Concentraciones de protesta en Andalucía contra el tarifazo eléctrico
Pese a la debilidad de las medidas del Gobierno para reducir el precio de la electricidad, la ministra Ribera ha abierto la posibilidad de dejarlas sin efecto o suavizarlas, respondiendo de esta forma a los chantajes del oligopolio eléctrico.
Se han celebrado concentraciones de protesta por los incrementos en la factura de la luz en las distintas capitales de provincia de Andalucía. Si bien no han sido todo lo concurridas que debieran, no dejan de ser un punto de partida para que a las posteriores se incorporen más y más ciudadanos, especialmente de las capas populares, en esta batalla que empieza a librarse desde la movilización popular.
En el texto de la convocatoria de estas manifestaciones se indica que durante el año 2020, mientras nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, las grandes empresas energéticas obtuvieron unos beneficios de miles de millones de euros.
Solo Endesa e Iberdrola ganaron más de 5.000 millones y aumentaron sus beneficios un 36% respecto de 2019. Pese a estos enormes ingresos, y sin atender a las necesidades de la población, estas empresas emprendieron una escalada del precio de la luz sin precedentes que está afectando seriamente tanto a los asalariados como a autónomos y pequeñas empresas.
El pasado 14 de septiembre, ante el anuncio del Gobierno de medidas para bajar el precio de la luz, el oligopolio eléctrico amenazó con el cierre de las centrales nucleares, lo que supondría dejar al país sin el 25% de su energía. Esta medida, ilegal e ilegítima, expresa la prepotencia de unas empresas que pretenden chantajear al Gobierno y amenazar a la población, en plena crisis sanitaria y económica, con tal de defender sus privilegios e ingresos millonarios.
Con sus declaraciones, las eléctricas ponen de manifiesto que llevan mucho tiempo aprovechándose de su impunidad, haciendo y deshaciendo a su antojo. Llevan años comprando a altos cargos de los gobiernos de turno que luego terminan en un sillón de sus consejos de administración -el último, Antonio Miguel Carmona del PSOE-. Llevan años poniendo sus intereses por encima del interés general, caiga quien caiga, colocándose por encima de la Constitución, la democracia y las necesidades básicas de la población.
No es admisible que mientras el oligopolio obtiene miles de millones de beneficios, la factura de la luz aumente sin control y condenen a miles de ciudadanos a la pobreza energética.
Pese a la debilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el precio de la electricidad, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la posibilidad de dejarlas sin efecto o suavizarlas, respondiendo de esta forma a los chantajes del oligopolio eléctrico. El caso es que solo ante el anuncio de este paso atrás, Iberdrola y Endesa cotizan con fuertes ganancias (4.000 millones de euros) dentro del IBEX 35 y se revalorizan en un 7% en bolsa a la espera de que la ministra Rivera traslade al BOE la voluntad del gobierno de coalición de suprimir o enmendar las medidas que había aprobado mediante el Real Decreto que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
Para el próximo 28 de octubre, jueves, se están organizando nuevas concentraciones en todas las capitales de provincia del país con la misma finalidad de reclamar una reducción sustancial de la factura de la luz.
Pingback: Concentraciones de protesta en Andalucía contra el tarifazo eléctrico — Hojas de Debate – COOPERATIV@S