Nueva movilización de los barrios obreros de Sevilla

La Plataforma Vecinal Barrios Hartos convoca para mañana sábado, 10 de septiembre, una manifestación en Sevilla bajo el lema “En defensa de los barrios obreros” a las 11.30 de la mañana con inicio en San Bernardo y final en Plaza de España.

En rueda de prensa del pasado 26 de agosto, ofrecida desde los encierros mantenidos en los últimos meses contra los cortes de luz por falta de inversiones de Endesa, la representación de las diferentes asambleas vecinales expusieron la situación actual del conflicto que les enfrenta a la multinacional eléctrica, al mismo tiempo que anunciaron la convocatoria de una manifestación para el próximo 10 de septiembre que transcurrirá por las calles céntricas de Sevilla bajo el lema “En defensa de los barrios obreros”.

Los objetivos de esta nueva movilización se centran en reclamar a Endesa inversiones suficientes en nuevos transformadores y adecuación de las infraestructuras de electricidad, para poner término definitivamente a los cortes de luz que sufren los vecinos de estos barrios populares. Pero para denunciar también la situación de desamparo en que se encuentran por la carestía de la vida, el deterioro de la sanidad y la educación públicas, así como la subida desproporcionada de la factura de la luz y la nacionalización de las eléctricas, entre otras reivindicaciones. Asimismo, formulan un llamamiento a toda la clase obrera sevillana a la salir el sábado 10 de septiembre a las calles para frenar los ataques que están sufriendo a manos de un sistema que sólo trabaja para el beneficio de una minoría social.

En la rueda de prensa se expuso que la intensa lucha vecinal desarrollada en los últimos meses ha logrado doblegar a Endesa, obligándola a salir del inmovilismo y de la actitud insultante contra los barrios obreros en lucha. Endesa ha tenido que ponerse manos a la obra rindiéndose ante la evidencia de tener que mantener de manera eficiente unas infraestructuras con décadas de sostenimiento precario y parcheos, mientras los portavoces de la Junta de Andalucía se han dedicado a descalificar a los vecinos, replicando los argumentos iniciales de Endesa y afirmando que las instalaciones “son de calidad”. Prueba de esta mentira es que Endesa ha tenido que movilizar recursos para la instalación de 12 nuevos transformadores.

La representación vecinal expuso que están ante un logro histórico de la lucha colectiva, pero con el compromiso de seguir en la batalla y sobre todo presionando para que ninguna zona se quede atrás: los barrios de Palmete, Las Candelarias, Pajaritos, Madre de Dios y San Jerónimo aún esperan su turno. Esta lucha no terminará mientras todas las zonas no estén cubiertas con plena garantía en el suministro eléctrico que corresponde. Zonas como Bellavista, donde ha habido actuaciones, reclaman conocer los detalles de las actuaciones que se han llevado a cabo.

La Plataforma Vecinal Barrios Hartos expuso en la comparecencia que la lucha de estos últimos meses ha logrado dar visibilidad a un problema que constituye una vulneración de derechos fundamentales, al mismo tiempo que rompieron la dinámica de dejadez y abandono de Endesa a estos barrios populares. La movilización ha contribuido también a combatir el inhumano olvido de las administraciones públicas hacia estas barriadas. De igual forma, se ha conseguido parar el intento de criminalizar los barrios por parte de Endesa y el gobierno de la Junta de Andalucía. No pocos representantes políticos “han quedado retratados del lado de los negocios privados”, actuando como auténticos voceros de los intereses de la multinacional Endesa.

El inicio de obras de infraestructuras por Endesa en estos barrios es consecuencia directa de la acción colectiva vecinal que se ha venido desarrollando con ocupaciones en centros públicos y manifestaciones organizadas mediante asambleas vecinales soberanas. A través de esta lucha, el vecindario ha tomado conciencia del poder de la organización y de la necesidad de una solidaridad que supere las diversidades que pudieran estar presentes en este colectivo.

Advirtieron que tanto Endesa como las administraciones “se olvidaran de los barrios obreros en el momento en que abandonemos la lucha” lo que nos obliga, indican desde la Plataforma, a seguir haciendo presión, a continuar la lucha mediante nuevas acciones de protesta.

La Plataforma Vecinal de Barrios Hartos da por finalizado los encierros pero lo hacen siendo «conscientes de nuestra fuerza colectiva y de que tenemos que permanecer unidos y organizados. Seguimos vigilando a Endesa, no nos confiamos de sus promesas… estamos decididos a extender el movimiento vecinal que presenta Barrios Hartos».

“Ni un paso atrás. Organización y lucha.” El sábado 10 de septiembre todas y todos a la manifestación. La lucha continúa.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *