«Mientras haya ocupación, habrá resistencia»

Edificio destruido por bombardeo israelí en Gaza. Fuente: DW 12.05.21

«Hago un llamamiento a la población judía, a aquellos que quieren la paz y la igualdad» -continuó Odeh- «les pido que cada uno de ustedes se vea a sí mismo como parte de la justa lucha del pueblo palestino contra la ocupación, en nombre de un estado palestino independiente.»

Legisladores de la Lista Conjunta[1]La Lista Conjunta es una coalición electoral israelí constituida por varios frentes y partidos, entre ellos el frente Jadash, donde participa el Partido Comunista de Israel, al que pertenecen … Seguir leyendo y del racista Partido Sionista Religioso se enfrentaron el lunes 10 de Mayo en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah, la zona de conflicto de Jerusalén Este.

Los diputados fascistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir llegaron a Sheikh Jarrah en lo que llamaron «una demostración de solidaridad» con el puñado de colonos judíos en el barrio palestino.

Mientras tanto, más abajo en la calle, se podía escuchar a los manifestantes palestinos coreando «Jerusalén es árabe». Sumándose a esta última manifestación, en solidaridad con los residentes palestinos de Sheikh Jarrah, se encontraban varios diputados de la Lista Conjunta, incluidos Ayman Odeh, Ahmad Tibi, Aida Touma-Sliman, Ossama Saadi, Sami Abou Shehadeh y Ofer Cassif, que realizaron una visita solidaria a las familias que enfrentan el desalojo.

Cuando llegaron los diputados racistas Smotrich y Ben Gvir, se produjo una pelea callejera durante la cual la policía hizo retroceder a los diputados de la Lista Conjunta, incluido el jefe de la coalición, Odeh, para que Smotrich pudiera caminar por la calle y visitar la casa de uno de los colonos, adornada con un gran Estrella de David y una bandera israelí en su techo.

Los diputados de la Lista Conjunta celebraron una conferencia de prensa allí mismo durante la cual Odeh expresó su pleno apoyo a la lucha de los palestinos de Jerusalén Oriental: «El asunto principal es que existe una ocupación.  Mientras haya ocupación, habrá resistencia».  Odeh continuó: «Esta resistencia se agudiza durante los períodos de provocación, como el que sucedió el mes pasado», en relación con los inminentes desalojos de ocho familias palestinas de Sheikh Jarrah. «Netanyahu se enorgullece de la normalización de las relaciones diplomáticas con algunos países árabes. Pero la juventud de Jerusalén confirma una vez más que la cuestión fundamental es la causa palestina…  Cualquiera que quiera vivir en paz y seguridad debe verse a sí mismo como parte de la justa causa de los palestinos de Jerusalén Oriental».

«Hago un llamamiento a la población judía, a aquellos que quieren la paz y la igualdad» -continuó Odeh- «les pido que cada uno de ustedes se vea a sí mismo como parte de la justa lucha del pueblo palestino contra la ocupación, en nombre de un estado palestino independiente» y en busca de una «paz justa y para la seguridad de ambos pueblos».  La diputada Aida Touma-Sliman pidió a las Naciones Unidas y la Unión Europea que actúen enérgicamente para proteger a los palestinos.

El día comenzó con la policía anunciando que a los judíos se les prohibiría visitar el complejo de Al-Aqsa [que incluye varias mezquitas] el Día de Jerusalén, día que está marcado con un provocativo desfile «en la cara» de la población árabe, desfile compuesto por varios miles, muchos de ellos colonos de Cisjordania, ondeando banderas israelíes a través de las estrechas calles de la Ciudad Vieja ocupada. Justo cuando el desfile estaba por comenzar, la policía anunció que cambiaría su ruta de acuerdo con las instrucciones emitidas por los líderes políticos.

700 palestinos heridos en Jerusalén

Hamas lanzó un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en dirección a Jerusalén el lunes a las 6 de la tarde después de que 700 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este. Israel respondió con ataques aéreos en toda la zona costera palestina que causaron la muerte de 22 personas, entre ellas nueve niños, y otras 95 heridas.  Siete de las víctimas mortales eran miembros de una sola familia, incluidos tres niños, que murieron en la ciudad de Gaza septentrional de Beit Hanoun.

Seis personas resultaron heridas en Israel el martes 11 de mayo por la mañana, luego de que algunos cohetes, disparados desde la Franja de Gaza, impactaran contra dos casas en Ashkelon. Cuatro de los heridos eran miembros de la misma familia.

"Bombardeo en la zona residencial en Gaza por la aviación del ejercito israeli"
«Bombardeo en la zona residencial en Gaza por la aviación del ejercito israelí». Fuente: Rock&Pop, 11.05.21

Manifestaciones en ciudades árabes.  Un árabe asesinado en Lod.

Un hombre de 25 años, ciudadano israelí de origen palestino-árabe, murió y otro resultó con heridas moderadas en la ciudad central israelí de Lod el lunes 10 de mayo por la noche, mientras continuaban las protestas en todo el país en medio de la escalada de violencia policial en Jerusalén Este.  Los paramédicos de Magen David Adom (MDA) evacuaron a dos de las tres víctimas de disparos al hospital cercano de Assaf Harofeh, donde uno fue declarado muerto; una tercera persona que sufría una herida de bala fue llevada allí por su familia. La policía arrestó a un residente judío de la ciudad bajo sospecha de estar involucrado en el tiroteo a manifestantes árabes.

Varios miles de ciudadanos árabe-palestinos se manifestaron el lunes por la noche en ciudades de todo Israel, incluidas Nazaret, Haifa, Lod, Ramle, Umm al-Fahm Shefamr, Segev Shalom, Rahat, Jaljulya, Taybe y en pueblos más pequeños como Eksal, Kafr Manda y Nahaf.

Artículo del Partido Comunista de Israel.


Notas

Notas
1 La Lista Conjunta es una coalición electoral israelí constituida por varios frentes y partidos, entre ellos el frente Jadash, donde participa el Partido Comunista de Israel, al que pertenecen algunos de sus diputados.

Autor

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *