Miseria de la filosofía

Miseria de la filosofía

Diccionario filosófico marxista · 1946:220-221

Título de la obra escrita en lengua francesa en 1847 por Carlos Marx
para defender la teoría del comunismo científico contra los ataques
del filósofo y economista pequeñoburgués francés, el anarquista
Proudhon, que publicó en 1846 una obra titulada Sistema de las
contradicciones económicas, o Filosofía de la Miseria. Proudhon
idealizaba la pequeña propiedad, aspirando a eternizarla y soñaba, no
con la destrucción del capitalismo y su base, la producción mercantil,
sino sólo con mejorar, perfeccionar y reformar el capitalismo. La
propiedad privada sobre los medios de producción y el intercambio eran
considerados por Proudhon como fundamentos eternos, inmutables de toda
Sociedad, declarándolos “justos en su idea”. Mediante la eliminación
de los lados y efectos “malos” de la producción capitalista y la
conservación de los lados “buenos”, “ventajosos” (para el pequeño
burgués), Proudhon esperaba asegurar el bienestar general, eliminar la
miseria por vía pacífica, reformista, sin lucha de clases y revolución
social. En Miseria de la Filosofía, Marx sometió esta utopía
totalmente falsa, reaccionaria y filistea a una crítica exterminadora,
poniendo al desnudo el absurdo carácter anticientífico de la
fraseología “dialéctica” de Proudhon y demostrando que éste no se
eleva sobre el horizonte burgués; que su método de investigación y la
solución imaginaria de las contradicciones económicas del capitalismo
no son más que una “charlatanería científica y un acomodamiento
político”. Proudhon no comprendió, ni remotamente, el papel y la
importancia del proletariado en la sociedad contemporánea. Proudhon y
sus partidarios, escribe Marx, “ven en la miseria solamente la
miseria, sin notar su lado revolucionario, subversivo, el lado que
derrocará a la vieja sociedad”. Empleando el método de la dialéctica
materialista en Miseria de la Filosofía Marx hace un análisis
científico del carácter antagónico del modo capitalista de producción.
Señala la explotación del trabajo por el capital como la auténtica
causa de la miseria de las masas populares, de la opresión y de la
pobreza de los trabajadores. Pero en el seno de la sociedad
capitalista, crece, se organiza, se forja y se templa una nueva clase,
el proletariado, el sepulturero del capitalismo y creador de la nueva
sociedad. “Entretanto, el antagonismo entre el proletariado y la
burguesía es una lucha de clases que llevada a su más alta tensión, es
una revolución completa… Sólo cuando exista un orden de cosas en
que no haya clases ni antagonismos de clase, las revoluciones sociales
dejarán de ser revoluciones políticas. Mientras tanto, en vísperas de
cada transformación completa de la sociedad la última palabra de la
ciencia social será: “Guerra o muerte; la lucha sangrienta o la
destrucción. Tal es el planteamiento ineluctable del problema”. En
Miseria de la Filosofía se dilucida con la mayor amplitud el papel
histórico y los objetivos de la lucha de clase del proletariado. En
el Manifiesto del Partido Comunista (1847-1848) (ver), la formidable
obra de Marx y Engels que siguió a la Miseria de la Filosofía, se da
ya una crítica cabal de todas las corrientes del socialismo burgués y
pequeño-burgués.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:362

Una de las primeras obras de Marx en la que se exponen los principios
del socialismo científico. Redactada en francés a principios de 1847,
ataca las concepciones del anarquista Proudhon (ver), filósofo y
economista pequeñoburgués francés. En 1846 había aparecido El sistema
de las contradicciones económicas o la filosofía de la miseria de
Proudhon, donde se idealizaba la pequeña propiedad y en la que, para
perpetuarla, preconizaba no la destrucción del capitalismo y de su
base, la producción mercantil, sino el mejoramiento, el
perfeccionamiento, la reforma del capitalismo. Proudhon considera la
propiedad privada de los medios de producción y de cambio como los
fundamentos inmutables, eternos de toda sociedad, y los proclama
“instituciones de justicia”. Eliminando los aspectos y consecuencias
“nocivos” de la producción capitalista, y conservando sus lados
“buenos”, sus lados “útiles” (útiles para el pequeño burgués) se
podría, según Proudhon, asegurar la prosperidad a todos, poner fin a
la miseria por vía pacífica, reformista, sin lucha de clases, sin
revolución social. En Miseria de la filosofía, Marx somete a una
crítica despiadada esa utopía reaccionaria profundamente falsa y
filistea. Pone en descubierto el carácter anticientífico, la inepcia
de la fraseología “dialéctica” de Proudhon, y muestra que éste no se
ha elevado por encima del horizonte burgués, que su “método” de
análisis y su presunta “solución” de las contradicciones económicas
del capitalismo, no son otra cosa que “charlatanismo científico y
componendas políticas…” (Miseria de la filosofía, Ed. francesa). La
crítica que hace Marx en esta obra de la dialéctica idealista de Hegel
no deja de ser interesante. Opone a la dialéctica idealista su propio
método dialéctico, fundado en la concepción materialista de la
realidad.

Proudhon ignoraba totalmente el papel y la importancia del
proletariado en la sociedad moderna. Marx escribía que Proudhon y sus
partidarios “no ven en la miseria más que la miseria, sin ver en ella
el lado revolucionario, subversivo, que derribará a la sociedad vieja”
(Ibid.). Apoyándose sólidamente en el método dialéctico materialista,
Marx ofrece en Miseria de la filosofía un análisis científico del
carácter antagónico del modo de producción capitalista. Y demuestra
la causa verdadera de la opresión, de la miseria y de las calamidades
que sufren los trabajadores: la explotación del trabajo por el
capital. Pero en el seno de la sociedad capitalista crece, se
organiza, se instruye y se templa una clase nueva, el proletariado,
sepulturero del capitalismo, constructor de una sociedad nueva. «La
condición para la emancipación de la clase trabajadora es la abolición
de toda clase… Mientras tanto, el antagonismo entre el proletariado y
la burguesía es una lucha de clase contra clase, lucha que, llevada a
su expresión más elevada, es una revolución total… En un orden de
cosas en que no haya más clases ni antagonismos de clases, las
evoluciones sociales dejarán de ser revoluciones políticas. Hasta
entonces, en vísperas de cada reconstrucción general de la sociedad,
la última palabra de la ciencia social será: “El combate o la muerte,
la lucha sangrienta o la nada. Es así cómo se plantea inexorablemente
la cuestión”» (Ibid.), concluye Marx. La obra Miseria de la filosofía
ilustró ampliamente el papel y las tareas históricas de la lucha de
clases del proletariado. La obra de Marx no ha perdido nada de su
actualidad y constituye un arma en la lucha contra los reformistas que
se inspiran en las ideas proudhonianas.

Diccionario filosófico · 1965:320-321

“Respuesta a la Filosofía de la miseria del señor Proudhon”. Una de
las primeras obras de Marx; en ella están expuestos los principios del
socialismo científico. Escrita en francés (1847), está dirigida
contra las ideas del anarquista francés Proudhon, filósofo y
economista pequeñoburgués. Marx atacó la fraseología “dialéctica” de
Proudhon, mostró que éste no se había elevado por encima del horizonte
burgués. Dedicó mucha atención a la crítica de la dialéctica de Hegel
y a la elaboración de la dialéctica materialista. En Miseria de la
filosofía se hace un análisis científico del modo capitalista de
producción y se sientan las bases de la economía política marxista.
Marx investiga profundamente la situación política, el papel histórico
y las tareas de la lucha de clases del proletariado. «Para que la
clase obrera pueda liberarse es condición necesaria acabar con todas
las clases… Hasta entonces, el antagonismo entre proletariado y
burguesía seguirá siendo una lucha de clase contra clase, lucha que,
llevada hasta su más alta expresión, constituye una revolución total…
Sólo cuando el orden imperante sea tal que no haya clases ni
antagonismo de clases, las evoluciones sociales dejarán de ser
revoluciones políticas. Hasta entonces, la última palabra de la
ciencia social, en vísperas de toda reorganización general de la
sociedad, será siempre: “Luchar o morir; la lucha sangrienta o la
nada. Es el dilema inexorable” (George Sand)» (C. Marx y F. Engels,
t. IV, pág. 184-185), escribió Marx como conclusión de su libro.

Diccionario de filosofía · 1984:294

“Respuesta a la Filosofía de la miseria del señor Proudhon”: una de
las primeras obras de Marx, que expone los fundamentos del socialismo
científico. Fue escrita en 1874 en francés y estaba dirigida contra
las opiniones del anarquista Proudhon, filósofo y economista
pequeñoburgués francés. Marx se pronunció contra la fraseología
“dialéctica” de Proudhon, demostrando que éste no rebasó los
horizontes burgueses. Marx presta gran atención a la crítica de la
dialéctica hegeliana y a la elaboración de la dialéctica materialista.
En la Miseria de la filosofía se da un análisis científico del modo de
producción capitalista y se echan los cimientos de la economía
política marxista.

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