Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras expresiones similares

Caracas ha sido sede del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras expresiones similares en este mes de septiembre. Los movimientos sociales, de izquierda y revolucionarios del mundo se han dado cita para trabajar en una agenda común para enfrentar al mayor peligro que amenaza a la humanidad.

En el centro de convenciones de La Carlota se ha reunido más de 1.200 delegadas y delegados de 95 países que vinieron a realizar ponencias y a debatir. Esta actividad es un buen punto de partida para articular nuevas fuerzas por la Democracia, la Paz y la Humanidad.

Nicolas Maduro: «La Internacional Antifascista, Anticolonialista y Antiimperialista da sus primeros pasos en Caracas, la cuna del Libertador Simón Bolívar. Estoy orgulloso y altamente comprometido con esta iniciativa. Les pido el apoyo a los movimientos sociales del mundo en la lucha que estamos dando contra el fascismo, vamos juntos con las banderas del amor y la felicidad, hay mucho trabajo por hacer por las batallas del presente y el futuro».

El recibimiento de los delegados y delegadas internacionales en el Barrio Ruperto Lugo de Catia, donde sufrieron la violencia fascista de los llamados comanditos, fue absolutamente emocionante, nos cayó «un palo de agua» (chubasco intenso) y la gente impertérrita se mantuvo allí mostrándonos una emoción y agradecimiento que te lograban emocionar al máximo.

«Bienvenidos a la tierra de Chávez y Bolívar» «gracias compañeros por tanta solidaridad y apoyo» y un largo etc. de manifestaciones de agradecimiento y apoyo solidario.

Mi conclusión es que los y las venezolanas del poder popular organizado no saben que quienes tienen que estar agradecidos somos el resto del mundo, por su ejemplo de firmeza, solidaridad, espíritu revolucionario y deseo inquebrantable de vencer al imperialismo.

Ofrecemos a nuestros lectores y lectoras de Hojas de Debate cuatro videos con las intervenciones en este Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras expresiones similares de Delcy Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y, finalmente, Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En Caracas a 11 de septiembre de 2024.

NOTA DE REDACCIÓN: Recomendamos a nuestros lectores la lectura del libro «Las caras del Fascismo en el tercer milenio», dado a conocer en el Primer Congreso Mundial contra el Fascismo celebrado en Caracas (Venezuela) los días 10 a 12 de septiembre de 2024. En la elaboración del texto participan Tania Díaz, Fernando Buen Abad, Luis Brito García, Graciela Ramírez, Carlos Aznárez, Atilio Borón y otros intelectuales. Pueden pinchar aquí para obtener el texto en PDF.

El Congreso Mundial Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, un evento internacional con delegados de 95 países del mundo que debaten iniciativas dirigidas a frenar el avance de acciones de naturaleza fascista para desestabilizar a gobiernos elegidos democráticamente.
.Diosdado Cabello en el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y expresiones similares
Jorge Rodríguez, discurso en el Congreso contra el Fascismo.
Maduro en el Congreso contra el Fascismo, 11 de septiembre de 2024.
Comparte este artículo

One thought on “Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras expresiones similares

  • 20 de septiembre de 2024 en 04:55
    Permalink

    En “Los rostros del fascismo en el tercer milenio” (https://drive.google.com/file/d/18ef78aaBTLj2Q7Xdt13Z0-0vQupK8w75/view) que en la página 60 dice:
    ”… En las elecciones de mayo de 1924, Hitler obtuvo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando estalló la gran crisis capitalista, obtuvo el 2,6%, en las de 1930 obtuvo el 18,3%, y en las de 1932, el 37,2%, con lo que llegó al poder y lo utilizó para anular a los partidos restantes. … »

    Este es un error grave pero común. Repite acríticamente el mito nazi de que «llegaron» al poder por mandato popular. Lo repiten los socialdemócratas, liberales, conservadores, estalinistas y otros.

    En las elecciones al Reichstag de noviembre de 1932 (no mencionadas anteriormente), el voto nazi cayó en 2 millones con respecto a julio de 1932 (la cifra dada) y el total de los socialdemócratas y el Partido Comunista fue una vez más mayor.

    ELECCIONES
    Jul 1932 – NSDAP 37,4%, SPD 21,6%, KPD 14,6%
    Nov 1932 – NSDAP 33,1%, SPD 20,4%, KPD 16,9%
    > 30 Ene 1933 – Hitler es nombrado Canciller
    > Comienza la represión violenta
    Mar 1993 – NSDAP 43,9%, SPD 18,3%, KPD 12,3%

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_julio_de_1932
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_noviembre_de_1932
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_marzo_de_1933

    La crisis se agudizó y la cuestión era revolución o contrarrevolución. A pesar de la caída de la votación, Hitler fue NOMBRADO Canciller el 30 de enero de 1933 y comenzó el asalto a la clase obrera.

    Había un sentimiento antifascista masivo en la clase obrera alemana.
    ¿Por qué los trabajadores no contraatacaron? ¡Porque los líderes de los socialdemócratas, el Partido Comunista estalinista y los sindicatos les dijeron que no lo hicieran!

    El liderazgo es crucial. Cualquier conferencia sobre el fascismo que no aborde estos hechos no puede armar políticamente a los trabajadores para la lucha contra el fascismo, no puede ser escrita. De hecho, sólo puede desarmarlos.

    LEER
    … El cambio de dirección
    No hay nada más peligroso en política que quedar atrapado en las fórmulas que ayer se apropiaron pero que hoy carecen por completo de sentido.

    Desde un punto de vista teórico, el colapso del Partido Comunista Alemán abrió dos caminos para la burocracia estalinista: una revisión total de la política y del régimen o, por el contrario, un estrangulamiento total de todo signo de vida en las secciones de la Comintern. La Oposición de Izquierda se guió por esta posibilidad teórica cuando, al lanzar la consigna de un nuevo partido en Alemania, planteó la cuestión del destino de la Comintern. Sin embargo, dejó claro que bastarían un par de semanas para tener la respuesta y que había pocas esperanzas de que la respuesta fuera favorable.

    Todo lo que ha sucedido desde el 5 de marzo –la resolución del presidium del CEIC sobre la situación alemana, la aceptación silenciosa de esta vergonzosa resolución por todas las secciones, el congreso antifascista de París, la línea oficial del Comité Central en el exilio del Partido Comunista Alemán, el destino del Partido Comunista Austríaco, el del Partido Comunista Búlgaro, etc.– demuestra más allá de toda duda que Alemania selló no sólo el destino del Partido Comunista Alemán sino también el de toda la Comintern.

    La dirección de Moscú no se limitó a proclamar que la política que garantizó la victoria de Hitler era absolutamente correcta; prohibió cualquier discusión sobre lo que había sucedido. Y nadie violó ni derogó esta vergonzosa prohibición. Ningún congreso internacional, ningún congreso nacional, ninguna discusión en las reuniones del partido, ninguna polémica en la prensa. Una organización que no despertó al estruendo del fascismo y que se somete dócilmente a infames prácticas burocráticas demuestra que está muerta y que nada puede resucitarla. Es nuestro deber para con el proletariado y su futuro decirlo abierta y públicamente. Todo nuestro trabajo futuro debe tomar como punto de partida el colapso histórico de la Internacional Comunista oficial.

    https://www.marxists.org/trotsky/1933/julio/15.htm
    Es necesario construir nuevos partidos comunistas y una nueva internacional (León Trotsky, 15 de julio de 1933)

    [Disculpen los errores en mi español. Todavía estoy aprendiendo]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *