El Ayuntamiento de Girona en favor de la Paz

Una moción de iniciativa popular en favor de la Paz ha sido aprobada con los votos de todos los grupos municipales excepto PSC, CS y el concejal no adscrito. Obtuvo los votos favorables de Guanyem, ERC y JUNTS.

Una moción presentada ante el Pleno del Ayuntamiento de Girona, promovida por la ONG Solidàries, con el título “Iniciativa por la Paz: Paremos las guerras” ha sido aprobada con los votos de todos los grupos municipales excepto PSC, CS y el concejal no adscrito. Obtuvo los votos favorables de Guanyem, ERC y JUNTS.

En el texto se interesa el posicionamiento del gobierno municipal de Girona «ante la preocupante dinámica de guerras, militarización y comercio de armas que está creciendo impunemente en nuestro país y en muchos países del mundo, y que genera infiernos, matanzas, migraciones forzadas, destrucción ecológica y peligro real de una guerra nuclear.»

Los comparecientes denuncian que España sigue siendo el 9º país que más armas exporta al mundo: produce y exporta el 2,5% de las armas del planeta, parte de las cuales destinadas a guerras especialmente encarnizadas como la de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos contra el Yemen a los que, según el Centro Delàs de Estudios por la Paz, España ha enviado ilegalmente en los últimos seis años 1.618 millones de euros en armamento y material bélico.

Añade la moción que los gobiernos nacionales se han mostrado incapaces y sin voluntad alguna de poner freno a la creciente carrera armamentista. Podemos ver, por ejemplo, cómo el gasto militar mundial de 2022 ha alcanzado de nuevo un máximo histórico: 2,113 billones de dólares ($2.113.000.000.000), de los cuales el 80% pertenecen a la OTAN y sus aliados. También quedamos atónitos tras el aumento forzado de gasto militar en los presupuestos, frente a las exigencias de la OTAN, a pesar de las profundas necesidades sociales y ecológicas que atraviesan los países. Los presupuestos generales del Estado Español para 2023 presentan un presupuesto militar total de 27.617,43 millones de euros si contamos todas las partidas (clases militares pasivas, Guardia Civil, I+D…), que suponen un 2,17% de su PIB, superando así la exigencia de la OTAN del 2%.

Anna Martin y Albert Quintana, proponentes de la moción.

Frente a esta insostenible situación, los proponentes de la moción indican que «existen múltiples y sencillas formas de reinvertir estos presupuestos hacia políticas constructivas, para combatir las causas estructurales de la violencia: hacia la creación de puestos de trabajo dignos y útiles, la atención de los más vulnerables de la sociedad, la protección del medio ambiente… La desigualdad siempre crea más violencia. También nos encontramos en un momento límite en el que la comunidad científica nos alerta de la emergencia climática por el modelo insostenible de consumo y de contaminación, y no se pueden posponer más los presupuestos y esfuerzos para promocionar formas limpias y sostenibles de energía y modos de consumir que no depreden los recursos del planeta.»

Recuerdan que el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas urge a «Mantener la paz y la seguridad internacionales» de forma que se asegure «por medios pacíficos». Fieles a este ideal, y después de 57 años de acuerdos y violaciones de la Carta, «hemos aprendido que las guerras no son un medio legítimo para dirimir conflictos.»

Finalmente, Solidàries propone la necesidad de contribuir a reducir drásticamente la carrera de armamento y el gasto en defensa militar, para empezar a invertir en sistemas de seguridad humana y defensa civil no violenta.

A partir de 1 hora 3 minutos

La moción insta al gobierno municipal de Girona a solicitar al Gobierno del Reino de España el inicio de un plan de reconversión del gasto en defensa militar hacia sistemas de seguridad humana, de defensa no ofensiva y de defensa civil no violenta. Y mientras esta reconversión no se produzca, interesar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña un estudio de viabilidad y puesta en marcha de un sistema de defensa civil no violenta y de un cuerpo civil de paz, tal como el Instituto Catalán Internacional por la Paz ha recogido en algunas de sus publicaciones.

De igual forma, postulan ante el consistorio de Girona la adhesión de la corporación municipal a la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, una entidad que trabaja en la promoción de la cultura de paz para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios de libertad, convivencia y cohesión social, así como «insistir y apoyar todas las iniciativas diplomáticas que lleven a un alto al fuego inmediato, como primer paso por un acuerdo justo que dé seguridad y estabilidad a todas las poblaciones de la zona.»

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *