¡Con la revolución cubana!

Patria o Muerte. ¡Venceremos!

Cientos de personas se concentraron el jueves pasado, 15 de julio, ante las puertas del Ayuntamiento de Valencia en solidaridad con Cuba y su revolución, reclamando el fin del bloqueo criminal y la campaña mediática del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

El acto, convocado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Marti, contaba con una pancarta central en la que podía leerse: «Una isla pequeña con un pueblo grande“. En el acto se cantó, entre otras, Bella Ciao una canción popular italiana  que fue adoptada como himno de la resistencia antifascista.

Se leyó un comunicado del siguiente tenor:

El pueblo cubano está sufriendo, de nuevo, un ataque a su soberanía y capacidad autónoma de decisión, en medio de la delicada situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y con el yugo del criminal bloqueo estadounidense sobre la isla. Ante los acontecimientos acaecidos en Cuba en las últimas horas, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí reitera:

1. La gestión de la crisis sanitaria que se ha realizado en Cuba ha sido y sigue siendo ejemplar, consiguiendo una de las cifras de contagios y muertes más bajas de toda América, sin olvidar la labor de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve durante los peores meses de la pandemia.

2. A pesar del bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, que dificulta enormemente el acceso de la población cubana a recursos sanitarios básicos, Cuba ha desarrollado varios candidatos vacunales contra la COVID-19 que han demostrado ampliamente su eficacia.

3. Al contrario de lo que afirman quienes pretenden desestabilizar el país, Cuba no se niega a recibir cooperación material, como tantas veces hemos demostrado por parte de nuestra Asociación, siempre desde el respeto entre iguales y la solidaridad. Hace pocos meses, se organizó la compra y envío de ventiladores pulmonares a la isla por parte del movimiento de solidaridad con Cuba en nuestro país, dado que EEUU prohibió a las empresas proveedoras de dicho material que lo vendieran a Cuba en plena crisis sanitaria. Actualmente, nos encontramos en medio de una campaña de compra de jeringuillas para facilitar la vacunación contra la COVID-19 en la isla.

4. La solicitud de una “intervención humanitaria”, que no ocurre respecto a otros países de la zona con datos sanitarios mucho más alarmantes, responde a los intereses imperialistas estadounidenses, con el beneplácito de los medios de comunicación que magnifican lo verdaderamente ocurrido en estos días en la isla.

Con todo, desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, más que nunca, mostramos nuestro apoyo al pueblo cubano y su revolución, y exigimos al gobierno de EEUU el cumplimiento de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del pasado 23 de junio, apoyada por 184 países del mundo, por el levantamiento definitivo del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.

Damos a conocer dos videos. El primero, con la lectura del comunicado, y el segundo que registra diversas intervenciones de participantes, entre otras, las de Rafael Pérez de Unió de Pobles Solidaris; Roser Maestro, diputada en el Congreso por Unidas Podemos-Izquierda Unida; Yuri Perez del PCPE; Javier Parra, Secretario General del PCPV; Miriam por la Juventut Comunista UJCE-PV; Luis Poveda por EIPV; diversos activistas contra el imperialismo y, finalmente, Andres, cubano residente en Valencia.

En Cantabria, y más concretamente en Torrelavega, en la misma fecha del pasado jueves, tuvo lugar también una importante concentración de vecinos de la localidad en apoyo a la revolución socialista en Cuba y en la que se reclamó el fin del bloqueo económico imperialista al pueblo cubano.

La concentración tuvo lugar en la Plaza Mayor, convocada por la asociación “Gramma”, a la que acudieron varios centenares de personas. Un grupo de individuos contra-manifestantes quiso y no logró, boicotear el acto. Había programado otra concentración ante la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega, el mismo día y a la misma hora que la anterior, a la que no acudieron para marchar a la Plaza Mayor con la finalidad de reventar el acto de apoyo al gobierno socialista de Cuba y acaparar más tarde portadas en la prensa. Los gritos en favor de la revolución cubana lograron enmudecer a los alborotadores, que en ningún momento guardaron las medidas sanitarias básicas, pese a los escasos agentes de policía presentes –solo dos-  que mostraron irresponsable pasividad.

También el domingo 18 de julio tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria una concentración convocada por la Red de Solidaridad Canario-Cubana en la que se integran numerosos colectivos sociales y políticos. De este modo la Red se une a la denuncia de la estrategia de EEUU de manipulación masiva contra Cuba en redes sociales, con la que colaboran medios de comunicación y los gobiernos de la UE, en particular el Gobierno de España.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *