Motril por la Paz

Somos muchas «las personas que creemos que las guerras y conflictos militares no se solucionan con más y más armas sino mediante el diálogo y la negociaciónno es real que con más tanques y armamento se quiera impulsar la paz». Con la movilización ciudadana en oposición a las guerras, se podrán pararlas. La guerra no es la solución es el problema.

El pasado lunes por la tarde, promovida por la asociación “Motril Espacio Abierto” [1]Motril Espacio Abierto es una asociación que tiene como finalidad la de servir de cauce para el desarrollo de proyectos y aspiraciones de las gentes de la comarca de la Costa de Granada. No … Seguir leyendo, tuvo lugar una concentración en la Plaza de la Aurora con el lema “Motril por la Paz” en la se interpretó una performance alegatoria de la urgente necesidad de que paren todas las guerras y en especial la que tenemos más cerca, reivindicando el alto el fuego y la apertura de negociaciones entre las partes implicadas en la guerra de Ucrania.

La portavoz de la asociación expresó al inicio del acto que la convocatoria obedecía a que el 30 de enero es el Día Escolar por la No Violencia y por la Paz, fecha que propicia aún más el encuentro ante la vorágine belicista que a diario escupe la inmensa mayoría de la prensa, radio y televisión.

La pequeña muestra teatral, añadió María Dolores Arlberola, representa simbólicamente la realidad y cómo nos gustaría que evolucionara. Ha sido dirigida por  la actriz y profesora de teatro Marta Sánchez a la que expresamos nuestro agradecimiento.

Somos muchas «las personas que creemos que las guerras y conflictos militares no se solucionan con más y más armas sino mediante el diálogo y la negociaciónno es real que con más tanques y armamento se quiera impulsar la paz». Con la movilización ciudadana manifestando su oposición a las guerras, se podrán pararlas, así pasó en Vietnam. La guerra no es la solución es el problema.

Hay que fomentar, agregó finalmente la portavoz de “Motril Espacio Abierto”, una cultura de la no violencia. Hoy se hace en las escuelas. Pero resulta un poco contradictorio que muchos medios de comunicación hablan de tanques y de armamento y no se diga casi nada de diálogo y negociación para los conflictos bélicos, sobretodo el más cercado de Ucrania, donde están muriendo hombres, mujeres y menores inocentes por ambos lados. «¿La legítima defensa es buena cuando causa más muertes y destrucción de lo que se pretendía evitar?¿ A quién le interesan las guerras?»

Motril por la Paz

En el acto se repartieron numerosas hojas informativas en la que se afirmaba: «los conflictos bélicos perviven en nuestro continente. Hemos sufrido dos guerras mundiales con cerca de ochenta millones de personas que perdieron la vida de manera violenta. Además, entre heridos y mutilados ambas guerras contabilizaron una cifra próxima a los sesenta millones de víctimas.

Ahora Europa vuelve a ser escenario de una nueva guerra en Ucrania que, junto a otros conflictos bélicos externos, amenaza extenderse por todo el continente europeo para constituir una Tercera Guerra Mundial, con posible empleo de armamento nuclear, en la que millones y millones de seres humanos morirían de manera cruenta.

Las guerras, además, provocan otras consecuencias que ya han empezado a sentirse con toda crudeza en España y en todos los países del mundo: inflación galopante, incremento del paro, pérdida de poder adquisitivo, presupuestos de guerra, deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos, subidas de las hipotecas, mayor número de desahucios, graves daños en el medio ambiente, movimientos migratorios incontrolados,  supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo, entre otras tantas.

No dejaremos de repetir que la paz es la única solución: el diálogo, la diplomacia y la negociación deben siempre formar parte de la vida social. La paz no es solo la ausencia de guerra, sino la existencia de aquellas condiciones y acuerdos que disminuyen las amenazas y aumentan el entendimiento entre países

Nos preguntamos:

– ¿Favorecemos soluciones negociadas con el envío de armas a Ucrania y al resto del mundo?

– ¿Se contribuye a la Paz con presupuestos de guerra que disminuyen los presupuestos sociales?

– ¿Se está haciendo lo suficiente para alcanzar la paz por vías diplomáticas?»

Notas

Notas
1 Motril Espacio Abierto es una asociación que tiene como finalidad la de servir de cauce para el desarrollo de proyectos y aspiraciones de las gentes de la comarca de la Costa de Granada. No representa a ningún partido político y sus principios son la cultura de la paz, la ecología, el feminismo y todo lo relacionado con los Derechos Humanos y el medio ambiente.
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *