Los desahucios que vienen
Hay que habilitar medidas para que se puedan utilizar bienes en desuso mediante expropiación temporal u otros medios, cuando son manifiestamente necesarios, indican la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.
Corresponsal de Jaén
En la ciudad de Jaén, una familia con cuatro hijos de corta edad va a ser desahuciada porque el banco, titular del inmueble, ha decidido dejarlos en la calle el próximo día 27 de noviembre. No le ofrecen la posibilidad de un alquiler social, cuando dicha familia podría hacer frente al pago de una modesta renta. De igual forma, otra familia con dos hijos menores deben abandonar la vivienda el próximo 31 de diciembre. Disponen de ingresos para responder a una pequeña renta, pero no a las que impone el mercado inmobiliario. Finalmente, para el próximo 10 de enero, también en Jaén, una madre con dos menores de edad, intervenida en fecha reciente de una operación quirúrgica y que se encuentra en paro, va a ser desahuciada de su piso de alquiler por impago.
En un comunicado que han hecho público la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados señalan que estas familias «se sienten completamente solas e impotentes para afrontar tan difícil situación, a veces incluso sufriendo la indiferencia o un trato poco humano».
Estas asociaciones han venido realizado gestiones y trámites para buscar una solución adecuada a estas familias y lograr que el derecho fundamental a una vivienda digna no sea, una vez más, pisoteado por ese entramado de leyes, órdenes, reglamentos, policías, judicatura, etc. que no son más que el reflejo de una sociedad clasista que provoca fuertes desigualdades sociales que hoy se ven incrementadas por los efectos devastadores de la pandemia.
En este sentido, estas entidades se ha dirigido a la oficina de gestión municipal de Somovisa del Ayuntamiento de Jaén, han vuelto a solicitar viviendas para las familias afectadas en la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, conversaciones con la Concejala de Asuntos Sociales de la corporación de Jaén para que buscasen solución a los desahucios inminentes y finalmente, han mantenido reunión con el Delegado de la Vivienda de la Junta de Andalucía para solicitar soluciones habitacionales para estas familias.
A pesar de todas estas gestiones, ninguno de los organismos y responsables a los que se han dirigido no han dado ni han sabido dar una solución habitacional a los inminentes desahucios.
El comunicado de las Asociaciones que están actuando en contra de los desalojos indica que «no entendemos….que no exista cobertura legal y jurídica para estos casos, de manera que se paralicen los desahucios durante el tiempo necesario para ofrecerles desde las administraciones una solución habitacional permanente y asequible a sus escasos recursos. Debemos de ser conscientes que hablamos de un derecho constitucional y de una necesidad vital para estas familias porque no tener un techo donde cobijarse destroza la vida y el futuro de las personas, mata a las personas.»
Se hace completamente necesaria una negociación con bancos y fondos bancarios para recuperar viviendas que se puedan ofertar en alquiler social. No puede haber viviendas vacías, pertenecientes a bancos y entidades financieras mientras hay personas en la calle, indican los representantes de las Asociaciones en lucha contra los desahucios. Y añaden: «hay que habilitar medidas para que se puedan utilizar bienes en desuso mediante expropiación temporal u otros medios, cuando son manifiestamente necesarios.» Asimismo es preciso que las administraciones públicas dispongan de un parque público de viviendas que eviten llegar a estas lamentables situaciones.
En el primer trimestre de 2020, se produjeron en España un total de 6.892 lanzamientos derivados del impago del alquiler y 2.390 derivados de ejecuciones hipotecarias. En la actualidad, se producen una media de 162 desahucios por cada día hábil en este año 2020, pese a la completa paralización de la actividad judicial entre el 14 de marzo y el 4 de junio.