Más solidarios con Cuba que nunca

Comunicado de la candidatura “La Izquierda Necesaria” de Izquierda Unida ante la nueva inclusión de Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”.

Desde la candidatura “La izquierda necesaria”, alternativa a la actual dirección de IU en su próxima XII Asamblea, manifestamos la condena y rechazo de la reciente maniobra contra el pueblo cubano de Trump. Su administración ha comunicado a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo, la nueva inclusión de Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, lista cínica y arbitraria de una Administración que no puede proporcionar muchos ejemplos de conducta internacional virtuosa.

Además de esta auténtica villanía en el marco de las relaciones internacionales, que agudiza el bloqueo decretado por el Gobierno de EE.UU. desde hace más de 60 años, que ha impuesto serias dificultades y duras condiciones de vida al pueblo cubano, Trump quiere continuar interviniendo por medios arteros en la política estadounidense sembrando el terreno de futuras bombas políticas.

El asalto de sus partidarios al Congreso ha sido una de ellas y, cada vez más, se aproxima en sus resultados a una advertencia sobre la nueva Administración para condicionar su política. Advertencia con alcance internacional que manda una señal de resistencia a sus cómplices reaccionarios en otros países del mundo, entre ellos España. Bomba trampa también para la nueva administración de Biden que se enfrenta ahora a la decisión de revertir esta decisión y cambiar la política estadounidense hacia Cuba, como prometió en su campaña electoral. Trump intenta hacer eso más difícil colocándole ante un hecho consumado que será defendido con uñas y dientes por el lobby anticubano de Miami y del Partido Republicano.

Por ello es hoy más necesaria aún la solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a su Gobierno. Solidaridad de los pueblos con quienes han dedicado importantes esfuerzos y recursos para enviar brigadas médicas para luchar contra la pandemia a aquellos lugares donde han sido requeridos.

Pero también es necesario un cambio de política de la UE y de España. Nuestro país juega habitualmente un papel relevante en las decisiones internacionales de la UE que tienen que ver con América Latina, y el máximo responsable de la diplomacia de la UE es el socialista español Josep Borrell. No es posible mantener en esta cuestión la política de Rajoy.

Un Gobierno que se define como progresista tiene que enfrentar los desafíos reaccionarios de esta naturaleza de forma clara. Y no solamente por cuestiones éticas. Les guste o no a algunos, vamos hacia un mundo multipolar donde las relaciones internacionales comienzan a entenderse con nuevas formas. La pandemia y otros hechos están poniendo de relieve, con mayor claridad que antes, que el neoliberalismo es incapaz ya de resolver los problemas graves de la Humanidad. En muchos sectores sociales hay una pérdida de referencias que la izquierda no sabe resolver y, posiblemente, esa sea la mejor explicación de que 75 millones de estadounidenses hayan votado por Trump. Hay que mirar hacia lo nuevo y las exigencias que plantea. Trabajar por el respeto y la no agresión (ni militar, ni económica ni política) en las relaciones internacionales es una forma de hacerlo y para un Gobierno de progreso sería una manera de comenzar a abrir ese camino. Falta hace.

José Antonio García Rubio

Comparte este artículo

One thought on “Más solidarios con Cuba que nunca

Los comentarios están cerrados.