3-Fantasía

Fantasía

Diccionario filosófico marxista · 1946:111-112

Fantasía

(Del griego: “phantasia” representación). La fantasía es un reflejo
original de la realidad objetiva en la conciencia humana, la
representación de fenómenos reales o irreales, basada en la
imaginación. Ninguna representación, ni la más embrollada y
fantástica, es creación puramente subjetiva de la psiquis humana; en
su cimiento, en última instancia, hay un reflejo de la realidad
objetiva. La fantasía desempeña un enorme papel en todos los campos
de la actividad mental del hombre, es la condición indispensable de la
creación. “…en la síntesis más simple, dice Lenin, en la idea general
más elemental (“ mesa” en general) hay algo de fantasía”. La fantasía
es uno de los elementos más importantes de la creación artística, pero
también se muestra necesaria en la actividad científica. “Es un
absurdo negar el papel de fantasía, aún en la ciencia más estricta”
(Lenin). “Hasta en matemáticas es necesaria: hasta el descubrimiento
de los cálculos diferencial e integral hubiera sido imposible sin la
fantasía” (Lenin). Es generalmente conocido el papel que la hipótesis
desempeña en la ciencia. Pero cualquier hipótesis incluye en sí un
considerable elemento de imaginación, de fantasía científica. En el
terreno de la técnica, el valor creador de la fantasía es grande
también. Muchas de las invenciones técnicas más importantes fueron
predichas y descritas en sus rasgos generales por autores de novelas
fantásticas mucho antes de que se lograran. La condición para la
fecundidad de la fantasía es su vitalidad y su vínculo con la
realidad. La fantasía que se aleja volando de la realidad da al
hombre una representación deformada del mundo. Tal representación del
mundo, fantástica, adulterada es, por ejemplo, la base de las ideas
religiosas (Ver: Religión). La posibilidad de que la fantasía se
aleje como en un vuelo de la vida es una de las raíces gnoseológicas
del idealismo filosófico y de la religión. “El acceso de la
inteligencia (del hombre) hacia la cosa, aislada, el sacar una copia
(= concepto) de ella, no es un acto simple, directo, muerto como el
reflejo en un espejo, sino un acto complejo, bipartito, zigzagueante,
que lleva implícita la posibilidad de que la fantasía se aleje volando
de la vida; más aún: la posibilidad de la conversión (y además, una
conversión inadvertible, inconsciente para el hombre) del concepto, de
la idea abstractos, en una fantasía (en última instancia = en dios)”
(Lenin).

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:169-170

Fantasía

(del griego φαντασία: imagen psíquica, fruto de la imaginación).
Imaginación que se caracteriza por una especial fuerza, por la
brillantez y lo extraordinario de las representaciones e imágenes
creadas.

Diccionario de filosofía · 1984:164

Fantasía

(gr. phantasia: imagen psíquica, fruto de la imaginación):
imaginación que se caracteriza por su particular fuerza, viveza y el
carácter poco común de las representaciones e imágenes creadas.

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