de artículos, en los que
criticaba las concepciones de Dühring. Estos artículos aparecieron en
1878 en forma de libro. Marx lo revisó personalmente y escribió el
capítulo X de la sección II (Sección “Economía Política”, Capítulo “De
la historia crítica de la economía nacional”). El Anti-Dühring
desempeñó un enorme papel en el desarrollo del movimiento comunista
internacional. En su crítica a Dühring, Engels sistematiza las tesis
fundamentales del marxismo, resume la labor científica y la lucha
revolucionaria que junto con Marx sostuvo durante cuarenta años. Por
su ideología, Dühring, igual que Proudhom, expresaba los intereses de
la pequeña burguesía. En sus juicios fantásticos y reaccionarios
sobre el socialismo, está por completo ausente toda aspiración hacia
un cambio radical de la sociedad capitalista; solamente tiende a
apartar sus lados negativos aislados, y a amortiguar las
contradicciones del capitalismo. Según Dühring, su sistema debía
producir una revolución completa en la filosofía, en la economía
política y en el socialismo; pero en realidad no era más que una
mezcla abigarrada de todo género de teorías pequeño-burguesas.
Dühring adoptó una actitud negativa frente a toda la evolución
ideológica que le antecedió y juzgaba arrogantemente a los más
notables portavoces del pensamiento filosófico, de las ciencias
naturales y del socialismo. El Anti-Dühring consta de tres secciones:
“Filosofía”, “Economía Política”, “Socialismo”. En la Introducción,
Engels analiza las rutas recorridas por el desarrollo del pensamiento
humano y muestra la diferencia que existe entre la dialéctica y la
metafísica, señalando que “sólo siguiendo la senda dialéctica…
podremos llegar a una concepción exacta del universo, de su desarrollo
y del de la humanidad, así como de la imagen proyectada por aquél en
las cabezas de los hombres”. En la sección “Filosofía”, al criticar
la de Dühring, Engels demuestra sobre la base de un enorme material de
las ciencias naturales e históricas, la justeza y la vitalidad de la
filosofía marxista. En esa sección se explican los principios
fundamentales del materialismo filosófico y del método dialéctico
marxista. En el capítulo “Apriorismo” se dilucida el problema
referente a lo primario de la materia y lo secundario de la
conciencia. Por oposición a Dühring, que buscaba el criterio de la
verdad en el propio pensamiento, Engels da la fórmula clásica del
materialismo filosófico marxista: “No son la naturaleza y el mundo de
los hombres los que se rigen por los principios, sino los principios
los que sólo tienen razón de ser cuando coinciden con la naturaleza y
con la historia”. En el capítulo “Esquematismo del Mundo”, Engels
fundamenta la idea de la materialidad y de la unidad del mundo: “La
unidad real del mundo consiste en su materialidad, que no se prueba
precisamente con unas cuantas frases de prestidigitador, sino con el
largo y laborioso desarrollo de la filosofía y de las ciencias
naturales”. En el capítulo V, Engels demuestra que el espacio y el
tiempo son las formas fundamentales de toda existencia. En el
capítulo VI, se esclarece el problema del movimiento: “Materia sin
movimiento es tan inconcebible como movimiento sin materia. Por eso,
el movimiento es tan increable y tan indestructible como la propia
materia”. Los capítulos VII y VIII están dedicados a los problemas
relacionados con el mundo orgánico. En el capítulo IX, se analiza el
de la cognoscibilidad del mundo y de la autenticidad de los
conocimientos humanos. En oposición a la doctrina metafísica de
Dühring acerca de las verdades eternas, Engels pone en evidencia el
carácter dialéctico, contradictorio, del conocimiento de la verdad.
En este mismo capítulo, como en los siguientes, X y XI, Engels critica
las concepciones idealistas y metafísicas de Dühring sobre el derecho,
la moral, la igualdad, la libertad y la necesidad. Los capítulos XII
y XIII están dedicados al estudio de las leyes fundamentales de la
dialéctica materialista. En la sección “Economía Política”, Engels
reproduce en forma sucinta la teoría económica de Marx. Señala que
las contradicciones de clase en la sociedad capitalista son
irreconciliables. En esta sección se dilucidan los problemas sobre el
objeto y el método de la economía política, sobre el valor y la
plusvalía, sobre el papel de la violencia en la historia, &c. La
sección “Socialismo” está dedicada al estudio de la historia y de la
teoría del socialismo y a fundamentar la interpretación materialista
de la historia. En el capítulo “Nociones Históricas”, Engels examina
los conceptos sociales de los socialistas utópicos y su papel y
significación históricos en la preparación del socialismo científico.
En el capítulo II, “Nociones Teóricas”, sobre la base de la
interpretación materialista de la historia, Engels analiza las
contradicciones existentes en el seno del régimen capitalista y
demuestra que el hundimiento del capitalismo y el triunfo del
socialismo son igualmente inevitables. En el capítulo III, analiza el
carácter sojuzgador de la distribución del trabajo dentro de la
sociedad de clases y señala que bajo el socialismo el trabajo se
convierte de instrumento de esclavización de los hombres, en un medio
para su emancipación y desarrollo en todos los aspectos. Engels
esboza los contornos del desarrollo y de la ubicación de las fuerzas
productivas bajo el socialismo y las vías de eliminación del divorcio
existente entre la ciudad y el campo. En los últimos capítulos del
Anti-Dühring, pone al desnudo el plan charlatanesco que Dühring había
concebido para la “reconstrucción social de la sociedad”. El
Anti-Dühring es un modelo clásico de aplicación del materialismo
dialéctico a las ciencias naturales, a la historia, a la economía
política y a la teoría del movimiento obrero.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:9-10

Título abreviado de una obra clásica de la filosofía marxista: el
libro de F. Engels, “La revolución producida en la ciencia por el
señor Eugenio Düring”. En el “Anti-Düring” se examinan los más
grandes problemas en el dominio de la filosofía y las ciencias
naturales y sociales. “…Es un libro instructivo y de admirable
contenido” (Lenin). La obra fue dirigida contra el filósofo alemán
Düring, enemigo del marxismo. Düring, reuniendo en su “teoría” el
materialismo vulgar, el idealismo y el socialismo pequeñoburgués, fue
recibido jubilosamente por los oportunistas, especialmente Bernstein.
Comenzando en 1877, Engels escribió una serie de artículos, en los que
criticaba las opiniones de Düring. Esos artículos se publicaron bajo
forma de libro, en 1878. Marx revisó todo el libro y él mismo
escribió el capítulo X de su segunda parte. El “Anti-Düring”
desempeñó enorme papel en el desarrollo del movimiento comunista
internacional. Criticando a Düring, Engels –al mismo tiempo–, lleva a
su sistematización las afirmaciones fundamentales del marxismo, y
reseña la labor científica y la lucha revolucionaria en común con
Marx, durante casi 40 años.

El “Anti-Düring” consta de tres partes: “FILOSOFÍA”, “ECONOMÍA
POLÍTICA” y “SOCIALISMO”. En la Introducción, Engels examina las vías
por las cuales se desarrolló el conocimiento humano y pone claramente
en descubierto las diferencias entre la dialéctica y la metafísica.
Demuestra que “la justa representación del universo, de su desarrollo
y del desarrollo del hombre, como igualmente la representación del
reflejo de ese desarrollo en la cabeza de los hombres, sólo puede
lograrse por vía de la dialéctica”. En la parte de “FILOSOFÍA”,
Engels, criticando la filosofía de Düring, demuestra, con enorme
material histórico y científico, la razón y vitalidad de la filosofía
marxista. En la parte de “ECONOMÍA POLÍTICA”, Engels reproduce,
sucintamente, la doctrina económica de Marx y demuestra la
inconciliabilidad de las contradicciones de clase en la sociedad
capitalista. En la parte de “SOCIALISMO”, Engels hace la
argumentación científica del socialismo, la crítica del socialismo
utópico y aclara las afirmaciones fundamentales de la concepción
materialista de la historia. Aquí se da también, la fundamentación de
los problemas de la revolución proletaria y de la dictadura del
proletariado.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:19-23

Obra de F. Engels donde se exponen los tres elementos constitutivos
del marxismo: la filosofía marxista, vale decir, el materialismo
dialéctico e histórico, la economía política marxista y la teoría del
comunismo científico. Acorde con esto, la obra se divide en tres
partes: “Filosofía”, “Economía Política”, “Socialismo”. El
Anti-Dühring “analiza los problemas más importantes de la filosofía,
de las ciencias naturales y sociales… Es un libro notablemente
instructivo y de rico contenido”. (Lenin, Carlos Marx y Federico
Engels, Ed. rusa).

Engels escribió ese libro para defender la teoría del marxismo contra
los ataques del ideólogo pequeño-burgués Eugenio Dühring (ver) quien,
conjuntamente con un grupo de sus partidarios, se esforzaba por
someter a la influencia pequeño-burguesa, al movimiento obrero y al
partido social-demócrata alemán, joven aún en aquella época. Como
todos los filósofos pequeño-burgueses, Dühring era un ecléctico cuyos
puntos de vista conciliaban las teorías más opuestas. En él se
aliaban el materialismo vulgar y los puntos de vista mecanicistas con
el idealismo de Kant (ver), Hegel (ver), &c.

Los oportunistas, Bernstein (ver) en particular, acogieron con
entusiasmo los escritos de Dühring. Engels publicó una serie de
artículos contra las pretensiones reaccionarias de este escritor. En
1878 los reunió en un volumen titulado La subversión de la ciencia por
el señor Eugenio Dühring, que pasó a ser conocido en seguida con el
nombre de Anti-Dühring. En esta obra, Engels desenmascara y
ridiculiza a Dühring, representante típico de una pseudociencia
presuntuosa e ignara, desgajada de la vida, grandilocuente y hueca,
que tiene la fatuidad de proclamar verdades “eternas, definitivas y
sin apelación”. Marx tuvo conocimiento del manuscrito de Engels antes
de ser impreso, y él mismo escribió el capítulo X de la segunda parte
(“Sobre la ‘Historia Crítica’”).

En la “Introducción” y en la primera parte, “Filosofía”, al criticar
el brebaje filosófico de Dühring, expone los principios del
materialismo dialéctico e histórico. Engels ofrece la solución
materialista de la cuestión fundamental de la filosofía (ver),
justifica las tesis esenciales del materialismo filosófico marxista:
la materia es el dato primario, mientras que la conciencia es el dato
secundario; el mundo es material y se desarrolla en virtud de leyes
objetivas, el mundo es cognoscible, &c. Por medio de ejemplos
contundentes extraídos de las ciencias naturales y de la historia,
Engels pone en evidencia el carácter dialéctico de la evolución de la
naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. Al aplicar el
materialismo dialéctico al estudio de la naturaleza y de la sociedad,
proyecta viva luz sobre numerosos problemas de las ciencias naturales
y sociales.

Contrariamente a los idealistas, para quienes las ideas son
engendradas por la conciencia independientemente del mundo exterior,
Engels, con la ayuda de los datos de la ciencia y particularmente, con
el ejemplo de nociones matemáticas, demuestra que todos los
conocimientos humanos reflejan el mundo material. “Y lo mismo que el
concepto de número, el de figura está tomado exclusivamente del mundo
exterior y no ha brotado en la cabeza por obra del pensamiento puro.
Tuvieron que existir objetos que presentasen una forma y cuyas formas
se comparasen entre sí, para que pudiese surgir el concepto de figura”
(Anti-Dühring, p. 54, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).
Engels muestra que el mundo es uno, no porque el pensamiento una todos
los fenómenos, sino porque es material y porque todos los fenómenos y
procesos de la naturaleza son manifestaciones de la materia en
movimiento. La unidad verdadera del mundo reside en su materialidad.
La materia existe en el espacio y en el tiempo, que son formas de su
existencia. Engels hace un análisis profundo de la correlación
dialéctica de la materia, del espacio y del tiempo, y demuestra la
infinitud del tiempo y del espacio.

Poniendo en descubierto la concepción mecanicista de Dühring, Engels
profundiza las nociones de materia y movimiento. El movimiento es el
atributo esencial de la materia, su modo de existencia. No hay
materia sin movimiento, e inversamente, no hay movimiento sin materia.
Por primera vez, Engels expone ampliamente el problema de las formas
del movimiento de la materia. El movimiento no existe únicamente bajo
la forma de desplazamiento mecánico de los cuerpos en el espacio.
Movimiento mecánico, físico, químico, biológico: “…en una u otra de
estas formas de movimiento, o en varias a la vez, se encuentra cada
átomo de materia del mundo en cada momento dado” (Ibíd., p. 77).

Las tesis de la filosofía marxista sobre el mundo orgánico,
desarrolladas en el Anti-Dühring, merecen una atención particular.
Engels estima en grado elevado el darwinismo como doctrina
materialista de la naturaleza viva. Lo cual no le impide hacer notar
con perspicacia las insuficiencias de la doctrina de Darwin (ver), su
falta de actitud crítica hacia el malthusianismo, su prescindencia en
lo que se refiere a la investigación de las causas que provocan las
modificaciones en el organismo. Engels no se limitó a comprobar esas
lagunas; indicó el camino científico que permitiría colmarlas. Engels
definió la vida en estos términos: “Vida es la modalidad de existencia
de los cuerpos albuminoides y esta modalidad de existencia consiste,
substancialmente, en el proceso de autorrenovación constante de los
elementos químicos integrantes de esos cuerpos” (Ibíd., p. 102). En
nuestros días, la doctrina michuriniana ha llenado ciertas lagunas y
suprimido ciertos defectos de la teoría de Darwin, y ha emprendido el
camino indicado por Engels.

En los capítulos siguientes de la primera parte, Engels critica las
concepciones dogmáticas, metafísicas del conocimiento y la verdad, de
la moral, de la igualdad, de la libertad y la necesidad, &c. Al
refutar las verdades “eternas” de Dühring, Engels pone de manifiesto
la dialéctica del conocimiento. Demuestra la existencia de la verdad
objetiva, el carácter relativo de las verdades científicas y demuestra
al mismo tiempo que el pensamiento humano es capaz de descubrir la
verdad absoluta. Posteriormente, Lenin desarrolló esas ideas de
Engels y elaboró así la teoría completa de la verdad relativa y de la
verdad absoluta. (Ver Verdad absoluta y verdad relativa).

El Anti-Dühring contiene un análisis profundo de la tesis materialista
marxista relativa al carácter objetivo de las leyes de la naturaleza
de la sociedad, y demuestra que la libertad es la necesidad que se
hace consciente.

En la “Introducción” y en los últimos capítulos de la parte denominada
“Filosofía”, Engels expone luminosamente los principios de la
dialéctica materialista marxista. (Ver Método dialéctico marxista).

Refiriéndose a las cuestiones del materialismo histórico, Engels
explica el origen de la propiedad privada, de las clases y del Estado,
el papel de la lucha de clases en el desarrollo de la sociedad y la
naturaleza de clase del Estado. Muestra que el Estado y el derecho,
la moral y la religión no son ni eternos ni inmutables, sino que
cambian bajo la influencia del desarrollo de la base económica de la
sociedad.

Engels refuta el concepto abstracto de igualdad y demuestra que “…el
verdadero contenido del postulado de la igualdad proletaria es
reivindicar la abolición de las clases” (Ibíd., p. 130).

En la segunda parte “Economía Política”, Engels critica los puntos de
vista de Dühring en ese dominio y expone los principios de la economía
política marxista. Define el objeto de la economía política, y expone
la teoría marxista de la mercancía y del valor, de la explotación de
los asalariados, de la plusvalía, de la renta de la tierra, de la
anarquía de la producción y la competencia en régimen capitalista, de
las crisis de superproducción. Los capítulos consagrados al papel de
la violencia en la historia revisten una importancia filosófica muy
grande. Después de demoler la “teoría de la violencia” idealista que
pretende que la violencia es el factor principal de la vida social,
Engels muestra el papel decisivo de las condiciones económicas,
subrayando con fuerza al mismo tiempo, el inmenso alcance progresivo
de la violencia revolucionaria sobre las clases explotadoras.

En la tercera parte, “Socialismo”, Engels ofrece un brillante resumen
de la teoría del socialismo científico, muestra la relación entre el
socialismo científico marxista y el socialismo utópico, y expone los
puntos de vista marxistas sobre diversas cuestiones fundamentales del
socialismo: la producción, la distribución, el Estado, la familia, la
escuela, &c. A diferencia del socialismo utópico, el socialismo
proletario se apoya en el conocimiento de las leyes objetivas del
desarrollo de la sociedad, en la concepción materialista de la
historia. La substitución del capitalismo por el socialismo es una
necesidad objetiva: las contradicciones internas del capitalismo hacen
inevitable el hundimiento de ese régimen basado en la propiedad
privada y la explotación del hombre por el hombre. Las relaciones de
producción capitalistas que favorecieron antes el desarrollo de las
fuerzas productivas de la sociedad, se transforman en trabas a ese
desarrollo. El capitalismo engendra dentro de sí la fuerza que lo
destruirá: la clase de los obreros asalariados, el proletariado
industrial. El camino que conduce del capitalismo al socialismo,
señala Engels, pasa por la revolución socialista del proletariado que
se incauta del poder del Estado, vale decir, por la dictadura del
proletariado (ver). Presumiendo que la revolución socialista puede
triunfar simultáneamente en todos los países, Engels formula la tesis
según la cual, después de la victoria de la revolución socialista, el
Estado comienza a perecer. Esta tesis es justa únicamente en las
condiciones de la victoria del socialismo en la totalidad o en la
mayoría de los países. Pero es inaplicable cuando el socialismo no ha
triunfado más que en un solo país, pues, en ese caso, ese país no debe
debilitar sino reforzar al máximo el Estado Socialista,
particularmente el ejército, los servicios de contraespionaje, &c. En
estas condiciones, el Estado Socialista desempeña un papel
considerable en la edificación del comunismo y la defensa de las
conquistas de la revolución socialista.

Refiriéndose a la sociedad comunista, Engels dice que uno de sus
rasgos distintivos será la ausencia de oposición entre la ciudad y el
campo, entre el trabajo manual y el intelectual. Pero pensaba
erróneamente que la oposición entre la ciudad y el campo desaparecería
a consecuencia del “ocaso de las grandes ciudades”. La experiencia de
la construcción del socialismo en la URSS muestra que bajo el régimen
socialista nacen nuevas ciudades importantes, focos de cultura,
centros industriales, &c.

La obra de Engels, el Anti-Dühring, constituye un modelo de espíritu
de partido comunista, de defensa resuelta de la concepción científica
del mundo y de los intereses del proletariado revolucionario, un
modelo de intransigencia marxista con respecto a las deformaciones
seudocientíficas y al oportunismo político. Engels sostiene una lucha
implacable contra los enemigos del marxismo y pone al servicio de la
clase obrera el materialismo dialéctico, el conocimiento científico de
las leyes del desarrollo económico de la sociedad, la teoría del
comunismo científico. Modelo de polémica marxista, el Anti-Dühring
fulmina a los enemigos del marxismo con hechos incontestables
extraídos de las diferentes ramas del conocimiento humano, y prueba
con una lógica irrefutable la fuerza invencible del marxismo.

Todavía hoy, el Anti-Dühring constituye para los trabajadores, un arma
acerada en la lucha contra la ideología burguesa, contra el idealismo
filosófico, la metafísica y la religión, un arma en la lucha contra el
capitalismo y por el socialismo.

Diccionario filosófico · 1965:16-17

Nombre con que ha pasado a la historia el libro de Federico Engels La
subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring; en él se realiza
una exposición acabada de las tres partes componentes del marxismo: 1)
el materialismo dialéctico e histórico, 2) la economía política y 3)
la teoría del comunismo científico. En el Anti-Dühring Engels analiza
los problemas más importantes de la filosofía, de las ciencia
naturales y de la sociología… Es un libro admirablemente
instructivo y de rico contenido” (V. I. Lenin, t. II, pág. 11.
Obras escogidas en tres tomos, Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú,
págs. 60-61). El libro fue escrito por Engels en defensa de la
teoría marxista contra los ataques del ideólogo pequeñoburgués
Dühring, cuyas concepciones apoyaban algunos miembros del joven
partido socialdemócrata alemán (por ejemplo Johann Most. A ruegos de
Wilhelm Liebknecht desde mayo de 1876 Engels empezó a trabajar en una
serie de artículos dirigidos contra la nueva corriente; los mismos se
publicaron en 1877-78 en el órgano del partido socialdemócrata, el
Vorwärts (“Adelante”) pese a que los partidarios de Dühring intentaron
evitarlo. Marx leyó el manuscrito del Anti-Dühring y escribió el
capítulo relativo a la historia de la economía política (cap. X, de
la Parte Segunda). En 1878 el libro se publicó en edición aparte, y
el mismo año fue prohibido. El Anti-Dühring consta de tres partes
fundamentales: Filosofía, Economía política y Socialismo. En la
introducción, Engels hace una breve exposición del desarrollo de la
filosofía y muestra la inevitabilidad de que surja el comunismo
científico. En la primera parte, expone las bases del materialismo
dialéctico e histórico; da una respuesta materialista al problema
básico de la filosofía, fundamenta las tesis relativas a la
materialidad del mundo, a las leyes básicas del conocimiento del
mismo, al tiempo y el espacio como formas de todo ser, a la unidad de
materia y movimiento. En el Anti-Dühring se hace una exposición del
problema concerniente a las formas de movimiento de la materia y a la
clasificación de las ciencias. Engels dedica gran atención a la
caracterización de la dialéctica y de sus leyes fundamentales, al
problema de la correlación entre lógica dialéctica y lógica formal.
Desde las posiciones del materialismo dialéctico, en el Anti-Dühring
se examinan los problemas capitales de la ciencia natural: la teoría
de Darwin, el papel de la célula orgánica y la esencia de la vida, la
hipótesis cosmogónica de Kant. Desde las posiciones de la dialéctica
materialista, Engels investiga asimismo los problemas que tratan de la
moral, de la igualdad, de la libertad y necesidad, &c. En la segunda
parte, Engels, criticando las ideas de Dühring sobre economía
política, define el objeto y el método de esta disciplina, expone la
doctrina de Marx, acerca de la mercancía y del valor, acerca de la
plusvalía y del capital, sobre la renta de la tierra, &c. Después de
criticar la teoría idealista de la violencia, Engels pone de
manifiesto el significado decisivo de la economía en el desarrollo de
la sociedad, explica el origen de la propiedad privada y de las
clases, subraya el papel progresivo de la violencia en las épocas
revolucionarias. En la tercera parte, Engels presenta un brillante
ensayo sobre la teoría y la historia del comunismo científico, aclara
la relación de este último con el socialismo utópico, explica con
profunda visión cuáles son las tareas y vías de la transformación
comunista de la sociedad y expone la doctrina marxista acerca de
varias cuestiones capitales del socialismo y del comunismo: sobre la
producción y distribución bajo el socialismo y bajo el comunismo,
sobre el Estado, la familia y la escuela, sobre el aniquilamiento de
la contradicción entre la ciudad y el campo, entre el trabajo
intelectual y el físico, &c. Las ideas fundamentales del Anti-Dühring
han encontrado un ulterior desarrollo, se han concretado y precisado
más, en los trabajos de Lenin y en el Programa del Partido Comunista
de la Unión Soviética adoptado en el XXII Congreso del mismo. En el
Anti-Dühring, Engels nos ha legado un ejemplo de cómo se defiende de
manera consecuente la concepción científica del mundo y los intereses
del proletariado revolucionario, un ejemplo de intransigencia marxista
frente a las tergiversaciones de la ciencia y al oportunismo en
política. El libro de Engels todavía hoy sirve de estudio para
dominar las ideas del materialismo dialéctico e histórico, de arma
ideológica de los trabajadores en la lucha contra la concepción
burguesa del mundo y contra todas las desviaciones del marxismo.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:18

Nombre bajo el cual entró en la historia el libro de Engels La
subversión de la ciencia por el señor Eugenio Dühring, en el que
expuso exhaustivamente las tres partes integrantes del marxismo: 1) el
materialismo dialéctico e histórico; 2) la economía política y 3) la
teoría del comunismo científico. Engels escribió el libro en defensa
de la teoría marxista contra los ataques del ideólogo pequeñoburgués
Dühring, cuyas concepciones apoyaban algunos miembros del joven
Partido Socialdemócrata Alemán. Marx leyó dicho libro en manuscrito y
escribió un capítulo sobre la historia de la economía política
(capítulo X del 2º apartado). En 1878 el libro fue editado y
prohibido ese mismo año. Tiene tres apartados: Filosofía, Economía
política y Socialismo. En la Introducción, Engels hace un esbozo del
desarrollo de la filosofía y muestra la inevitabilidad del surgimiento
del comunismo científico. En el primer apartado expone las bases del
materialismo dialéctico e histórico; da respuesta materialista al
problema fundamental de la filosofía y argumenta las tesis sobre la
materialidad del mundo, las regularidades principales de su
conocimiento, sobre el tiempo y el espacio como formas de todo ser y
sobre la unidad de la materia y el movimiento. En el Anti-Dühring se
expone el problema de las formas de movimiento de la materia y de la
clasificación de las ciencias. Engels presta gran atención a la
caracterización de la dialéctica y sus leyes fundamentales, y a la
correlación entre la lógica dialéctica y la formal. Desde el punto de
vista del materialismo dialéctico se estudian los problemas más
importantes de las ciencias naturales: la teoría de Darwin, el papel
de la célula orgánica y la esencia de la vida y la hipótesis
cosmogónica de Kant. Engels investiga también las cuestiones de la
moral, la igualdad, la libertad y la necesidad, &c. En el segundo
apartado, criticando las opiniones de Dühring, Engels define el objeto
y el método de la economía política, expone la doctrina de Marx acerca
de la mercancía y el valor, la plusvalía y el capital, la renta del
suelo, &c. Después de haber criticado la teoría idealista de la
violencia, Engels mostró la importancia decisiva de la economía en el
desarrollo de la sociedad y explicó el origen de la propiedad privada
y de las clases. En el tercer apartado, Engels ofrece un vivo ensayo
de la teoría y la historia del comunismo científico, aclara su actitud
hacia el socialismo utópico, fundamenta a fondo las tareas y vías de
la transformación comunista de la sociedad y da a conocer la doctrina
marxista sobre una serie de cuestiones cardinales del socialismo y el
comunismo: la producción y la distribución bajo el socialismo y el
comunismo; el Estado, la familia y la escuela; la supresión de la
contrariedad entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual
y manual, &c. En el Anti-Dühring, Engels brindó un ejemplo de defensa
consecuente de la concepción científica del mundo y de los intereses
del proletariado revolucionario, un ejemplo de intransigencia marxista
hacia las deformaciones de la ciencia y hacia el oportunismo en
política. El libro de Engels sigue constituyendo hasta la fecha un
manual para dominar la concepción del mundo del materialismo
dialéctico e histórico y un arma ideológica de los trabajadores en la
lucha contra la ideología burguesa y todas las desviaciones del
marxismo.

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