Desahucio imparable en Linares

Ni la pandemia, ni el decreto antidesahucios, ni la justicia, ni el gobierno de coalición, han impedido el desahucio de Caterina una mujer vulnerable en Linares (Jaén) enferma de lupus.

Pese a que el artículo 7 del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo regula la paralización de los desahucios hasta al menos el próximo 9 de agosto de 2021 para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, en la ciudad de Linares (Jaén), el pasado 13 de julio, la comisión judicial, con el auxilio de la fuerza pública, ha desahuciado a Caterina de la vivienda que poseía con título en la calle Madre de Dios de la Salud. Contaba con el correspondiente informe de vulnerabilidad emitido por el Ayuntamiento de Linares y acreditaba padecer un lupus eritematoso, una enfermedad autoinmunitaria limitante. Ni la pandemia, ni el decreto antidesahucio, ni la administración de justicia, ni el gobierno de coalición, han impedido este desalojo por la fuerza.

La entidad bancaria que ha promovido el cruel desahucio es CaixaBank, titular de Fundación La Caixa, en cuya página web dice creer de manera hipócrita en las personas, «en su capacidad para crecer, trabajar y superar las adversidades», y en la colaboración con cientos de entidades y miles de voluntarios, para llevar a cabo un trabajo conjunto encaminado a «luchar contra la pobreza y la exclusión, impulsar la investigación médica de excelencia, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños de hoy y de mañana

Caterina y su familia poseían el inmueble mediante título. Lo habían adquirido con hipoteca y habían entregado a CaixaBank alrededor de 90.000 euros desde el año 2008 al 2015. A partir de entonces, la falta de trabajo y de ingresos económicos impidió a la familia atender los pagos hipotecarios. El animus logrero de la entidad crediticia, los vericuetos legales en la machadiana vía tenebrosa de los juzgados y un gobierno de coalición con políticas neoliberales que mira para otro lado, han logrado este injusto e inhumano resultado.

Al mismo tiempo, dice Paco Arnau en redes sociales, la vicepresidenta Yolanda Diaz mostraba su preocupación en TVE por los derechos humanos en Cuba, «cuando una veintena de furgones policiales a las ordenes de su gobierno estaban listos para ejecutar el desahucio de una familia obrera en el distrito de Vallecas».

"Cuatro menores son desalojados, con su familia,  en Vallecas, mientras los vecinos gritan ¡vergüenza!¡vergüenza! Fuente: Jon Imanol, El Plural 14/07/2021
«Cuatro menores son desalojados, con su familia, en Vallecas, mientras los vecinos gritan ¡vergüenza!¡vergüenza! Fuente: Jon Imanol, El Plural 14/07/2021

Encomiable ha sido la labor realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, que han desplegado una intensa actividad, junto a muchos vecinos y militantes de otras organizaciones sociales, por impedir el lanzamiento de Caterina y su familia. Todos ellos «lamentan el fracaso institucional en proteger a las familias más empobrecidas en medio de la pandemia». Muestran preocupación y rabia por «no haber podido paralizar el lanzamiento el martes 13 de julio en dialogo con la comisión judicial asistente al desahucio. Lamentan enormemente que con la pandemia se estén acelerando los procesos de injusticia».

Es voluntad de todas estas organizaciones y vecinos de seguir «acompañando a familias frágiles que por motivos económicos pierden sus viviendas. Seguirán intentando ayudar al cambio de las instituciones para que hagan lo que deben de hacer», indican en un comunicado las organizaciones antes reseñadas.

Los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial indican que en el primer trimestre de 1021 el número de desahucios ha sido de 10.961 y que en el año 2020 el total de desahucios alcanzó la cifra de 29.406. Indica la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), tras un nuevo desahucio producido el 20 de julio pasado en Linares que: «una muestra de la ineficacia del decreto actual es el aumento del 13,4% respecto al primer trimestre de 2020, trimestre en el que recordamos que no había absolutamente ninguna medida de protección para evitar esta sangría, cosa que a día de hoy se supone que sí y que los datos corroboran que es insuficiente… urgen políticas que traten la vivienda como el derecho humano que es, y no como una mercancía al servicio de los especuladores. La mejor manera de acabar con la ocupación en precario de pisos de la banca y fondos buitre, es obligando a estos a ofrecer alquileres sociales a las familias en vez de desahuciarlas y regular los precios del alquiler para que los desahucios disminuyan de forma exponencial».

Añadimos dos videos. En el primero, Isabel Mateos, portavoz de PAH, responde a un periodista de la cadena SER. En el segundo, Caterina e Isabel, conversan con los concentrados ante su vivienda, momentos antes de que se ejecutara el desahucio.

Comparte este artículo

One thought on “Desahucio imparable en Linares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *