Ante la amenaza inminente de una nueva Gran Guerra imperialista

El problema es la naturaleza belicista del imperialismo que necesita la guerra y los gobiernos europeos se muestran incapaces de sostener una estrategia de neutralidad activa en favor de la paz. La fecha del 12 de marzo es una nueva ocasión para manifestar y apoyar la reivindicación del Estatuto de Neutralidad para Canarias.

Después de que se haya abierto en la Conferencia de París, que reunió a líderes de una veintena de países de la Unión Europea y la OTAN, el debate sobre la posibilidad de despliegue de personal militar europeo en Ucrania, avanza de modo paulatino la campaña de persuasión de la ciudadanía europea, impulsada de modo decisivo por los medios de comunicación, sobre la necesidad de declarar la guerra a Rusia de manera directa con tropas de los ejércitos europeos de la OTAN, la intensificación del actual proceso de rearme militar europeo y la remisión a Ucrania de sofisticados misiles de largo alcance para dirigirlos al interior de la Federación Rusa.

Dicho escenario se complementa, inevitablemente, con la reacción de la parte rusa dirigida a poner de manifiesto la enorme irresponsabilidad del bloque imperialista de ignorar su gran capacidad nuclear de respuesta, que convertiría la guerra de Ucrania en una nueva Gran Guerra extendida a todo el mundo, con millones de pérdidas de vidas humanas.

El problema es la naturaleza belicista del imperialismo que necesita la guerra y los gobiernos europeos se muestran incapaces de sostener una estrategia de neutralidad activa en favor de la paz. Para el Partido Comunista de Canarias, la fecha del 12 de marzo, aniversario del rechazo en Canarias al proyecto de las oligarquías, española y canaria, para involucrar a nuestras islas en la estrategia militar imperialista por la vía del ingreso del Estado español en la OTAN y la creciente y evidente militarización del archipiélago, es una nueva ocasión para manifestar y apoyar la reivindicación del Estatuto de Neutralidad para Canarias, poniéndola en el centro de las exigencias del pueblo canario, primer paso para hacerla realmente efectiva.

Desde el Partido Comunista de Canarias llamamos a la lucha solidaria del pueblo canario, de todas las personas amantes de la paz, para impedir que se realice la inminente amenaza imperialista. El destino de los pueblos del mundo y el futuro de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora están ciertamente amenazados.

¡No a la guerra imperialista! ¡Por el Estatuto de Neutralidad para Canarias!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *