Septiembre, mes de movilizaciones Obreras en Francia

Contra el gobierno de Macron y la patronal: ¡con mascarillas pero sin mordazas!

Los sectores más combativos del movimiento obrero y popular en Francia encaran un mes de septiembre de luchas: el día 10, a iniciativa de organizaciones locales del sindicato CGT (Confédération Générale du Travail), se inician las Marchas por el Empleo y la Dignidad que deberán converger en una gran manifestación en París el próximo 17 de octubre. Antes, el sábado 12 de septiembre, colectivos de los Chalecos Amarillos progresistas han llamado a una manifestación nacional en París. Igualmente, la CGT ha convocado para el 17 de septiembre una jornada de huelga nacional y manifestaciones. La publicación militante Unité CGT ha hecho un llamamiento a participar en estas tres movilizaciones. El objetivo es «reforzar el necesario espíritu de convergencia, unidad y fraternidad frente a los enemigos comunes». Las Marchas convocadas impulsarán la continuidad de las luchas y la aproximación indispensable «entre todas las fuerzas sociales que quieren un cambio radical de sociedad».

La ANC (Association Nationale des Communistes, que agrupa a comunistas del país vecino que militan en distintas formaciones políticas y otros actualmente no adscritos a ningún partido) apoya activamente las Marchas por el Empleo y la Dignidad. En un comunicado, explica que «si dejamos hacer al gobierno y los grandes patronos, las víctimas sociales de la pandemia serán los asalariados/as y los parados/as». Y añade: «este gobierno, no solamente gestiona de manera totalmente irresponsable la cuestión sanitaria, sino que ahora justifica, además, los miles de despidos en grandes empresas a las que ha beneficiado con subvenciones de miles de millones». Entre las reivindicaciones de la ANC figuran:

• La nacionalización de los grandes medios de producción e intercambio para que accionistas inútiles no sigan cebándose a nuestra costa.

• Producciones que se correspondan con las necesidades de la población y que el dinero no se gaste más en guerras sino al servicio de la paz y el progreso.

• Un desarrollo de los servicios públicos de los que más faltos están los barrios populares.

• Creación masiva de empleos en la sanidad pública y la seguridad social…

Por otra parte, ante la cancelación de la edición de este año de la Fiesta de L’Humanité (el diario del PCF), con enorme arraigo popular en Francia, la ANC tomó la decisión de celebrar su propia fiesta. Será este 12 de septiembre en las cercanías de Marsella (Gemenos): una ocasión para asociar “con lucidez y determinación” —como dice el anuncio— ̶  fiesta y lucha obrera y por el socialismo: con todas las cautelas que la situación aconseja pero sin ceder al catastrofismo y la pasividad: «sin exagerar su gravedad ni subestimarla». Como se sabe, tampoco ha habido este año fiesta de Mundo Obrero. Al contrario, en Portugal, el PCP ha mantenido la Festa do Avante! de este año, recién celebrada con su éxito rotundo habitual los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Fiesta ANC
Cartel de la fiesta de la ANC

Organizar la fiesta de este año responde, según los compañeros de la ANC, a «una decisión política»: la de enfrentarse a un poder que prohíbe las manifestaciones, a la vez que permite concentraciones multitudinarias en otros eventos de la misma región o la reunión de más de 20.000 peregrinos en Lourdes. El lugar elegido para la fiesta no puede tener más valor simbólico: la fábrica Scop-Ti (Société Coopérative Ouvrière Provençale de Thés et Infusions), una cooperativa obrera arrancada por sus trabajadores a la multinacional Unilever, su antigua propietaria, que en 2010 había anunciado el cierre y traslado de su producción a Polonia, después de una formidable lucha y una ocupación de “1.336” días: la cifra que hoy da nombre a las infusiones que antes se comercializaban bajo la marca «Elephant». A la vez que de apoyo a las Marchas, la fiesta acogerá el lanzamiento de la campaña nacional de la ANC: «¡Ni un solo soldado francés en África! ¡Abajo el imperialismo!»

¡Salud y mucho éxito para la fiesta que sin duda redundará en los de las luchas por venir!

Fuente: Association nationale des communistes (ANC), 1, 2 y 6 de septiembre de 2020, 

Comparte este artículo