Elecciones en Francia: ¡Lo más urgente ahora es unirse y luchar!

Comunicado de la Asociación Nacional de Comunistas (ANC) de Francia tras la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República Francesa, celebrada el pasado día 10 de abril, y ante la segunda que se dirimirá el próximo 24 de abril, entre el banquero Macron y la ultraderechista Le Pen.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales nos ha traído algunas sorpresas, sin dejar de confirmar, lamentablemente, lo que las encuestas venían anticipando: una segunda vuelta en la que se nos invita a elegir entre la derecha extrema y la extrema derecha, en un contexto general donde esta última bate sus récords de porcentajes de votos.

Aunque no podemos resignarnos a que nuestro país tenga que elegir entre la peste y el cólera, no cabe duda de que ni uno solo de nuestros votos puede ir a la candidata que intenta enmascarar su carácter fascista con propósitos edulcorados y mentirosos. Categóricamente decimos: ¡ni un voto a Rassemblement National!

Más allá de este hecho, hay que subrayar dos elementos importantes:

            • Los aspectos positivos del escrutinio:

Que los partidos de derechas y de la pseudo-izquierda tengan que mendigar para pagar sus gastos de campaña, ante el enorme varapalo que han recibido, no nos entristece lo más mínimo.

Pero sobre todo, y a pesar del aumento de la abstención, se observa también una movilización renovada de los barrios populares, especialmente entre los jóvenes, que se oponen al racismo y a la islamofobia, dentro de una dinámica que esperábamos y que vemos crecer.

            • El aspecto problemático:

Nuestro campo, el de aquellas y aquellos que han dejado de contar sus combates comunes, se ha dividido en esta campaña. Se han cruzado descalificaciones virulentas entre las distintas opciones. Es necesario que todas y todos salgamos de esta situación y nos unamos, porque más allá del 24 de abril podemos ganar.

Sabemos de sobra que nada bueno puede salir de las urnas EL 24 DE ABRIL. Por ello, lo que debemos hacer es construir una unidad basada en el anticapitalismo [1]La ANC ha remitido este comunicado a los candidatos susceptibles de sumarse a esta coalición anticapitalista: Mélenchon, Roussel, Poutou y Arthaud, y a sus organizaciones respectivas: Francia … Seguir leyendo con el objetivo de ganar en la calle lo que no podemos conseguir de las urnas cuando las reglas de juego están trucadas.

La primera cita tiene que ser el próximo 1 de mayo. Tenemos que trabajar para que sea poderoso y que reúna a las fuerzas sindicales y políticas de nuestro campo.

Además, en algunos puntos del país de anuncia ya otra fecha de lucha: la del 21 de mayo para responder al desafío de un futuro distinto del que nos imponen.

¿Por qué no hacer del 21 de mayo una jornada nacional por la paz mundial y el progreso social en Francia?

La ANC está dispuesta a participar en esa movilización unitaria para que las semillas de este 10 de abril no se pierdan y que juntos pesemos en las próximas elecciones parlamentarias, en las que nada está hoy decidido.

Es posible crear una correlación de fuerzas que impida a Macron realizar sus nefastos proyectos: retraso de la edad de jubilación a los 65 años, privatización de los servicios públicos, política discriminatoria…

¡Hoy más que nunca, la lucha continúa y hay que redoblarla!


Association Nationale de Communistes. Rassemblement de Communistes de France.  

Fuente: http://ancommunistes.org/spip.php?article3814 (traducción: Hojas de Debate)

Notas

Notas
1 La ANC ha remitido este comunicado a los candidatos susceptibles de sumarse a esta coalición anticapitalista: Mélenchon, Roussel, Poutou y Arthaud, y a sus organizaciones respectivas: Francia Insumisa, Partido Comunista Francés, Nuevo Partido Anticapitalista y Lucha Obrera.
Comparte este artículo

One thought on “Elecciones en Francia: ¡Lo más urgente ahora es unirse y luchar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *