Emmanuel Macron y la economía de guerra
Jean Jaurès: «¡El capitalismo lleva en sí mismo la guerra como las nubes llevan la tormenta!” «¡Maldita sea la guerra!»
Escuchando al discurso de Macron del 5 de marzo, que hablaba de una posible guerra, del gigantesco aumento del presupuesto militar que tendría la terrible consecuencia de destruir lo que queda de los hospitales, de las escuelas y del servicio público en su conjunto, me vienen a la mente dos grandes militantes, uno francés y otro alemán. Se trata de Jean Jaurès y Karl Liebknecht, los “insumisos” de su tiempo a principios del siglo XX.
Ambos establecieron el vínculo indisociable entre capitalismo y guerra, ambos lucharon contra sus propios gobiernos, gobiernos belicistas. Ambos fueron asesinados por fuerzas reaccionarias: Jean Jaurès unos días antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, y Karl Liebknecht en 1919, un asesinato planeado por un dirigente socialdemócrata de la época, Gustav Noske.
En su último discurso, el 25 de julio de 1914, Jean Jaurès pronunció esta famosa frase, tan de actualidad hoy, cuando todos los gobiernos bajo la égida de Trump quieren transformar la economía en una «economía de guerra»:
«¡El capitalismo lleva en sí mismo la guerra como las nubes llevan la tormenta!” «¡Maldita sea la guerra!»
Y Karl Liebknecht, que fue el único que votó «No» a los créditos de guerra mientras los Olivier Faures de la época apoyaban al emperador y votaban «Sí» («Cualquier parecido con hechos y personajes que existen o han existido sería puramente fortuito y sólo podría ser fruto de la pura coincidencia»), pronunció la otra frase célebre: «¡El enemigo principal está en casa!”

Karl Liebknecht
Tienen toda la razón, y está más de actualidad que nunca.
Estar en la tradición de Jean Jaurès y de Karl Liebknecht significa hoy exigir alto y claro:
¡No a la unión nacional detrás y con Macron, no a la «economía de guerra», al presupuesto de guerra, al gigantesco aumento del presupuesto militar que las clases trabajadoras, que el pueblo tendría que pagar con el saqueo de las escuelas, los hospitales, el futuro de la juventud, las pensiones!
¡Ni un céntimo, ni una vida para sus guerras!
Y, en consecuencia, más que nunca: ¡hay que echar a Macron/Bayrou!
Próxima cita :
Manifestación el 22 de marzo en París (14:00 horas, Place de la République). Será la primera manifestación nacional (en París y en todas las grandes ciudades) contra el gobierno Bayrou/Macron y su alianza con la extrema derecha.
Pingback: Emmanuel Macron y la economía de guerra – Hemen salida por la izquierda