Crítica del programa de Gotha

Crítica del programa de Gotha

Diccionario filosófico marxista · 1946:59-60

Título de una obra escrita por Carlos Marx en mayo de 1875, que
contiene un análisis crítico del proyecto de programa de la
socialdemocracia germana preparado para el Congreso de Gotha.
Señalando que el proyecto se compone de frases pequeñoburguesas
lassallianas y que sus autores eludieran el problema básico del
movimiento proletario –el problema de la dictadura del proletariado–,
Marx desarrolla los principios expuestos en el Manifiesto del Partido
Comunista (ver) y formula las reivindicaciones políticas del partido
proletario, sentando la tesis clásica de la dictadura del
proletariado: “Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista
hay un período de transformación revolucionaria de la primera en la
segunda. A este período corresponde también un período político de
transición, y el Estado de este período no puede ser otro que el de la
dictadura revolucionaria del proletariado”. Concibiendo la dictadura
del proletariado como un arma para alcanzar el comunismo, Marx señala
que la sociedad comunista atraviesa por dos fases. En la primera, el
comunismo no puede estar aún libre de las tradiciones del capitalismo
y en muchos aspectos lleva todavía el sello de la vieja sociedad. El
principio por el cual se rige la distribución en esta primera fase es:
“cada uno trabaja de acuerdo a sus capacidades y recibe de acuerdo a
la cantidad y calidad de su trabajo”. En la fase superior del
comunismo, la productividad del trabajo se eleva a tal altura, que con
la abundancia de productos, la sociedad puede ya inscribir en su
estandarte: “cada uno trabaja según sus capacidades, y recibe según
sus necesidades”. Marx hizo un genial “análisis del vínculo entre el
desarrollo del comunismo y la extinción del Estado” (Lenin). El “gran
valor de las dilucidaciones de Marx, escribía Lenin, radica en haber
aplicado también aquí y consecuentemente, la dialéctica materialista,
la teoría del desarrollo, concibiendo el comunismo como algo que surge
del capitalismo. En lugar de las definiciones escolásticamente
inventadas y ‘producidas’, y las estériles disputas sobre palabras
(¿qué es socialismo?, ¿qué es comunismo?), Marx da el análisis de lo
que se podría llamar las fases de la madurez económica del comunismo”
(Lenin). La Crítica del programa de Gotha constituye un modelo de
análisis científico del programa revolucionario del partido
proletario, un modelo de intransigencia frente a todo oportunismo.
Este genial documento del comunismo científico fue cuidadosamente
ocultado a las masas durante largo tiempo por los jefes de la
socialdemocracia alemana. Engels consideraba necesario, ante el
Congreso de Erfurt del partido socialdemócrata alemán, que iba a
adoptar el nuevo programa, dar a publicidad la Crítica del programa de
Gotha como “algo nuevo y, además, en alto grado actual y oportuno”.
Esta obra se publicó a pesar de la oposición de los oportunistas de la
Segunda Internacional.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:94-95

Análisis crítico del proyecto de programa de la social democracia
alemana, redactado con motivo del congreso de Gotha. Escrito por Marx
en 1875, fue publicado por primera vez en 1891 por Engels. Después de
mostrar que ese proyecto se compone de frases pequeño-burguesas al
estilo lassalliano (ver Lassalle), y que sus autores han pasado en
silencio el problema crucial del movimiento proletario, el de la
dictadura del proletariado, Marx desarrolla los principios expuestos
en el Manifiesto del Partido Comunista (ver), y formula las
reivindicaciones políticas del partido proletario. Es allí donde Marx
habla por primera vez de la necesidad de un período de transición
entre el capitalismo y el socialismo. “Entre la sociedad capitalista
y la sociedad comunista media el período de la transformación
revolucionaria de la primera en la segunda. A este período
corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no
puede ser otro que la dictadura revolucionario del proletariado”.
(Marx, “Crítica del programa de Gotha”, en Marx/Engels, Obras
escogidas, t. II, p. 25, Ed. esp., Moscú, 1952). Al encarar la
dictadura del proletariado como un instrumento para construir el
comunismo, Marx muestra que la sociedad comunista pasa por dos fases.
En su primera fase, la sociedad no puede librarse aún de las
tradiciones del capitalismo y lleva en sí todavía numerosos estigmas
heredados de la vieja sociedad. En la primera fase del comunismo, la
repartición de los bienes se efectúa de acuerdo con la cantidad y
calidad del trabajo realizado. En la fase superior, la productividad
del trabajo se elevará tanto que hará posible la abundancia de
productos, y la sociedad podrá inscribir en sus banderas: de cada uno
según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades. “La gran
significación de la explicación de Marx está en que también aquí
aplica consecuentemente la dialéctica materialista, la teoría del
desarrollo, considerando el comunismo como algo que se desarrolla del
capitalismo. En vez de definiciones escolásticas y artificiales,
‘imaginadas’, y de disputas estériles sobre palabras (qué es el
socialismo, qué es el comunismo), Marx traza un análisis de lo que
podríamos llamar las fases de madurez económica del comunismo” (Lenin,
“El Estado y la revolución”, en Obras escogidas, t. II, p. 258, Ed.
esp., Moscú, 1948).

La Crítica del programa de Gotha ofrece el modelo de un ajuste
científico del programa revolucionario del partido proletario, un
modelo de intransigencia hacia toda especie de oportunismo. Durante
mucho tiempo, los jefes de la socialdemocracia alemana disimularon a
las masas este documento importante del comunismo científico. Con
anterioridad al congreso de Erfurt del partido socialdemócrata,
congreso que debía adoptar un nuevo programa, Engels juzgó necesario
publicar la Crítica del programa de Gotha “como algo totalmente nuevo,
algo oportuno y actual en el grado más elevado” (Carta de Engels a
Kautsky, 13 de diciembre de 1890). La Crítica del programa de Gotha
fue publicada a despecho de la resistencia de los oportunistas de la
II Internacional.

Diccionario filosófico · 1965:93

Obra de Carlos Marx. Escrita en 1875, se publicó en 1891. Es un
análisis crítico del proyecto de programa de la socialdemocracia
alemana ante el lassalleanismo (Lasalle). Marx sometió a dura crítica
la afirmación de Lassalle en el sentido de que en relación con la
clase obrera, todas las demás clases constituyen “solamente una masa
reaccionarla”; demostró que esta tesis negaba la alianza entre el
proletariado y el campesinado. Puso de manifiesto, asimismo, el
contenido reaccionario de la “ley de bronce del salario”, de Lassalle,
ley que perpetuaba la miseria del proletariado. En la “Crítica del
programa de Gotha” se elucidan los problemas fundamentales del
comunismo científico. Marx desarrolló la tesis de la inevitabilidad
de la revolución socialista, del establecimiento de la dictadura del
proletariado, hizo un análisis científico del futuro de la sociedad
comunista. En este trabajo, por primera vez se expuso la idea
relativa a la necesidad de un período de transición en el proceso que
lleva del capitalismo al comunismo, a la necesidad de la dictadura
revolucionaria del proletariado como Estado de dicho período.
Representa también una aportación esencial para el comunismo
científico, la definición de Marx del socialismo y del comunismo como
dos fases de la formación comunista, como grados de la “madurez
económica del comunismo” (Lenin). Marx mostró que sólo en la fase
superior de la sociedad comunista, se acabará con los males inherentes
al capitalismo, se superará la esclavización del hombre, su
sometimiento a la división del trabajo, desaparecerá la contradicción
entre trabajo intelectual y trabajo físico, el trabajo se convertirá
de un medio de vida en la primera necesidad vital, las fuerzas
productivas alcanzarán un grado tal de desarrollo que quedará
asegurada la abundancia de productos y la sociedad podrá escribir en
sus banderas: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus
necesidades.”

Diccionario de filosofía · 1984:96

Obra de Marx, escrita en 1875 y publicada en 1891. Constituye un
análisis crítico del proyecto de programa de la socialdemocracia
alemana. Marx calificó este programa de capitulación de la
socialdemocracia alemana ante el lassalleanismo (Lassalle). Marx
sometió a una áspera crítica la afirmación de que respecto a la clase
obrera las demás clases constituyen “solamente una masa reaccionaria”
y mostró que esta tesis niega la alianza entre el proletariado y el
campesinado. Marx puso de relieve el contenido reaccionario de la
“ley de bronce del salario”, ley lassalleana, que perpetuaba la
miseria del proletariado. En la Crítica del programa de Gotha fueron
puestos de manifiesto los problemas fundamentales del comunismo
científico. Marx desarrolló la tesis sobre la inevitabilidad de la
revolución socialista y el establecimiento de la dictadura del
proletariado y dio un análisis científico de la futura sociedad
comunista. En esta obra se expuso por primera vez la tesis sobre la
necesidad de un período transitorio en el proceso de sustitución del
capitalismo por el comunismo y sobre la dictadura revolucionaria del
proletariado como Estado de dicho período. Constituyó un sustancial
aporte al comunismo científico también la definición por Marx de
socialismo y comunismo como dos fases de la formación comunista, como
grados de madurez económica del comunismo. Marx hizo ver que
únicamente en la fase superior de la sociedad comunista se suprimirán
las supervivencias del capitalismo, será superado el sometimiento del
hombre a la división del trabajo que lo esclaviza, el trabajo se
convertirá, de medio necesario para la vida, en primera necesidad
vital, y las fuerzas productivas alcanzarán un nivel de desarrollo tal
que se asegurará la abundancia de productos, y la sociedad podrá
escribir en su bandera: “¡De cada cual, según sus capacidades; a cada
cual, según sus necesidades!”

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