Decenas de miles de pensionistas, jóvenes y asalariados en la manifestación del 15-O en Madrid
La manifestación de ayer sábado es el prólogo de otras que ya se están preparando y organizando para los próximos meses en las que se espera una mayor participación y la formulación de un listado más preciso y amplio de reivindicaciones.
Muy concurrida ha sido la jornada de lucha por la revalorización de las pensiones y de todos los salarios con el IPC real, pensiones mínimas equivalentes al salario mínimo interprofesional, contra el actual proceso de privatización del sistema público de pensiones, eliminación de las penalizaciones a las pensiones anticipadas, recuperación de los derechos laborales con la derogación completa de las reformas laborales, garantía de servicios públicos y comunitarios universales y de calidad, supresión de los Planes Privados de Empleo y contra la privatización de los servicios públicos, entre otras reivindicaciones. Pero también se reclamó la lucha por la paz, no al aumento de los presupuestos militares, así como el rechazo al envío de armas a Ucrania.
La manifestación de ayer sábado es el prólogo de otras que ya se están preparando y organizando para los próximos meses a las que se espera una mayor participación y la formulación de un listado más preciso y amplio de reivindicaciones.
La pancarta que abría la manifestación señalaba: “No a la brecha de género en salarios y pensiones. Las pensiones de miseria tienen rostro de mujer“. En otros rótulos podían leerse: “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden“, “abajo los precios, arriba los salarios y pensiones” “pensiones dignas para todxs“, “no a las planes de pensiones de empresa“, “no al robo de las pensiones“. En el cortejo se vieron numerosas banderas republicanas.
La estimación inicial de los convocantes de reunir al menos 10.000 manifestantes se ha visto ampliamente sobrepasada. La Delegación de Gobierno de Madrid cifraba en 15.000 el número de participantes y los organizadores indican al menos 50.000 muchos de los cuales llegaron a la capital desde los más diversos puntos de España.
La manifestación de Madrid ha sido valorada por sus convocantes en un comunicado que reproducimos a continuación:
A esta manifestación concurrió el ministro Alberto Garzón, máximo responsable de Izquierda Unida. Tres días antes, junto a Yolanda Díaz, habían acudido a la ceremonia del besamanos, un acto público y solemne en el que los súbditos muestran sumisión y respeto hacia los reyes.