Comunistas franceses contra el decretazo antidemocrático de Macron

Declaración contra la aplicación por parte del gobierno francés del artículo 49.3 de la Constitución para imponer su reforma del sistema público de pensiones, suscrita conjuntamente, el 18 de marzo de 2023, por la Association Nationale des Communistes (ANC), el Pôle de Renaissance Communiste de France (PRCF), Rassemblement Communiste (RC) y la Jeunesse pour la Renaissance Communiste en France (JRCF) [1]El artículo 49.3 de la Constitución francesa faculta al ejecutivo para prescindir del voto del parlamento, entre otros casos, para adoptar un proyecto de ley de hacienda o de financiación de la … Seguir leyendo.

Si Macron imaginaba que iba a acabar con la movilización social con otra demostración de desprecio hacia quienes se oponen a su contrarreforma, ha fracasado totalmente.

La banalización del recurso al artículo 49.3 por parte de la primera ministra Elisabeth Borne pone de manifiesto que este gobierno ya no dispone de mayoría parlamentaria, ni siquiera sumando a su causa a dirigentes pretendidamente “republicanos” [derecha]. La ilegitimidad democrática del régimen macronista se ha hecho flagrante, hasta el punto de que la actual crisis política puede desembocar en una crisis de régimen o aún más profunda. Tal como observó Lenin, “una crisis revolucionaria surge cuando los de arriba ya no pueden gobernar como antes y los de abajo no quieren ser dirigidos como antes”.

Llaman la atención en las manifestaciones populares las referencias, no solo a las de diciembre de 1995 y mayo de 1968, sino a 1789 y la toma de la Bastilla. Nuestro país, que ha conocido grandes revueltas y momentos de importantes progresos sociales, como en 1945 cuando se ganó precisamente la Seguridad Social, necesita una nueva aceleración de la historia. Nuestra época debería poner a la orden del día una auténtica revolución popular y socialista que sitúe por fin al “mundo del trabajo en el centro de la vida nacional”, como proponía ya el Consejo Nacional de la Resistencia.

Ante estas condiciones, ANC, RC, PRCF y JRCF llaman conjuntamente a ampliar las movilizaciones en todos sus formas, apoyando por todos los medios las huelgas y las acciones valientes de bloqueo de l@s trabajador@s de la electricidad y el gas, de los portuarios, de l@s de las refinerías, de l@s ferroviari@s, de l@s de la limpieza, de tod@s l@s que luchan decididamente contra la denegación de democracia por parte del régimen: sí, se puede ganar el pulso actual y no solo obtener la retirada de la contrarreforma, sino suscitar una contraofensiva general de l@s trabajador@s, de l@s precarios y de la juventud, por la jubilación a los 60 años, como se exige en muchas manifestaciones sindicales, pero también por los salarios, el empleo, la congelación y liquidación de otras contrarreformas en curso inspiradas en Maastricht (SNCF, EDF), la reconstrucción de la Educación nacional, la prohibición de las deslocalizaciones y la defensa del producir en Francia, la vivienda social, la indemnización del desempleo, etc.

En este pulso, nuestra responsabilidad como organizaciones comunistas es acusar frontalmente, no solo a Macron y al MEDEF [patronal], sino también a la Unión Europea que orquesta la liquidación social a escala del continente desde hace décadas y al asfixiante dispositivo austeritario que constituye el euro, sin olvidar a la OTAN que, en estrecha alianza con la UE y con el apoyo servil de Macron, crea día tras día las condiciones de una conflagración mundial potencialmente exterminadora con Rusia y con la República Popular China. Por ello, más que nunca,

“¡El dinero para los salarios, no para la guerra!”

“¡El dinero para nuestras pensiones, no para los mercaderes de cañones!”

“¡Liquidan nuestras conquistas, bloqueemos sus beneficios!”

Más que nunca, frente al capitalismo devastador y a sus tendencias cada vez más reaccionarias y fascitoides, Pôle de Renaissance Communiste de France, Rassemblement Communiste y la Association Nationale des Communistes reafirman conjuntamente que el porvenir pertenece a los revolucionarios y a un socialismo y comunismo de nueva generación.  

Nota de la Redacción:  Con posterioridad a la declaración que publicamos, el 20 de marzo se votó en la Asamblea Nacional de Francia la moción de censura contra el gobierno, que ha sido rechazada por una mínima diferencia de votos. Obtuvo 278 votos a favor, nueve menos de los necesarios para prosperar. La lucha continua. Las movilizaciones siguen sucediéndose en París y por todo el país.

ANC-PRCF-RC-JRCF

Fuente: ANC 18/03/2023. Traducción: Hojas de Debate.

             

Notas

Notas
1 El artículo 49.3 de la Constitución francesa faculta al ejecutivo para prescindir del voto del parlamento, entre otros casos, para adoptar un proyecto de ley de hacienda o de financiación de la seguridad social. El proyecto se convierte de este modo automáticamente en ley, salvo que en las siguientes 24 horas el parlamento apruebe una moción de censura contra el gobierno.
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *