Fenomenología del espíritu

Fenomenología del espíritu

Diccionario filosófico marxista · 1946:112-113

Fenomenología del espíritu

“Fenomenología del espíritu” es un término que Hegel emplea en su
filosofía para definir la manifestación, la revelación del espíritu.
Según Hegel, el espíritu se distingue de la Naturaleza por hallarse el
primero en movimiento y desarrollo dialécticos. Hegel considera que
la fuente del movimiento es la contradicción interna del espíritu.
Todos los fenómenos de la Naturaleza y de la Historia fueron
considerados por Hegel como formas de manifestación, de revelación del
espíritu absoluto, como la forma de su autoconocimiento. En su obra
Fenomenología del espíritu, Hegel expone sobre base idealista la
historia del conocimiento humano. Examina el proceso del conocimiento
humano como la historia de la absorción del objeto por la conciencia.
Por eso, en su Fenomenología del espíritu llega a una conclusión
completamente errónea, en el sentido de que el conocimiento humano
tiene un final, es decir, que alcanza el conocimiento absoluto, donde
el sujeto y el objeto se hacen uno en un absoluto. Este conocimiento
o concepto absoluto fue después transformado por Hegel en el punto de
partida de su lógica, que es, según él la doctrina sobre el pensar
“puro”. Hegel, como idealista, desnaturaliza de una manera grosera la
historia del conocimiento humano. Marx escribía que todas las cosas y
los fenómenos que en la Fenomenología del espíritu de Hegel son
contrapuestos a la conciencia y que son supuestamente absorbidos por
ella, en realidad no son cosas y fenómenos reales, sino sólo
abstracciones, ideas de las cosas y de los fenómenos. No obstante su
esencia idealista, la Fenomenología del espíritu hegeliana contiene
también una “médula racional”. Marx veía la grandeza de la
Fenomenología del espíritu en el hecho de que Hegel examina allí el
conocimiento humano como un proceso histórico y descubre la fuente de
ese proceso “en la dialéctica de la negación como principio móvil y
generador”.

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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