Movilización en Valencia en favor de la Paz

Los manifestantes reclamaron la detención de la escalada militar, la retirada de las tropas españolas de la zona de conflicto y que el gobierno de coalición ponga término al envío de armamento a Ucrania, rechazando las instrucciones belicistas de Joe Biden y la OTAN.

Una nutrida manifestación de varios miles de participantes tuvo lugar el pasado 25 de febrero en la ciudad de Valencia promovida por la Asamblea “OTAN NO, BASES FUERA”. El comunicado de la convocatoria muestra el rechazo «a la guerra de EE UU y su brazo armado la OTAN contra Rusia en territorio ucraniano, guerra planificada minuciosamente por EEUU y sus socios de la OTAN.» 

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta con la consigna “País Valencià per la Pau, Auterem la guerra, Alto el foc, solució negociada” precedida por un grupo musical. Se mostraron pancartas: “No armas, sí palabras”, “Asamblea Popular, Valencia contra les guerras”, “Dones de negre contra la guerra”, “Accollin desertors de la guerra”, “Otan no, bases fora”, “No a la guerra”. Repetidamente, los manifestantes gritaban: “Otan no, bases fuera”.

El manifiesto denuncia el incumplimiento del acuerdo de no expansión de la OTAN en Europa, la guerra civil contra las repúblicas del Donbas mantenida por los gobiernos ucranianos surgidos tras el golpe de estado de 2014, la transgresión por los gobiernos ucranianos del conocido Protocolo de Minsk de septiembre 2015 para poner fin a la guerra en el este de Ucrania y el genocidio contra la población de habla rusa perpetrado en ese territorio por el régimen ucraniano, sin olvidar la presencia decisiva en este conflicto bélico de los intereses económicos y geopolíticos de EEUU. Todas estas circunstancias son algunas de las causas más importantes, según este comunicado, «que nos arrastra cada vez más al precipicio de una guerra total, incluso nuclear.»

El gobierno español, al contrario de lo que sería de esperar, nos lleva de la mano a una guerra, añade el texto. «Necesitamos viviendas dignas, empleo para los jóvenes, médicos, enfermeras, hospitales y centros de salud, maestros y profesores, poder comer todos los días, servicios sociales suficientes para atender las necesidades de las personas más desfavorecidas, salarios dignos…y nuestro dinero se va a utilizar para la muerte y la destrucción.»

Los manifestantes reclamaron la detención de la escalada militar, la retirada de las tropas españolas de la zona de conflicto y que el gobierno de coalición ponga término al envío de armamento a Ucrania, rechazando las instrucciones belicistas de Joe Biden y la OTAN. Asimismo se exigió la reducción del gasto militar y desde una posición neutral el gobierno trabaje por el alto el fuego y la reapertura de las negociaciones que conduzcan a la paz.

El comunicado termina planteando las siguientes exigencias:

• El retorno con urgencia a la vía política para solucionar la crisis ucraniana y garantizar la paz de forma inmediata, el fin de las acciones militares, el alto al fuego y la desmilitarización del conflicto.

• El fin del envío de armas por parte del Estado español a las fuerzas apoyadas por la OTAN. 

• Por la paz, salida del Estado español de la OTAN y el fin de la Alianza Atlántica.

• Por el derecho de autodeterminación de los pueblos a decidir su futuro sin injerencias externas. 

• Por no pagar sus guerras. La OTAN nos obliga a aumentar hasta un 2% el gasto militar de nuestro país Los presupuestos que deberían atender a necesidades sociales se convierten en los de mayor inversión militar, directa e indirecta, de nuestra historia. 

• Por nuestra seguridad. La pertenencia a la OTAN supone una amenaza directa a la ciudadanía del Estado español, poniéndonos en la diana de cualquier represalia ante las acciones militares de Estados Unidos, especialmente en aquellos lugares donde se localizan dichas bases, como en la población valenciana de Bétera.

 • Por el fin de las sanciones contra  Rusia, que solo nos lleva a la crisis económica,  la carestía de la vida y al enriquecimiento del complejo militar e industrial de EEUU.

 • Por un tratado que garantice la seguridad tanto para Rusia como para el resto de Europa.

Comparte este artículo

One thought on “Movilización en Valencia en favor de la Paz

  • 2 de marzo de 2023 en 11:08
    Permalink

    Hay que decir que hubo dos comunicados.

    Uno, el de l’Assemblea Otan No Bases Fora València, que sí mencionó a la OTAN, al derecho de autodeterminación, a los nazis ucranianos y señaló a los verdaderos culpables.

    El otro, el de PV per la Pau (firmado por 111 organizaciones si no recuerdo mal), habló de “estructuras militares”, sin especificar cuáles, habló de las “víctimas ucranianas”, sin especificar si eso incluye también a los militantes nazis o las del Donbás (ahora consideradas rusas). En fin, un ninismo, que si bien es mejor que el apoyo incondicional al envío de armas que mostraron algunos dirigentes de UP, sigue siendo preocupante en una izquierda que en los últimos años avanza pasito a pasito hacia el otanismo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *