Apoyamos las luchas de los barrios de Sevilla

Desde la Coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad / En Marcha por Andalucía llamamos a participar, apoyar y difundir todas las movilizaciones de los barrios de Sevilla y pedimos la solidaridad del resto de provincias andaluzas con una lucha que nos afecta a todos. ¡Luchemos por nuestros barrios! Extendamos la lucha.

Las movilizaciones dirigidas a reivindicar la instalación de nuevos generadores eléctricos en los barrios obreros de Sevilla que garanticen el normal suministro de electricidad y acaben con los cortes de luz, comenzaron el pasado 29 de julio mediante un encierro en el Centro Cívico La Plata, que tras varias semanas lo mantiene, impulsada por los barrios Padre Pío, Su Eminencia y Torreblanca, entre otros.

Los actuales generadores tienen una antigüedad superior a los 50 años, obsoletos para atender las necesidades de barrios en donde residen más de 20.000 vecinos. Los cortes de luz se repiten de manera continua y llegan a alcanzar las 24 horas seguidas, provocando graves perjuicios a los vecinos de estos barrios populares que vienen abonando las elevadas facturas de la luz de forma regular.

Mientras que en los barrios sevillanos de Los Remedios y Triana Endesa ha invertido el pasado año tres millones de euros, en los barrios periféricos la suma ha sido de solo  270.000 euros. Entretanto, las empresas que conforman el oligopolio eléctrico, entre ellas Endesa, reciben a través de la administración central cientos de millones de euros de los fondos europeos y obtienen escandalosos beneficios económicos.

«Endesa criminal» o «Endesa, escucha, los barrios obreros están en lucha» son algunos de los textos que podemos leer en los carteles del Centro Cívico de Su Eminencia. Se aprecia unanimidad en todos los barrios afectados en reclamar la nacionalización de las eléctricas, para que la luz sea un derecho y no un negocio.

Pioneros en estas movilizaciones han sido los barrios populares del Norte de la ciudad de Granada  que no cesan en la lucha que han iniciado estrechar lazos con el objetivo de unificar las movilizaciones.

En un comunicado de la asociación Barrios Hartos leemos: «Las graves palabras dirigidas contra quienes estamos defendiéndonos de las injusticias a manos de la multinacional privada Endesa, nos lleva a exigir el cese inmediato de Antonio Sanz, Viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En su comparecencia de hace pocos días, no dudó en disculpar a Endesa (empresa conocida por las puertas giratorias usadas por numerosos políticos destacados) y en redundar en la estigmatización de los barrios obreros, situándonos en el mapa como barrios conflictivos y asociados a la delincuencia.

Este personaje debería estar fuera de la esfera pública inmediatamente. No tiene dignidad para presentarse ante la sociedad como representante de nada. Y sobre todo debería cuidarse de hablar de este modo de barrios donde vive la clase trabajadora, que es la que hace funcionar el país diariamente, a pesar de las penosas condiciones a las que el sistema del que este hombre es defensor la somete

La Coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad/En marcha por Andalucía, indica en un comunicado que la lucha de los barrios obreros de Sevilla continía contra los cortes de luz, cada vez más largos y numerosos. En los últimos años se están produciendo cortes intermitentes en diversos barrios obreros de Sevilla en los momentos de mayor demanda (los más fríos del invierno y los más calurosos del verano), como consecuencia de la ausencia total de inversiones en esta zona en infraestructura eléctrica.

El problema –señala el comunicado- ha ido en aumento desde 2020 y este verano ha alcanzado su punto álgido, registrándose cortes en zonas superpobladas de hasta 15 horas de duración, con todo lo que eso implica cuando se están registrando temperaturas máximas en el entorno de los 40 grados y mínimas en el de los 25.

Es una situación devastadora para las personas más vulnerables, para los que tienen que trabajar al día siguiente sin haber podido pegar ojo por culpa del calor, para los negocios, que ven como no pueden desarrollar sus actividades, que se descongelan los alimentos, etc. etc. Imaginad una situación en la que se producen, de manera diaria, cortes de luz de varias horas de duración.

Las movilizaciones en los barrios afectados han ido en aumento en los últimos meses. En la manifestación del pasado 4 de julio fue detenido el compañero Juan García, dirigente de la plataforma ciudadana Barrios Hartos, y desde entonces las luchas se han multiplicado. Cada día hay concentraciones, manifestaciones… Y el programa inmediato de luchas incluye nuevas concentraciones ante varias sedes de ENDESA que culminarán el 25 de agosto en la sede central de Sevilla y una manifestación el 10 de septiembre, en la que confluirán en la puerta del Ayuntamiento varias columnas procedentes de los distintos barrios sevillanos.

El comunicado indica finalmente: «Desde la Coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad/En Marcha por Andalucía llamamos a participar, apoyar y difundir todas las movilizaciones de los barrios de Sevilla y pedimos la solidaridad del resto de provincias andaluzas con una lucha que nos afecta a todos.

¡Luchemos por nuestros barrios!

Extendamos la lucha.»

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *