Canarias: empezó con éxito la huelga indefinida de médicos temporales

El colectivo de especialistas en “abuso de temporalidad” acude a esta medida de presión después de que las reuniones y gestiones con el consejero de Sanidad y el director del Servicio Canario de Salud hayan resultado “infructuosas”. (En la imagen, concentración en el hospital Juan Negrín. Foto: Alejandro Ramos)

A convocatoria de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias se inició una huelga indefinida a partir del viernes 11 de diciembre. Este colectivo, que representa a algo más de 1.800 profesionales, decidió acudir a esta medida de presión, a través de una votación que obtuvo el respaldo del 88% de los trabajadores incluidos en el censo, ante la “nula disposición” del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, a trabajar en la línea de la propuesta planteada para reducir la alta tasa de temporalidad en el sector público de las Islas, donde dos de cada 3 médicos especialistas ejercen con contratos eventuales. 

La situación de “abuso de temporalidad” deviene del incumplimiento del derecho comunitario, en concreto de la directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una sentencia dictada el pasado 19 de marzo recuerda que los procesos selectivos en las administraciones públicas deben ejecutarse con una periodicidad y frecuencia suficientes para prevenir el exceso de temporalidad. 

El colectivo exige además que el número de plazas ofertadas en la próxima convocatoria extraordinaria (suspendida tras la última mesa sectorial) sea, al menos, igual a la cantidad de interinos que ejercen en la sanidad canaria sumada a la cifra de especialistas en situación de abuso de temporalidad, es decir, aquellos que hayan encadenado contratos temporales durante dos o más años. Otra de las reivindicaciones de los profesionales, que esta convocatoria sea de carácter territorial (por gerencias) y no central, ya ha sido aceptada por el SCS en la última propuesta planteada para tratar de desbloquear el conflicto laboral. 

Los profesionales médicos han insistido en que el objetivo no es solo reducir la tasa de temporalidad al 8%, sino dar estabilidad a los equipos sanitarios y a los especialistas que han ejercido durante años sin poder optar a una plaza fija. Por ello, abogan por que el proceso selectivo consista en un concurso de méritos restringido o, en su defecto, si la administración optara por un procedimiento abierto, “que fuera de tales características que sus bases garantizaran que el resultado final no pudiera ser imprevisible e incierto” para los trabajadores afectados por esta situación, tal y como recoge la sentencia del tribunal europeo. 

También defienden que sean los interinos de menor antigüedad los primeros que cesen como consecuencia de la convocatoria extraordinaria y que el baremo no sean los resultados obtenidos en los procesos selectivos a los que se han presentado. No obstante, en caso de cese de algún interino, el colectivo plantea que “se garantice su contratación como personal eventual hasta que se llegara a crear una nueva plaza en la plantilla orgánica según los plazos y los procedimientos establecidos en la norma”. 

Por último, el Comité de Huelga solicita que, una vez concluido el procedimiento extraordinario, la Consejería de Sanidad convoque el siguiente proceso ordinario en el plazo máximo de dos años, como fijan las normas internas. El objetivo final, según los facultativos especialistas de área en situación de abuso de temporalidad, es “materializar los compromisos” del consejero de Sanidad y del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y “hacer efectivo el acceso a la fijeza con plenas garantías jurídicas”, así como reducir la tasa de temporalidad en esta categoría al 8%. 

En todo momento el Comité de Huelga ha garantizado la cobertura del 100% de la actividad asistencial en los servicios declarados esenciales: Urgencias, Oncología Médica y Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día, Farmacia Hospitalaria, intervenciones quirúrgicas programadas para pacientes con cáncer o con otras patologías no demorables y atención en las zonas COVID. Sin embargo, a pesar de ello, han detectado numerosos casos de desproporción en la aplicación de los servicios mínimos en otras áreas, algunos de suma gravedad.

Los médicos temporales en sus concentraciones a las puertas de dos de los grandes hospitales de referencia de las Islas, el Universitario de Canarias en Tenerife y el Negrín de Gran Canaria, han recordado que el abuso de la contratación temporal sucesiva afecta a cerca de 2.000 facultativos que llevan cinco, diez y hasta quince años encadenando contratos eventuales ante la pasividad de la administración, que durante las últimas dos décadas apenas ha convocado una Oferta Pública de Empleo (OPE). Esta circunstancia ha provocado que dos de cada tres especialistas de la comunidad autónoma se encuentre en esta situación de inestabilidad laboral.

Corresponsal de Canarias

Comparte este artículo