Amplias movilizaciones en este último fin de semana en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad
El capital y sus aliados no cesan en tomar medidas para acabar con lo que queda de público, incluida la sanidad. De ahí la necesidad de lograr la más amplia movilización popular para impedir este atropello.
Según la plataforma Marea Blanca más 60.000 personas han reclamado este sábado en Sevilla por una “sanidad pública y de calidad” y han exigido al Gobierno andaluz que proteja el derecho a la salud de la ciudadanía. Una manifestación que ha contado con el apoyo de militantes de sindicatos, de partidos políticos y de organizaciones sociales.
Al menos unas 20.000 personas han participado en Granada clamando por una sanidad 100% pública y a decir NO a las maniobras privatizadoras del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta. Ha sido, sin duda, la mayor manifestación que se recuerda en la capital en muchos años. Quedó patente el hartazgo de la ciudadanía de esperar varias semanas a que te atienda el médico de cabecera, de listas de esperas para operarse, de diagnósticos tardíos para enfermedades graves que luego ya no se pueden combatir, y de ver cómo los responsables de la gestión en lugar de mejorar la sanidad pública, van preparando el camino para ponerla a merced de la sanidad privada. Los manifestantes han reclamado una mejora de la atención primaria, con más tiempo de visita a los pacientes, el refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios y la necesidad de anteponer el gasto sanitario frente al gasto militar.
En Málaga han participado 8.000. En Jaén más de 3.000 personas. En Cádiz alrededor de 4.000 y en Huelva 5.000, mientras que en Córdoba han llegado a una cifra cercana a los 10.000 manifestantes. Almería ha sido la capital andaluza con menor participación.
Motril (50.000 habitantes) ha sido una de las pocas ciudades no cabeceras de provincia de Andalucía que organizaron una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad, congregando a más de 4.000 personas. Una amplia e intensa movilización equiparable a aquellas que lograron la puesta en marcha del Hospital de Motril, hace décadas. Fue convocada por la asociación Comarca Motril Espacio Abierto.
En las Islas Afortunadas, miles de canarias y canarios también salieron este sábado a la calle en las dos capitales del archipiélago para reclamar una mejor sanidad pública y servicios públicos en general. Con el apoyo de varios colectivos sociales, sindicales y políticos, han rechazado la precariedad laboral y las privatizaciones.
En una nueva manifestación en Madrid, ayer domingo, por la sanidad pública y de calidad, reunió a más de 150.000 manifestantes. Asociaciones profesionales, vecinales, científicas, de usuarios, sindicatos y diversas plataformas profesionales de la salud han tomado este domingo las calles del centro de Madrid “en defensa de la sanidad pública”, como ya lo hicieran el 22 de octubre de 2022. La portavoz de la protesta manifestaba a su término: «estamos cansados de las listas de espera; estamos hartos de las excusas que ponen desde el Gobierno regional (…). Están infrafinanciando la sanidad pública para dotar de recursos a la sanidad privada y esa no es la solución. La solución no es que tengamos que irnos a un seguro privado, la solución es que nos den un sistema de sanidad público y calidad para todos».
Muchos de los manifestantes en estas nuevas movilizaciones, han tenido conocimiento en estos días del propósito gubernamental de ampliar las competencias a las mutuas patronales en un paso más hacia la privatización de la sanidad pública. El capital y sus aliados no cesan en tomar medidas para acabar con lo que queda de público, incluida la sanidad. De ahí la necesidad de lograr la más amplia movilización popular para impedir este atropello.
Y en defensa de los niños tutelados y sus familias.
Muy importante.