“Paremos las guerras”, una moción pacifista presentada en el Ayuntamiento de Motril
Los concejales proponentes afirman que ante la incapacidad de los gobiernos en responder con una mínima ética e inteligencia a este momento tan delicado que vivimos, y ante el silencio institucional global que nos hace cómplices de esta escalada armamentista, como ciudadanos y ciudadanas «no podemos quedarnos quietos ni callados».
Los concejales de Izquierda Unida han registrado ante el Ayuntamiento de Motril (Granada) una moción en defensa de la paz, dando respuesta a una creciente movilización ciudadana que reclama parar todas las guerras y en particular el alto el fuego y la apertura de negociaciones entre los contendientes en la cercana guerra de Ucrania.
El pasado día 30 de enero, con motivo del Día Escolar por la No Violencia y por la Paz a iniciativa de diversas entidades y asociaciones, se llevó a cabo una concentración en la Plaza de la Aurora de Motril con la realización de una performance que representaba la cruda realidad actual de la guerra de Ucrania y cómo debería resolverse a través del cese el fuego y el inicio de conversaciones entre todas las partes implicadas en la búsqueda de una solución pacífica.
La propuesta que ahora se presenta en el Ayuntamiento de la localidad es un paso más en la dirección de consolidar un fuerte movimiento transversal en favor de la paz que pare el horror de las guerras, impida la fabricación y comercio de armas y contrarreste la creciente propaganda belicista que airean la mayoría de los medios de comunicación. Como lo es también la convocatoria para el próximo día 25 de febrero, de una nueva concentración en Motril en defensa de la paz y el rechazo a todas las guerras.
El texto que se debatirá en el Pleno Municipal del próximo 24 de febrero por la mañana señala que «España sigue siendo el 9º país que más armas exporta al mundo: produce y exporta el 2,5% de las armas del planeta, parte de las cuales en guerras especialmente encarnizadas como la de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos contra el Yemen a los que, según el Centro Delàs de Estudios por la Paz, España ha enviado ilegalmente en los últimos 6 años 1.618 millones de euros en armamento y material bélico.»
En este sentido, hay que destacar que el Puerto de Motril participa en el tráfico de armamento con destino al régimen saudí que lo emplea en agredir al pueblo yemení, mientras la fábrica de pólvora y explosivos del Fargue de Granada trabaja en la actualidad a tope en la producción de munición para la guerra. La plantilla de este establecimiento se acrecienta con nuevos puestos de trabajo socialmente inútiles, mientras que 395 trabajadores y sus familias de Torraspapel en Motril son víctimas de un ERTE de guerra que los suspenden de empleo y sueldo en periodos intermitentes.
La moción también indica cómo el gasto militar mundial de 2022 ha alcanzado de nuevo un máximo histórico: 2.113 billones de dólares ($ 2.113.000.000.000).
Los presupuestos generales del Estado Español para 2023, añade, presentan en el capítulo militar unas partidas que en total ascienden a 27.617,43 millones de euros, lo que suponen un 2,17% de su PIB, superior al compromiso adquirido en la reciente cumbre de la OTAN en Madrid que definió su nuevo Concepto Estratégico.
Los concejales proponentes explican que «existen múltiples y sencillas formas de reinvertir estos presupuestos hacia políticas constructivas, para combatir las causas estructurales de la violencia: hacia la creación de puestos de trabajo dignos y útiles, la atención de los más vulnerables de la sociedad, la protección del medio ambiente… La desigualdad siempre crea más violencia. También nos encontramos en un momento límite en el que la comunidad científica nos alerta de la emergencia climática por el modelo insostenible de consumo y de contaminación, y no se pueden posponer más los presupuestos y esfuerzos para promocionar formas limpias y sostenibles de energía y modos de consumir que no depreden los recursos del planeta.» De igual forma señalan que ante la incapacidad de los gobiernos en responder con una mínima ética e inteligencia a este momento tan delicado que vivimos, y ante el silencio institucional global que nos hace cómplices de esta escalada armamentista, como ciudadanos y ciudadanas «no podemos quedarnos quietos ni callados.»
Los proponentes, por último, solicitan a la Corporación Municipal que interese ante el Gobierno de España «el inicio de un plan de reconversión del gasto en defensa militar hacia sistemas de seguridad humana, de defensa no ofensiva y de defensa civil no violenta.», y que la propia entidad municipal «se adhiera a la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y promueva este planteamiento de concreción de la cultura de paz hacia sistemas de defensa no violentos para construirla.» Respecto de la guerra de Ucrania manifiestan la necesidad de «insistir y apoyar todas las iniciativas diplomáticas que lleven a un alto el fuego inmediato, como primer paso por un acuerdo justo que dé seguridad y estabilidad a todas las poblaciones de la zona como el plan de DIEM25», así como acoger y apoyar a todas las personas que ejercen el derecho a la objeción de conciencia y deserción.
Al igual que en Motril, en otros ayuntamientos se vienen aprobando mociones en favor de la paz, por un inmediato alto el fuego en la guerra de Ucrania y por la urgente apertura de negociaciones entre las partes en conflicto. En Cataluña, el Ayuntamiento de la capital de Girona aprobó una moción en tal sentido, al igual que en la localidad de Banyoles de la misma provincia, o en Terrasa (Barcelona). Numerosas manifestaciones y concentraciones se anuncian para finales del mes de febrero por toda Europa. En Berlín un reciente Manifiesto por la Paz, suscrito entre otras por las diputadas Alice Schwarzer y Sahra Wagenknecht y por el general de brigada retirado Erich Vad, cuenta a día de hoy con más de 450.000 firmantes. Con motivo de esta movilización se organiza un mitin en la emblemática Puerta de Brandenburgo el próximo 25 de febrero.
Perfecto amigos y mil gracias por tener conciencia y vergüenza propia y ajena
Si yo votara en Motril podríais contar con mi voto, pero a Alberto Garzon y Yolanda Díaz a todos los diputados y ministros empesebrados de IU y Podemos, ni los buenos días ni agua por…pobres y necias plañideras de los apóstoles del odio y la muerte.
Colaboracionistas necesarios
Por un puñado de dólares del negocio de la guerra y sus fabricantes y traficantes de armas