Luis Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Luis {o Ludwig} Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Diccionario filosófico marxista · 1946:182-183

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Título de la obra de Federico Engels, publicada en libro aparte en
1888, donde expone una profunda caracterización y crítica de la
filosofía de Hegel y de Feuerbach. Engels señala la diferencia
primordial existente entre el materialismo dialéctico y el
materialismo metafísico de Feuerbach y la dialéctica idealista de
Hegel. En el primer capítulo expone brillantemente la filosofía de
Hegel, poniendo de relieve la contradicción fundamental que hay entre
su método dialéctico y su sistema idealista. Hegel era un idealista
objetivo y estimaba que el fundamento de todo lo existente es la idea
absoluta que se auto-desarrolla. En ello radica el lado místico y
reaccionario de su filosofía. Engels, en su libro, demostró que el
valor de la filosofía hegeliana reside en su método dialéctico. “Con
Hegel, dice Engels, termina toda la filosofía; de un lado, porque en
su sistema se resume del modo más grandioso toda la trayectoria
filosófica; y, de otra parte, porque este filósofo nos traza, aunque
sea inconscientemente el camino para salir de este laberinto de los
sistemas hacia el conocimiento positivo y real del mundo”. En el
segundo capítulo, Engels da la clásica formulación del problema
fundamental de la filosofía (ver) sobre la relación entre el ser y el
pensar, problema que divide a los filósofos en dos campos: idealistas
y materialistas. Engels pone al descubierto la esencia del segundo
aspecto del problema sobre la relación entre el ser y el pensar, el
problema de si somos capaces de conocer el mundo que nos circunda. La
mayoría de los filósofos respondía a este problema en forma
afirmativa. Pero hay filósofos que sostienen que es imposible conocer
el mundo: son los agnósticos, entre los cuales se cuentan Hume y Kant.
Engels demuestra la íntima relación que existe entre el pensamiento y
el conocimiento humanos y la práctica. La práctica es la prueba de
que podemos conocer el mundo que nos circunda. Criticando el
agnosticismo de Kant, Engels señala que todas las invenciones
filosóficas acerca de la incognoscibilidad del mundo se resquebrajan
por la propia práctica, por la experiencia y por la industria; la
inasible “cosa en sí” kantiana se convierte en una “cosa para
nosotros”. Engels se detiene minuciosamente en la caracterización de
Feuerbach, que restableció los derechos del materialismo, desempeñando
un enorme papel en su desarrollo y en la crítica del idealismo de
Hegel. Señalando los méritos de Feuerbach como materialista, en los
capítulos II y III, Engels pone al descubierto el carácter limitado
del materialismo metafísico e intuitivo de Feuerbach, y su idealismo
en la interpretación de la sociedad. De los materialistas anteriores,
Feuerbach inclusive, ninguno pudo extender el materialismo a los
fenómenos de la vida social. Desde su punto de vista, “la historia se
utilizaba, a lo sumo, como una colección de ejemplos e ilustraciones
para uso de filósofos”, escribe Engels. En las relaciones entre los
hombres, Feuerbach sólo veía un aspecto, el aspecto moral. Afirmaba
que los periodos de la humanidad se distinguen uno del otro sólo por
el cambio de las religiones. En el capítulo IV de su obra, Engels
dilucida y formula brillantemente las tesis fundamentales del
materialismo histórico (ver). En la conclusión del libro escribe: “La
nueva tendencia (se trata de la tendencia de Marx y Engels. N. de la
E.), que ha descubierto en la historia de la evolución del trabajo la
clave para comprender toda la historia de la sociedad, se dirigió
preferentemente, desde el primer momento, a la clase obrera y encontró
en ella la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia oficial”.
El libro de Engels es una gran obra filosófica del marxismo y un
manual indispensable para el estudio del materialismo dialéctico.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:58

Luis Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Obra de Engels, publicada en tomo especial en 1888. En este libro,
Engels da una profunda caracterización de la filosofía de Hegel y
Feuerbach, y demuestra las principales diferencias del materialismo
dialéctico con el materialismo mecanicista y la dialéctica idealista
de Hegel.

En el capítulo primero, se da una brillante caracterización de la
filosofía de Hegel y se pone al descubierto la contradicción entre su
método dialéctico y su sistema idealista. En el capítulo segundo, se
formula el problema fundamental de la filosofía, que divide a los
filósofos en dos campos: los idealistas y los materialistas.
Indicando los servicios de Feuerbach como materialista, Engels en los
capítulos segundo y tercero, pone de manifiesto la limitación del
materialismo metafísico, contemplativo e inactivo de Feuerbach, y las
estratificaciones ético-religiosas de su concepción de la sociedad.
En el capítulo cuarto están formuladas y brillantemente explicadas las
afirmaciones fundamentales del materialismo histórico.

El libro de Engels es una gran obra filosófica del marxismo y una
ayuda indispensable para el estudio del materialismo dialéctico.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:309-310

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Obra de Engels publicada en 1888. Bajo una forma concisa y popular,
Engels describe allí el nacimiento y la evolución de la filosofía
marxista, sus relaciones con la filosofía anterior, y hace una
exposición profunda de los principios fundamentales del materialismo
dialéctico y del materialismo histórico. Critica la filosofía de
Hegel (ver) y de Feuerbach (ver), e indica la diferencia de principio
entre el materialismo dialéctico por una parte y el materialismo
metafísico de Feuerbach y la dialéctica idealista de Hegel, por otra.
En el primer capítulo caracteriza la filosofía hegeliana, y pone de
relieve la contradicción esencial entre el método dialéctico y el
sistema idealista de Hegel. En el segundo capítulo, Engels formula la
cuestión fundamental de la filosofía –la cuestión de la relación entre
el pensamiento y el ser– a propósito de la cual, los filósofos se han
dividido en dos grandes campos: los idealistas y los materialistas.
Engels explica también en qué consiste el segundo aspecto del problema
fundamental de la filosofía: ¿está en condiciones la inteligencia
humana de conocer el mundo que nos rodea? La mayor parte de los
filósofos responden por la afirmativa. Otros sostienen que el mundo
es incognoscible. Estos son los agnósticos entre los cuales se hallan
Hume (ver) y Kant (ver). Engels pone en evidencia la relación íntima
del pensamiento y el conocimiento humanos con la práctica. Esta
última nos suministra la prueba de que estamos en condiciones de
conocer el mundo que nos rodea. Engels critica el agnosticismo de
Kant e indica que todas las extravagancias filosóficas sobre la
incognoscibilidad del mundo, se ven reducidas a la nada por la
práctica, por la experiencia y la industria: en el proceso del
conocimiento y de la actividad práctica, la inaccesible “cosa en sí”
de Kant se convierte en “cosa para nosotros”. (ver “Cosa en sí” y
“cosa para nosotros”).

Engels analiza en detalle la filosofía de Feuerbach, que desempeñó un
gran papel en el desarrollo del materialismo y en la crítica del
idealismo, particularmente en el de Hegel. Al mismo tiempo que señala
los méritos de Feuerbach como materialista, Engels pone al desnudo
(capítulos II y LII) la estrechez de su materialismo metafísico y
contemplativo, así como su idealismo en el terreno social. Antes de
Marx, ningún materialista (y Feuerbach no más que los otros), supo
aplicar el materialismo a los fenómenos sociales. Les era
“…imposible, naturalmente, penetrar con una visión racional en la
gran concatenación histórica, y así la historia se utiliza, a lo sumo,
como una colección de ejemplos e ilustraciones para uso de filósofos”
(Engels, Ob. cit., en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 349.
Ed. esp., Moscú, 1952). En las relaciones entre los hombres
Feuerbach no veía más que el lado moral. Afirmaba que los períodos de
la historia sólo se distinguen los unos de los otros por cambios de
religión.

En el cuarto capítulo, Engels formula y desarrolla los principios
fundamentales del materialismo dialéctico e histórico. Esta obra es
indispensable para el estudio de la filosofía marxista-leninista.

Diccionario filosófico · 1965:286

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Obra filosófica de Federico Engels (1886), de gran importancia para la
fundamentación y el desarrollo del materialismo dialéctico e
histórico. Engels añadió al libro, como apéndice, las “Tesis sobre
Feuerbach”, de Marx. Al comienzo de su trabajo, Engels caracteriza la
esencia de la filosofía hegeliana, analiza las contradicciones que le
son propias y muestra la radical oposición entre la dialéctica
marxista y la dialéctica de Hegel. Luego formula la definición
clásica de la cuestión fundamental de la filosofía, de sus dos
aspectos, y somete a crítica el agnosticismo (ante todo de Hume y de
Kant), poniendo de relieve que su refutación más contundente nos la
ofrece la práctica. Engels define científicamente el materialismo y
el idealismo, y partiendo de tales definiciones critica las ideas de
los materialistas ingleses y franceses de los siglos XVII-XVIII así
como las de Feuerbach; muestra la limitación del viejo materialismo,
mecanicista y metafísico, su inconsecuencia –idealista– en la
concepción de los fenómenos sociales. Al investigar con detalle las
concepciones de Feuerbach, Engels subraya el valor de la crítica que
dicho filósofo hace del idealismo, pero al mismo tiempo censura el
intento de Feuerbach de crear una nueva religión, así como sus
concepciones idealistas en la esfera de la ética. Establecida la
diferencia radical entre el materialismo dialéctico y toda la
filosofía anterior, Engels expone, muy condensada, la esencia de la
concepción materialista de la historia, en la última parte de su
trabajo. Desarrolla la teoría del materialismo histórico y hace
hincapié en la tesis concerniente a la independencia relativa de la
superestructura. Esa tesis desempeñó un papel importante en la
crítica del “materialismo económico”, que surgió en aquel entonces.
El análisis que hace Engels de las causas, contenido y significación
del cambio radical provocado por el marxismo en la filosofía, la
exposición popular de la esencia del materialismo dialéctico e
histórico, convirtieron este trabajo (al que Lenin situaba a la par
del Manifiesto Comunista) en una obra insustituible para el estudio
del origen e ideas capitales de la filosofía marxista.

Diccionario de filosofía · 1984:263

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Obra filosófica de Engels (1886), que desempeñó un notable papel en la
fundamentación y desarrollo del materialismo dialéctico e histórico.
Engels comienza su obra caracterizando la esencia de la filosofía
hegeliana, analiza sus contradicciones y muestra la contrariedad
cardinal entre la dialéctica marxista y la hegeliana. Luego Engels da
una definición clásica del problema fundamental de la filosofía y de
sus dos aspectos, y somete a crítica el agnosticismo (ante todo, el de
Hume y de Kant), demostrando que su mejor refutación es la práctica.
Después de dar la definición científica de materialismo y idealismo,
Engels analiza, sobre esta base, las concepciones de los materialistas
ingleses y franceses de los siglos 17-18 y de Feuerbach y muestra la
estrechez del materialismo metafísico, mecanicista, y su
inconsecuencia idealista en la comprensión de los fenómenos sociales.
Estudiando con detalle los criterios de Feuerbach, Engels subraya la
importancia de su crítica del idealismo, pero al mismo tiempo critica
su intento de crear una nueva religión y las opiniones idealistas en
el dominio de la ética. Después de establecer la diferencia entre el
materialismo dialéctico y toda la filosofía anterior, Engels expone en
forma concisa, en la última parte del libro, la esencia de la
interpretación materialista de la historia. Desarrollando la teoría
del materialismo histórico, subraya la tesis sobre la relativa
independencia de la superestructura, lo cual era importante para la
crítica del materialismo económico que surgió a la sazón. El análisis
por Engels de las causas, el contenido y el significado de la
revolución producida en la filosofía por el marxismo y la exposición
popular de la esencia del materialismo dialéctico e histórico
convierten este trabajo (que Lenin ponía al mismo nivel que el
Manifiesto del Partido Comunista) en manual insustituible para
estudiar la historia del surgimiento de la filosofía del marxismo y
sus ideas fundamentales.

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