Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Contribución al problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Diccionario filosófico marxista · 1946:55

Título de la obra de J. V. Plejanov, publicada en 1895 bajo el
seudónimo de N. Beltov. Este libro “ha educado a toda una generación
de marxistas rusos” (Lenin). A la vez que una exposición de la
filosofía marxista, se hace en él una profunda crítica de las
concepciones reaccionarias de los populistas. Al análisis de la
filosofía y de la sociología pre-marxistas hay dedicados cuatro
capítulos, en los que Plejanov examina críticamente los conceptos de
los materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores
burgueses franceses de la época de la restauración, de los
socialistas-utópicos y de los representantes de la filosofía idealista
alemana (Hegel). Plejanov demuestra que sólo Marx y Engels crearon
una filosofía materialista consecuente hasta el fin: que sólo Marx
creó una auténtica ciencia sobre la sociedad, descubriendo la base
material de su desarrollo. En este mismo trabajo Plejanov hace una
crítica brillante de la teoría reaccionaria de los populistas sobre
los “héroes” y la “multitud”, y expone los conceptos marxistas sobre
el papel de la personalidad en la historia y de las leyes que rigen el
desarrollo social.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:22

Obra de Plejánov, publicada en 1895, bajo el seudónimo de N. Beltov.
Con este libro “se educó toda una generación de marxistas rusos”
(Lenin). Paralelamente a la exposición de la filosofía marxista,
hácese en el mismo una profunda crítica de los conceptos reaccionarios
de los populistas. Cuatro capítulos se consagran al análisis de la
filosofía y sociología premarxista, en los que son considerados por
Plejánov, críticamente, los conceptos de los materialistas franceses
del siglo XVIII, de los historiadores burgueses franceses de los
tiempos de la restauración, de los socialistas utópicos y de los
representantes de la filosofía idealista alemana (Hegel). Plejánov
demuestra que sólo Marx y Engels crearon una filosofía materialista
consecuente hasta el fin, y que sólo Marx creó una auténtica ciencia
de la sociedad, al descubrir la base material de su desarrollo. En
este mismo trabajo, Plejánov hace una brillante crítica de la teoría
reaccionaria populista sobre los “héroes” y la “multitud”, y expone
los conceptos materialistas sobre el papel de la personalidad en la
historia y la sujeción a leyes que rigen en el desarrollo social.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:159

Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de J. Plejanov (ver), publicada en 1895 bajo el seudónimo de N.
Beltov y que “…contribuyó a la educación de toda una generación de
marxistas rusos” (Lenin, Obras, Ed. rusa). Es una exposición de la
filosofía marxista y, al mismo tiempo, una crítica profunda de las
concepciones reaccionarias de los populistas (ver Populismo), la cual
tuvo una importancia particular en la época. Los cuatro primeros
capítulos contienen un análisis crítico de la filosofía y de la
sociología anteriores a Marx, de las ideas de los materialistas
franceses del siglo XVIII, de los historiadores franceses burgueses de
la Restauración, de los socialistas utópicos y de la filosofía
idealista alemana. Plejanov señala los límites históricos, los
límites de clase de estas teorías, y subraya que sólo Marx y Engels
han sido capaces de crear una filosofía materialista científica, que
sólo el marxismo ha fundado una verdadera ciencia de la sociedad al
descubrir el fundamento material de su desarrollo. Al hacer en el
capítulo quinto la crítica de la teoría reaccionaria de los populistas
sobre los “héroes” y la “multitud”, Plejanov expone el materialismo
marxista y las concepciones marxistas del papel del individuo en la
historia (ver), de las leyes del desarrollo social. Esta obra tiene
todavía hoy un gran valor para el estudio de la filosofía marxista.

Diccionario filosófico · 1965:140-141

Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de Gueorgui Valentínovich Plejánov, publicada en 1895 bajo el
seudónimo de N. Beltov. Con este libro “se educó una generación
entera de marxistas rusos…” (Lenin, t. XVI, pág. 243). Se hace en
él un serio análisis de la filosofía y de la sociología anteriores a
Marx, se examinan con espíritu crítico las concepciones de los
materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores
franceses del período de la Restauración, de los socialistas utópicos,
de la filosofía alemana idealista. Plejánov pone de manifiesto la
limitación histórica y de clase de dichas teorías y muestra que sólo
Marx y Engels han creado una filosofía científica, materialista, que
sólo el marxismo ha elaborado una auténtica ciencia de la sociedad, ha
descubierto la base material del desarrollo de la misma. Además de
exponer la filosofía marxista, el libro contiene una profunda crítica
de suma importancia en aquel entonces, de las concepciones no
científicas de los populistas. Esta obra de Plejánov constituye,
todavía hoy, uno de los mejores libros para el estudio de la filosofía
del marxismo.

Diccionario de filosofía · 1984:398-399

Sobre el problema del desarrollo de la concepción monista de la historia

Obra de G. Plejánov, aparecida en 1895 bajo el seudónimo de N.
Béltov. Con este libro “…se ha educado toda una generación de
marxistas rusos…” (V.I. Lenin, t. 19, p. 313). En el mismo se
analiza la filosofía y la sociología premarxistas y se examinan con
espíritu crítico las opiniones de los materialistas franceses del
siglo 18, de los historiadores burgueses franceses de la época de
Restauración y de los socialistas utópicos y la filosofía idealista
alemana. Plejánov pone al desnudo la limitación histórica y clasista
de estas teorías y muestra que sólo Marx y Engels crearon la teoría
filosófica materialista científica, que sólo el marxismo proporcionó
la autentica ciencia sobre la sociedad y descubrió la base material de
su desarrollo. Además de la exposición de la filosofía marxista, en
el libro se critican a fondo las concepciones acientíficas de los
populistas, lo que tuvo a la sazón una singular significación. Esta
obra de Plejánov sigue siendo hasta la fecha uno de los mejores
manuales para estudiar la filosofía del marxismo.

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