Atilio Boron convoca a un boicot contra la plataforma digital Zoom, por excluir a Cuba en sus transmisiones

El sociólogo y politólogo argentino Atilio Boron ha convocado a través de las redes sociales a no participar en reuniones digitales que utilicen como herramienta la plataforma digital Zoom, en tanto ésta discrime a usuarios que participen desde direcciones IP cubanas.

Borón, premio Internacional José Martí otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009 y Premio Libertador al Pensamiento Crítico de 2012 por su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, se opone de esta manera a que el criminal y extorsivo bloqueo estadounidense contra Cuba se haga también efectivo en el universo digital. Para el analista argentino, la decisión de la empresa Zoom Video Communications, asentada en el estado de California, vulnera principios fundamentales de la debida democraticidad digital. Según el intelectual argentino, la exclusión de Cuba promueve formas emergentes de fascismo digital que deben ser combatidas por los usuarios.

Motivado por estos principios, Atilio Boron manifestó en las redes: “Comunico a quienes me están contactando para participar en videoconferencias u ofrecer charlas que no aceptaré ninguna invitación que utilice la plataforma Zoom. Solo revertiré esta decisión cuando Zoom permita que los usuarios de Cuba también puedan usar esa plataforma. Es criminal que en medio de la pandemia, que limita la capacidad de la gente de reunirse, estos canallas sigan las órdenes de Washington e impidan el uso de su plataforma comunicacional. No seré cómplice de esa felonía y les pido a ustedes que adopten el mismo criterio”.

Por su parte, la embajadora cubana en Bélgica señaló que la isla no pudo acceder a la plataforma Zoom, hospedada en Estados Unidos, y ello le impidió participar en una Cumbre Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y el Pacífico (Oacps) para enfrentar la Covid-19.

Dicho encuentro preveía la realización del foro multilateral en línea “trascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global”, el cual fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma Zoom, hospedada en Estados Unidos. Por estos motivos, Atilio Boron convocó a miles de sus seguidores para  dar una enérgica respuesta de los usuarios y se busquen plataformas alternativas de comunicación interdigital y de esa manera se haga efectivo el repudio al bloqueo cibernético realizado por Zoom Video Communication contra una nación soberana como Cuba.

Fuente: Colectivo 26 de julio

Comparte este artículo

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hojas de Debate le informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asoc. Cultura y Análisis para la Transformación Social, como responsable de esta web.

La finalidad del tratamiento es la moderación de los comentarios.

Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.

Los datos que nos facilita estarán ubicados un servidor situado en España, garantizando unos niveles de seguridad adecuados.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos según se indica en nuestra política de privacidad.