Cuadernos Filosóficos

Cuadernos Filosóficos

Diccionario filosófico marxista · 1946:60-62

Cuadernos Filosóficos son los cuadernos de Lenin sobre filosofía, que
integran los tomos IX y XII de las Recopilaciones leninistas, y que se
publicaron después en una edición aparte en 1933. Los Cuadernos
Filosóficos de Lenin contienen extensos extractos de diversas obras
filosóficas. Junto con las anotaciones que resumen el contenido de
las obras leídas por él, Lenin acompaña estos extractos con muy
importantes observaciones, conclusiones y síntesis. El volumen total
de los libros estudiados críticamente en los Cuadernos Filosóficos
alcanza a cerca de ocho mil páginas. La mayor parte de los trabajos
que forman los Cuadernos Filosóficos fue hecha por Lenin en 1914-1916,
es decir, durante los años de la primera guerra imperialista mundial.
De todos los sumarios de Lenin que forman los Cuadernos Filosóficos,
los más importantes son: el sumario del libro de Marx y Engels, La
Sagrada Familia; de los libros de Hegel, Ciencia de la Lógica,
Lecciones sobre filosofía de la historia y Lecciones sobre historia de
la filosofía; del libro de Ludwig Feuerbach, Lecciones sobre la
esencia de la religión; del libro de Lassalle sobre Heráclito; del
libro de Aristóteles, Metafísica; y el fragmento En torno al problema
de la dialéctica (ver). En el sumario del libro de Marx y Engels La
Sagrada Familia, compuesto por Lenin ya en 1895, en Berlín, durante su
primer viaje al extranjero, se hace notar la crítica que Marx y Engels
hacen de la filosofía idealista de Hegel y de los jóvenes hegelianos.
Lenin cita las apreciaciones hechas por Marx sobre los antecesores
filosóficos y señala que Marx, alejándose de la filosofía hegeliana se
acerca aquí al socialismo. En el sumario del libro de L. Feuerbach
Lecciones sobre la esencia de la religión, Lenin hace notar las
diferencias esenciales existentes entre el materialismo de Marx y el
de Feuerbach. “Feuerbach es nítido, pero no profundo. Engels fija
más profundamente la diferencia entre el materialismo y el idealismo”.
El sumario del libro de Hegel Ciencia de la Lógica ocupa el lugar
principal en los Cuadernos Filosóficos. Lenin continuó el trabajo de
Marx y Engels de reelaborar la dialéctica de Hegel sobre base
materialista. Los sumarios leninistas de los libros de Hegel
constituyen modelos clásicos para la lectura de Hegel y la
reelaboración materialista de la dialéctica hegeliana. En cada
problema, Lenin hace resaltar la diferencia básica entre la dialéctica
marxista y la idealista, y hace notar las valiosas y justas
apreciaciones de Hegel, señalando el camino hacia su interpretación
materialista. “Yo trato, en general, de leer a Hegel en materialista:
Hegel es el materialismo puesto cabeza abajo (según Engels); es decir,
elimino la mayor parte de la divinidad, absoluto, idea pura, &c.” El
contenido racional de la filosofía hegeliana radica, según Lenin, en
la teoría sobre el automovimiento del mundo, sobre el desarrollo
eterno a través de la lucha de las tendencias contrapuestas. “El
movimiento y el ‘automovimiento’ (esto es ¡Nota Bene! un movimiento
natural (autónomo), espontáneo, INTERNAMENTE NECESARIO), la
‘mutación’, el ‘movimiento y la vitalidad’, el ‘principio de todo
automovimiento’, el ‘impulso’ hacia el ‘movimiento’ y hacia la
‘actividad’ –la tendencia contrapuesta al ‘ser muerto’– ¿quién creería
que esto es la esencia… del hegelianismo? Había que descubrir esta
esencia, interpretarlo, salvarla, descortezarla, depurarla, lo que
también hicieron Marx y Engels”. El tema central de los Cuadernos
Filosóficos es la dialéctica. Lenin desenvuelve y concreta en ellos
la teoría de la dialéctica materialista. Como se sabe, Lenin se
preparaba para escribir una obra sobre dialéctica. Cuadernos
Filosóficos tienen el valor inapreciable de reunir sus pensamientos
fundamentales sobre este problema. En los Cuadernos Filosóficos, da
una serie de definiciones ya clásicas de la dialéctica que ponen de
manifiesto, en todos los aspectos la esencia del método dialéctico.
Un valor muy importante para el desarrollo de la filosofía tienen las
indicaciones de Lenin sobre la unidad de la dialéctica, la lógica y la
teoría del conocimiento. En contraposición a los idealistas y
metafísicos, que separan las leyes del raciocinio de las leyes del
mundo objetivo, que consideran la lógico sólo como la doctrina sobre
las puras formas del raciocinio, Lenin señala que el raciocinio
refleja el mundo objetivo, que sus leyes corresponden a las leyes de
la Naturaleza. Los Cuadernos Filosóficos son una fuente de ideas y
sugestiones profundas sobre todos los problemas filosóficos.
Contienen una crítica al agnosticismo de Kant, una crítica a la lógica
formal, una definición marxista de la lógica y sus categorías, la
característica del proceso dialéctico del conocimiento, una
ilustración en todos los aspectos de la esencia y de los elementos
fundamentales de la dialéctica. En Cuadernos Filosóficos hay una
serie de indicaciones, las más importantes por su significación sobre
el problema de la creación del sistema de la dialéctica materialista.
En este aspecto tienen excepcional importancia las indicaciones sobre
la coincidencia de la historia del pensamiento y la lógica, sobre la
necesidad de la síntesis teórica de la historia de la técnica, de las
ciencias naturales, del desarrollo mental del niño, de los animales,
&c. Un enorme interés representa en los Cuadernos Filosóficos el
fragmento leninista “En torno al problema de la dialéctica”. En este
estudio, pequeño por su extensión, pero inapreciable por su valor
teórico, Lenin, haciendo el resumen de su enorme trabajo en los
problemas de la dialéctica, dilucida las tesis fundamentales de la
dialéctica marxista. Los Cuadernos Filosóficos representan un modelo
del desarrollo creador de la dialéctica materialista y constituyen un
programa de futuros trabajos sobre filosofía marxista.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:23

Cuadernos de Lenin sobre filosofía, publicados en las colecciones IX y
XII de sus obras. Los “Cuadernos filosóficos” de Lenin son resúmenes
de las obras de los más grandes filósofos (Aristóteles, Hegel,
Feuerbach y otros). Los “Cuadernos filosóficos” corresponden al
período 1914-1916. Su tema central lo constituye la cuestión de la
dialéctica. Especial significación tienen los resúmenes de Lenin
sobre el libro de Hegel, “La Ciencia de la lógica”, constituyendo un
modelo clásico de la reelaboración materialista de la dialéctica
hegeliana. Enorme interés tiene en los “Cuadernos filosóficos” el
fragmento de Lenin sobre “Cuestiones de la dialéctica”. En este
fragmento son aclarados por Lenin, en forma sucinta, las afirmaciones
fundamentales de la dialéctica marxista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:99-100

Documentos filosóficos aparecidos en los tomos IX y XII de la
“Colección Lenin”, y publicados en volumen por primera vez en 1933.
Los Cuadernos filosóficos se componen de extensos extractos de
diversas obras filosóficas y datan principalmente de los años
1914-1916. Los resúmenes de lecturas van acompañados de observaciones
críticas, de conclusiones y de generalizaciones de la mayor
importancia. Los Cuadernos filosóficos contienen el análisis de las
obras siguientes: Marx y Engels, “La Sagrada Familia”; Feuerbach,
“Lecciones sobre la esencia de la religión”; Hegel, “Ciencia de la
lógica”, “Lecciones sobre la filosofía de la historia” y “Lecciones
sobre la historia de la filosofía”; Lassalle, “Filosofía del
melancólico Heráclito de Efeso”; Aristóteles, “Metafísica”. El
fragmento “A propósito de la dialéctica” que forma parte de los
Cuadernos filosóficos, ofrece un interés muy particular: Lenin
proporciona allí un breve y brillante resumen sobre la propia esencia
de la dialéctica materialista. Los Cuadernos filosóficos contienen
igualmente notas dedicadas a obras sobre las ciencias de la
naturaleza. En el análisis del libro de Marx y Engels La Sagrada
Familia (ver), Lenin pone de manifiesto la crítica que ellos hacen de
la filosofía idealista de Hegel (ver) y de los jóvenes hegelianos
(ver), y subraya que ya en esa obra de juventud, Marx se halla muy
cerca del socialismo científico. En su análisis del libro de
Feuerbach “Lecciones sobre la esencia de la religión”, Lenin pone de
relieve lo que distingue radicalmente el materialismo de Marx y Engels
del materialismo de Feuerbach (ver). Los análisis de las obras de
Hegel constituyen un modelo de crítica combativa dirigida contra la
dialéctica hegeliana idealista. Lenin insiste en la profunda
diferencia que separa a la dialéctica marxista de la dialéctica
idealista, y pone en guardia contra una actitud no crítica con
respecto a la dialéctica hegeliana. Su espíritu de partido en
filosofía, su ardor revolucionario, y su intransigencia en la crítica
de los aspectos reaccionarios de la filosofía de Hegel se manifiestan
de manera brillante. Pero subraya al mismo tiempo cuanto hay de valor
en la dialéctica hegeliana, e indica cómo hay que interpretarla desde
el punto de vista materialista. “De un modo general, me esfuerzo en
leer a Hegel como materialista: Hegel es el materialismo con la cabeza
para abajo (según Engels), vale decir, que elimino en gran parte al
buen Dios, al Absoluto, a la Idea pura, &c.”. (Lenin, Cuadernos
filosóficos, Ed. rusa). Lo racional en la filosofía hegeliana, dice,
es la teoría del “autodinamismo”, del desarrollo eterno por la lucha
de contrarios.

El tema central de los Cuadernos filosóficos es la dialéctica. Lenin
enriquece y da precisión a la teoría de la dialéctica materialista.
Ofrece definiciones profundas que proyectan una viva luz sobre la
esencia del método dialéctico considerado bajo todos sus aspectos.
Las indicaciones de Lenin sobre la unidad de la dialéctica, la lógica
y la teoría del conocimiento son de gran alcance para el progreso de
la filosofía. En oposición a los idealistas y a los metafísicos que
separan las leyes del pensamiento de las del mundo objetivo, que
encaran la lógica como una ciencia de las formas vacías del
pensamiento, Lenin muestra que el pensamiento refleja el mundo
objetivo, que las leyes del pensamiento corresponden a las leyes de la
naturaleza. Los Cuadernos filosóficos constituyen una veta de
concepciones profundas sobre todos los problemas filosóficos: crítica
del agnosticismo de Kant (ver), crítica de la lógica metafísica,
definición marxista de la lógica y de sus categorías, caracterización
de la marcha dialéctica del conocimiento, ilustración de la esencia de
la dialéctica y de sus elementos fundamentales, &c. Los Cuadernos
filosóficos contienen numerosas indicaciones primordiales sobre la
elaboración de la lógica dialéctica. Con relación a esto, se asigna
una importancia muy particular, a las observaciones de Lenin sobre la
coincidencia, en lógica, de la historia del pensamiento con las leyes
del pensamiento, sobre la necesidad que hay, para edificar una teoría
justa del conocimiento, de generalizar desde el punto de vista
filosófico la historia de la técnica, de las ciencias de la
naturaleza, del desarrollo mental del niño, del de los animales, &c.
El análisis del libro de Hegel “Lecciones sobre la historia de la
filosofía” ofrece un interés muy grande. Lenin muestra que la
historia de la filosofía es la historia de la lucha del materialismo y
del idealismo, y critica vivamente a Hegel quien denigra el
materialismo y exalta el idealismo en la historia de la filosofía (ver
Platón y otros). En sus observaciones sobre las obras que tratan de
las ciencias de la naturaleza, Lenin denuncia las tentativas de
implantar el idealismo en las ciencias de la naturaleza así como el
carácter de clase de esas tentativas.

Los Cuadernos filosóficos ofrecen un modelo de desarrollo magistral de
la dialéctica materialista, y constituyen un programa de trabajo en el
dominio de la filosofía marxista. Sin embargo, al leer los Cuadernos
filosóficos, es preciso no olvidar que se componen de anotaciones
destinadas por Lenin a su uso personal y no a ser publicadas.

Diccionario filosófico · 1965:94

Notas de Vladímir Ilich Lenin sobre filosofía, publicadas por primera
vez en edición especial en 1933. Los “Cuadernos filosóficos” son
amplios extractos que hizo Lenin (ante todo en 1914-16) de diversos
trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas,
escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y
generalizaciones. En los “Cuadernos filosóficos” hay resúmenes de los
libros siguientes: Marx y Engels, “La Sagrada Familia” Ludwig
Feuerbach, “Lecciones sobre la esencia de la religión”; Hegel, “La
ciencia de la lógica” “Lecciones sobre la filosofía de la historia” y
“Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, “La filosofía
de Heráclito, “el Oscuro”, de Éfeso”, y Aristóteles, “Metafísica”.
Ofrece un interés enorme el fragmento “A propósito de la dialéctica”,
en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la
dialéctica materialista. En los “Cuadernos filosóficos” hay también
notas acerca de varios libros de ciencias naturales. La obra contiene
una cantidad enorme de pensamientos y observaciones valiosísimos sobre
los problemas más diversos de la filosofía. El tema central de los
“Cuadernos filosóficos” es la dialéctica. Lenin dio una profunda
definición de la dialéctica poniendo de manifiesto de manera cabal su
esencia y sus elementos; formulé las bases de la concepción marxista
de la lógica y de las categorías de la misma; caracterizó el proceso
dialéctico del conocimiento, la teoría acerca de las contradicciones
como núcleo de la dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía, son
de gran importancia la tesis de Lenin acerca de la unidad de la
dialéctica, de la lógica y de la teoría del conocimiento, y sus
indicaciones sobre la elaboración de la lógica dialéctica. En este
sentido, resultan singularmente valiosas las ideas de Lenin relativas
a que en la lógica coinciden la historia del pensamiento y las leyes
del pensar, a que para constituir una acertada teoría del
conocimiento, es necesario generalizar filosóficamente la historia de
la técnica, de la ciencia natural, del desarrollo mental del niño, de
los animales &c. Lenin presta gran atención a la historia de la
filosofía, explica que esta historia es la de la lucha entre
materialismo e idealismo; señala la importancia del estudio de la
historia de la dialéctica, trata de varias cuestiones metodológicas
sobre la historia de la filosofía como ciencia, enjuicia las
concepciones de muchos filósofos dedicando especial atención a Hegel.
En sus notas a los libros de ciencia natural, subraya Lenin el
significado del materialismo dialéctico como única metodología
científica. Los “Cuadernos filosóficos constituyen un modelo de
desarrollo creador de la dialéctica materialista y ofrecen un programa
de trabajo ulterior en el campo de la filosofía marxista. Por otra
parte, al leer los “Cuadernos filosóficos” no se ha de olvidar que la
obra se compone de anotaciones hechas por Lenin para su uso personal,
no preparadas para su publicación.

Diccionario de filosofía · 1984:97

Anotaciones de Lenin sobre la filosofía que fueron editadas por
primera vez en 1933 en un libro. Los Cuadernos filosóficos son
extractos hechos por Lenin (principalmente en 1914-16) de distintos
trabajos filosóficos. Además de apuntes sumariales del contenido de
las obras leídas, Lenin anota importantes observaciones críticas,
conclusiones y generalizaciones. Ofrece un gran interés el fragmento
“A propósito de la dialéctica”, en el cual Lenin expone, concisa y
profundamente, la esencia de la dialéctica materialista. En los
Cuadernos filosóficos figuran también notas sobre varios libros
dedicados a las ciencias naturales y otras cuestiones. Los Cuadernos
filosóficos contienen valiosísimos pensamientos y enunciados acerca de
los más diversos problemas de la filosofía. El tema central de los
Cuadernos filosóficos es la dialéctica. Lenin da una profunda
definición de la dialéctica, que explica exhaustivamente su esencia y
sus elementos, formula los fundamentos de la intelección marxista de
la lógica y sus categorías y caracteriza el proceso dialéctico del
conocimiento y la doctrina de las contradicciones como núcleo de la
dialéctica. Para el desarrollo de la filosofía tienen gran
importancia las tesis de Lenin sobre la unidad de la dialéctica, la
lógica y la teoría del conocimiento y las indicaciones relativas a la
elaboración de la lógica dialéctica. Son de suma importancia al
respecto las ideas de Lenin de que en la lógica, la historia del
pensamiento coincide con las leyes del pensamiento, de que para
formular una teoría acertada del conocimiento se debe sintetizar
filosóficamente la historia de la técnica y de las ciencias naturales,
del desarrollo intelectual del niño, de los animales, &c. Lenin
dispensa gran atención a la historia de la filosofía, mostrando que es
la historia de lucha entre el materialismo y el idealismo, señalando
lo importante que es estudiar la historia de la dialéctica, tocando
varias cuestiones metodológicas de historia de la filosofía como
ciencia y valorando las opiniones de muchos filósofos, sobre todo, las
de Hegel. En sus notas sobre libros dedicados a las ciencias
naturales, Lenin subraya el significado del materialismo dialéctico
como única metodología científica. Los Cuadernos filosóficos
constituyen un modelo de desarrollo creador de la dialéctica
materialista y exponen un programa de trabajo sucesivo en el campo de
la filosofía marxista.

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