La batalla de Argel

Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel.

Leer más

Los lunes al sol

Tras duros combates entre obreros astilleros y la policía, centenares de obreros son despedidos. Quedan en el paro, en la angustia por un nuevo trabajo o por la supervivencia. Un grupo de ellos se reúne en un bar de barrio, en el transbordador de la ría, o en cualquier punto cercano al mar donde el sol de los lunes les curte la cara.

Leer más

Germinal (1993)

Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y

Leer más

Germinal (1963)

Año 1863. Etienne Lantier, despedido de la compañía de ferrocarriles por estar implicado en actividades sindicales, consigue trabajo en una mina del norte de Francia. Encuentra alojamiento en casa de la familia Maheus, donde todos son mineros y cuya hija, Catalina, se rinde a sus encantos. El trabajo es duro, mal pagado y peligroso. Cuando se enteran los mineros de que se les va a rebajar el salario, liderados por Lantier, se rebelan. La compañía

Leer más

Germinal (1913)

Germinal Albert CapellaniDrama 19132 h 30 min PULSA ESTOS ICONOS Resumen Metadatos Título Original Germinal Director Albert Capellani Duración 2

Leer más

Queimada

William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.

Leer más

El ángel exterminador

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Leer más

Roma, ciudad abierta

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado.

Leer más

Umberto D.

Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike.

Leer más

La sal de la tierra

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la «lista negra» del comité de actividades antiamericanas del

Leer más