Ayuda a Cuba, Cuba salva vidas

Es momento de la verdad, de saber de nuestra solidaridad, de saber si estamos con los pueblos que son castigados por luchar por su soberanía, por ser solidarios, por su resistencia al imperialismo pidiendo justicia social, justicia universal, solidaridad y derechos para todos.

En septiembre de 2020, varias organizaciones sociales, sindicales y políticas tomamos la iniciativa de constituirnos como Red de Solidaridad Canario Cubana, (RSCC). Esto fue motivado por los llamados de las autoridades cubanas a la solidaridad, ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y el endurecimiento del boqueo criminal impuesto por los EEUU y sus lacayos, que obstaculizan la llegada de materiales sanitarios necesarios, provocan carencia de los mismos, dificultan la labor de los profesionales y avivan el sufrimiento de la población.

A lo anterior unimos que Cuba, a pesar de sus dificultades y carencias, es ejemplo de solidaridad médica internacionalista sin precedentes y como muestra, solo la Brigada Médica HeryReeve tiene un historial de intervenciones solidarias en más de cincuenta países, destacando, entre otras, sus acciones contra el cólera y el paludismo en Haití, el Ébola en África, el Covid en Europa, América y África, etc. etc.

Los extraordinarios resultados que Cuba está obteniendo en la gestión de la pandemia,  con una mortalidad y morbilidad 100 veces inferiores a los obtenidos por países con enormes recursos económicos y tecnológicos como EEUU, Inglaterra, España, no se entenderían, si no es por el modelo sanitario cubano, que responde a una dimensión profundamente humanista, a la necesidad social de su población y a los anhelos de solidaridad con los países más necesitados y abandonados por el neoliberalismo.

También hay que destacar que Cuba es el primer país de Latinoamérica, que desarrolla sus propias vacunas y que despliega cuatro de ellas, las más avanzadas y en fase III de estudio son la Soberana I y la Soberana II, que tienen prevista su aprobación en marzo de 2021. Este desarrollo científico de Cuba es silenciado por los «medios de comunicación» del neoliberalismo. Sin embargo, es de destacar la generosidad de Cuba para poner dicha vacuna al servicio de la salud de los países más empobrecidos por los «países desarrollados». Se espera de la Cuba bloqueada y empobrecida, lo que la avaricia de la industria farmacéutica apoyada por los estados neoliberales, les negará a los países arruinados y expoliados por ellos mismos.

Por todo lo anterior, la campaña que la Red de Solidaridad Canario Cubana, (RSCC) lleva a cabo para enviar materiales sanitarios a Cuba, hoy, es de gran utilidad para paliar necesidades prioritarias de la sanidad cubana y romper el bloqueo criminal al que está sometida.

Requerimos la solidaridad de los defensores de los Derechos Humanos, la de los comunistas, la de los cubanos que residen fuera de su país, la de todas aquellas personas para las que Cuba ha significado o signifique un halo de esperanza en la lucha por la soberanía de los pueblos, la resistencia frente al imperialismo, la solidaridad internacionalista…

Es necesario que nuestra ayuda llegue a Cuba en forma de material médico, que necesitan. Es momento de la verdad, de saber de nuestra solidaridad, de saber si estamos con los pueblos que son castigados por luchar por su soberanía, por ser solidarios, por su resistencia al imperialismo pidiendo justicia social, justicia universal, solidaridad y derechos para todos.

A fecha de 5 de enero de 2021, la campaña iniciada por la Red de Solidaridad Canario Cubana, ha recaudado más de dos mil seiscientos euros de aportaciones individuales, cuarenta mil euros del Cabildo de Gran Canaria, y donaciones de material fungible (50 mil mascarillas y materiales diversos como apósitos, esparadrapos, catéteres, vendas, etc.). El objetivo a corto plazo es enviar en febrero de 2021 un contenedor con el material sanitario. El dinero que se recaude se utilizará para la adquisición del material necesario y de esta manera contribuir a romper el bloqueo y manifestar nuestra solidaria gratitud a Cuba.

Es hora de saber de la capacidad de nuestra solidaridad, la de cada uno.

Contribuye a romper el bloqueo criminal contra Cuba.

¡AYUDA A CUBA! ¡CUBA NOS NECESITA!  ¡CUBA ES SOLIDARIA CON EL MUNDO!  ¡CUBA SALVA VIDAS!

La Cuenta Corriente es ES94 0049 0359 9121 1631 9561. Cuando se haga el ingreso hay que especificar en concepto: Solidaridad con Cuba.

Para mayor información sobre el desarrollo de la campaña, sus organizadores, lista de material solicitado, lugares de recogida, etc.: http://solidaridadcanariocubana.es/

https://www.facebook.com/Red-de-Solidaridad-Canario-Cubana-107265651174828/

 Las Palmas de Gran Canaria a 5 de enero de 2020.

Manuel Rodríguez Hernández (Lolo), miembro del Comité Coordinador de la Red de Solidaridad Canario Cubana.

Comparte este artículo