Origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado, El

El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado

Diccionario filosófico marxista · 1946:237-238

Título de la obra de Federico Engels, escrita en 1884. Tomando como
base el material del libro La sociedad primitiva del notable sabio
americano, Morgan (ver), así como otros trabajos posteriores acerca de
la prehistoria, Engels investiga minuciosamente los rasgos
fundamentales históricos del régimen social de la Antigüedad, de los
períodos llamados de salvajismo y de barbarie. Al principio señala
Engels cómo se habían modificado las formas del matrimonio y de la
familia en relación con el progreso económico de la sociedad, como
consecuencia del crecimiento de la producción; seguidamente analiza el
proceso de desintegración del régimen gentilicio primitivo, tomando
como ejemplo a tres pueblos: los griegos, los romanos y los germanos,
y poniendo de manifiesto las causas económicas de dicha
desintegración. En la época del régimen gentilicio aún no existía la
propiedad privada, ni las clases, ni el Estado; pero el aumento de la
productividad del trabajo y la división del trabajo condujeron a la
aparición del intercambio y de la propiedad privada, a la destrucción
del régimen gentilicio y a la formación de las clases. La aparición
de las contradicciones entre las clases dio nacimiento al Estado, como
instrumento de protección de los intereses de la clase gobernante,
como máquina para mantener la sumisión de las clases explotadas y
oprimidas. “El Estado, habiendo nacido de la necesidad de refrenar
los antagonismos de esas clases, es por regla general, una fuerza de
la clase más poderosa, de la que impera económicamente, y que por
medio del Estado se hace también preponderante desde el punto de vista
político, y crea de ese modo nuevos medios de reprimir y explotar a la
clase oprimida” (Engels). El libro de Engels es formidable por su
riqueza teórica y tuvo un enorme valor en la lucha contra las teorías
burguesas, a las que asestó un golpe mortal. Esta obra de Engels
prueba: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no han
existido siempre, sino que han aparecido en una determinada fase del
desarrollo económico; 2) que el Estado de las clases explotadoras es
siempre sólo un instrumento de violencia y de opresión contra las
grandes masas populares; 3) que “las clases desaparecerán tan
inevitablemente como inevitablemente nacieron en el pasado. Con la
desaparición de las clases desaparece también inevitablemente el
Estado” (Engels). Esta es la conclusión general, culminante, del
libro de Engels.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:393-394

Obra de F. Engels, escrita en 1884. Fundándose en el estudio de
Morgan (ver) “La sociedad antigua”, y en otros datos posteriores de la
ciencia sobre las sociedades primitivas, Engels analiza los rasgos
históricos esenciales del régimen social en la antigüedad. Comienza
por mostrar cómo se modificaron las formas del matrimonio y de la
familia en función del progreso económico de la sociedad, debido al
desarrollo de la producción. Analiza en seguida el proceso de la
descomposición del régimen de clanes en tres pueblos, griegos, romanos
y germanos, y pone de relieve las causas económicas de esa
descomposición. Bajo el régimen de clanes, no había todavía ni
propiedad privada, ni clases, ni Estado, pero el crecimiento de la
productividad y la división del trabajo condujeron al nacimiento del
intercambio, de la propiedad privada, a la destrucción de los clanes y
a la formación de clases. Las contradicciones de las clases
engendraron el Estado, instrumento destinado a defender los intereses
de las clases dominantes, máquina destinada a mantener en la sumisión
a las clases explotadas y oprimidas. “Como el Estado nació de la
necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo
tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, por regla
general, el Estado de la clase más poderosa, de la clase
económicamente dominante que, con ayuda de él, se convierte también en
la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios
para la represión y la explotación de la clase oprimida” (Engels, “El
origen…”, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 298, Ed.
esp., Moscú, 1952).

El libro de Engels es notable por su riqueza teórica, y asestó un
serio golpe a las diversas teorías burguesas sobre la sociedad.
Mostró: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no
existieron siempre, sino que aparecieron en cierta etapa del
desarrollo económico; 2) que siempre, el Estado, en manos de las
clases explotadoras, es sólo un instrumento de violencia y de opresión
de las grandes masas del pueblo; 3) que las clases desaparecerán tan
ineluctablemente como aparecieron en el pasado. Con la desaparición
de las clases, desaparecerá inevitablemente el Estado. Tal es la
conclusión general de la obra de Engels. Este libro colmó una laguna
que había subsistido hasta entonces en la teoría marxista sobre la
sociedad primitiva y siguen siendo hasta hoy, un material precioso
para el estudio del materialismo histórico. Pero en su libro, Engels
reproduce el esquema de Morgan sobre la sociedad en grados
–salvajismo, barbarie y civilización– que no corresponde a los
conceptos del materialismo histórico. Además, en su prefacio, Engels
cometió un error, al indicar que el desarrollo de la sociedad y del
régimen social, determinado por el modo de producción, lo es también,
por la continuación de la especie. En realidad, el factor principal
que determina el desarrollo de la sociedad, es el modo de producción
de los bienes materiales (ver).

Diccionario filosófico · 1965:135

Obra de Federico Engels escrita en 1884. Apoyándose en los datos del
libro de Morgan La sociedad primitiva y también en otros datos de la
ciencia, Engels investiga en su obra los rasgos fundamentales del
desarrollo del régimen de la comunidad primitiva. Muestra el cambio
de formas del matrimonio y de la familia en relación con el progreso
económico de la sociedad, analiza el proceso de descomposición del
régimen gentilicio (según el ejemplo de tres pueblos: griego, romano y
germano) y las causas económicas de ese proceso. El aumento de la
productividad del trabajo y de la división del trabajo originaron el
intercambio, la propiedad privada, la destrucción del régimen
gentilicio y la formación de las clases. El nacimiento de las
contradicciones de clase provocó el del Estado como instrumento de
defensa de los intereses de la clase dominante. El libro de Engels ha
demostrado: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no han
existido siempre, sino que surgieron en un nivel determinado del
desarrollo económico; 2) que el Estado en manos de las clases
explotadoras es siempre un instrumento de violencia y de opresión
contra las amplias masas del pueblo; 3) que las clases desaparecerán
de manera tan inevitable como fue inevitable su advenimiento en el
pasado. Con la desaparición de las clases desaparecerá
inevitablemente el Estado. El libro de Engels constituve una valiosa
aportación a la teoría del marxismo sobre la sociedad y hasta en
nuestros días conserva su importancia para el estudio del materialismo
histórico.

Diccionario de filosofía · 1984:321-322

Obra escrita por Engels en 1884. Apoyándose en el material del libro
de Morgan La sociedad primitiva, así como en otros datos de la
ciencia, Engels investiga en su trabajo los rasgos fundamentales del
desarrollo del régimen de la comunidad primitiva: el cambio de las
formas del matrimonio y la familia en virtud del progreso económico de
la sociedad, el proceso de descomposición del régimen gentilicio
(valiéndose del ejemplo de tres pueblos: griegos, romanos y germanos
antiguos) y sus causas económicas. Engels después muestra que el
crecimiento de la productividad del trabajo y su división condujeron
al surgimiento del intercambio y de la propiedad privada, a la
destrucción del régimen gentilicio y a la formación de las clases. El
surgimiento de las contradicciones de clase dio vida al Estado como
instrumento de defensa de los intereses de la clase dominante. Las
conclusiones fundamentales a las que llega Engels son las siguientes:
1) la propiedad privada, las clases y el Estado no existían desde toda
la eternidad, sino que surgieron en una etapa determinada de
desarrollo económico; 2) el Estado en manos de las clases explotadoras
siempre es sólo un instrumento de violencia y de opresión de las
grandes masas del pueblo; 3) las clases desaparecerán con la misma
inevitabilidad con que surgieron en el pasado. Al desaparecer las
clases, desaparecerá inevitablemente el Estado. Hasta el presente, el
libro de Engels sirve de manual de estudio del materialismo histórico.

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