Palestina: ¡silencio, se mata!
A pesar de las masacres, la resistencia palestina no se detendrá. Es legítima y hay que forzar a los gobiernos europeos a que dejen de apoyar el crimen.
Se llamaban Mohamed, Adnan, Hossam, Abdelhadi, Walid… Había entre ellos un adolescente y un hombre de 72 años. Los demás eran hombres jóvenes.
“¡Terroristas, le digo!”
El ejército israelí entró el pasado 22 de febrero en el centro de la ciudad palestina de Nablus (Cisjordania ocupada), dentro de la llamada “Zona A”, teóricamente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. Hubo 11 palestinos muertos y más de un centenar de heridos.
“¡Terroristas, le digo!”
Eso decía, en todo caso, el comunicado de los que perpetraron la masacre. “El ejército ha neutralizado a los terroristas”. Bonita neolengua…
Los dirigentes occidentales, siempre dispuestos a denunciar los desesperados intentos de respuesta palestina en Gaza o contra los asentamientos de colonos, guardan silencio. Ni unas condolencias.
“¡Terroristas, le digo!”
Todas las ocupaciones han conllevado resistencias calificadas de “terroristas” por los ocupantes. El Derecho Internacional es categórico: la resistencia a la ocupación y a la opresión en todas sus formas es plenamente legítima.
Señor Joe Biden, usted que ha proclamado en Kiev que defiende la libertad y la justicia, por supuesto que sancionará usted a Israel en nombre de la Declaración de Independencia de EEUU que reconoce a las personas el derecho a organizarse y a resistir a la opresión. En consecuencia, dejará usted de armarlo y de garantizar su impunidad, ¿verdad?
Señora Ursula von der Leyen, señores Josep Borrell y Pedro Sánchez, ustedes que han proclamado en Kiev su compromiso con los valores de libertad y democracia; ustedes que, invocando esos valores, sostienen con colosales recursos financieros y masivos envíos de material militar la guerra contra las tropas rusas en Ucrania, por supuesto que denunciarán ustedes, por fin, la ocupación israelí; sancionarán al Estado ocupante y apoyarán ustedes con todos los medios que haga falta la resistencia legítima del pueblo que es víctima de ellas, ¿verdad?
Señoras y señores integrantes del gobierno español, señoras y señores diputados/as de nuestras Cortes Generales, ustedes que ovacionaron al presidente de Ucrania con ocasión de su intervención telemática en esa sede de nuestra soberanía popular; ustedes que respaldaron el paralelismo realizado por el invitado entre la situación que sufre su país y la España republicana martirizada por los sublevados y las potencias nazi-fascistas en nuestra Guerra Civil, por supuesto que darán la misma honrosa audiencia y demostrarán su concreto e inquebrantable compromiso con el pueblo palestino, víctima durante largas décadas del expolio, el apartheid y masacres que en más de una ocasión les habrán recordado a ustedes Guernica, ¿verdad?
Señor Mahmud Abbas, usted que se entrega con celo a la tarea que el ocupante le ha encomendado (la de asegurar su seguridad), dejará usted de colaborar, ¿verdad?
Señores reyes, emires y dictadores que firmasteis los “acuerdos de Abraham” sacrificando a los palestinos, romperéis relaciones diplomáticas con Israel, ¿verdad?
Su Majestad Emérita, usted que disfruta de la acogida de uno de esos mandatarios, insistirá usted ante su anfitrión, para que deje de dar respaldo al agresor, ¿verdad?
Los actuales dirigentes israelíes son calificados frecuentemente como “judíos fascistas” en las manifestaciones que se están sucediendo contra ellos en Tel Aviv. Son continuadores de la obra de auténticos terroristas, como Menahem Begin y Yitzhak Shamir. La impunidad hizo posible el acceso de estos al poder. La misma impunidad que permite a sus sucesores matar una y otra vez.
Los palestinos lo han intentado todo. A pesar de los crímenes, las humillaciones y las traiciones, siguen allí y resistirán por todos los medios. Han caído jóvenes en Yenín y Nablus, pero la resistencia no se detendrá. Es legítima y los pueblos europeos debemos respaldarla y forzar a nuestros gobiernos cómplices a que dejen de apoyar el crimen.
Nota Redacción: En lo que va de 2023, hasta el 9 de marzo, las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes han quitado la vida a 78 palestinos, entre ellos varios niños.
Redacción Hojas de Debate
Fuente: reelaborado a partir de ANC, 27 de febrero de 2023.