El PCE de Ciudad Real apoya a los trabajadores de H&M

“Las grandes empresas anuncian cerca de 35.000 despidos colectivos y los expertos anticipan más a consecuencia de la intensificación de la crisis, la pandemia, de la digitalización y de la contrarreforma laboral en lugar de la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012”. Fuente El Comercio 09.05.2021

Se están sucediendo  continuos anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), muchos de ellos reconversión de antiguos ERTEs, que apuntan al despido de más de 35.000 trabajadores: CaixaBank 7.791, Santander 3.572, BBVA 3.448, El Corte Inglés 3.292,  Nissan 2.500,  Banco Sabadell 1.817, Endesa 1.200,  Norwegian 1.191,  H&M 1.100,  Airbus 1.000, Naturgy 1.000,  Ibercaja 750,  Continental 750,  Ford (Almussafes) 630,  Indra 580 y Acciona 500, entre otros tantos.

El Comité local del PCE en Ciudad Real mediante un comunicado expone su apoyo y solidaridad con los trabajadores de H&M ante el ERE que afectará a 1.066 puestos de trabajo de 94 tiendas en toda España y que alcanza a más del  20% de su plantilla, así como también al cierre de 30 establecimientos en todo el país y a la modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo.

La dirección de la empresa multinacional H&M ha justificado esta medida draconiana contra sus trabajadores alegando que se encuentran en un proceso de transformación y reorganización a nivel mundial a causa de los cambios de consumo producidos durante la pandemia del COVID-19. Se pretende una integración de las tiendas físicas y las ‘online’ debido al constante crecimiento de estas últimas.

Pero todo esto no es más que una excusa, indica el PCE de Ciudad Real: «la multinacional H&M es el segundo grupo textil más importante del mundo, después de Inditex, cosechando unos beneficios de 123 millones de euros durante 2020, en plena pandemia. Además, no puede olvidarse que la plantilla de trabajadores ha sido diezmada ya por los ERTEs de meses anteriores. Reparamos, además, la contradicción que supone el cierre de unos establecimientos y al mismo tiempo la apertura de  otros tantos. Lo que la multinacional pretende es empeorar, además, las condiciones laborales, de por sí ya muy precarias, de los trabajadores de H&M

Por otro lado, los trabajadores y las diferentes organizaciones sindicales han rechazado la trasformación de un ERTE previo en un ERE, calificándolo de medida «injustificada y desproporcionada». También han denunciado la precarización del trabajo con la reducción de la jornada laboral en otras 24 tiendas.

Esta medida unilateral y drástica (ERE) solo responde a la avaricia capitalista de obtener los máximos beneficios a costa de los asalariados que con su trabajo han generado la riqueza que los capitalistas se guardan en sus bolsillos, indica la organización comunista de Ciudad Real. La reducción de sus expectativas de beneficios, causada por la pandemia y la crisis económica, es la excusa a la que se agarran los capitalistas y especuladores, pero la realidad es que se aprovechan de la dura situación por la que atraviesa la clase obrera para aumentar aún más sus beneficios.

"De la suspensión de los contratos de trabajo a los despidos. El gobierno de coalición se inhibe." Fuente El Comercio 06.04.2021
“De la suspensión de los contratos de trabajo a los despidos. El gobierno de coalición se inhibe.” Fuente El Comercio 06.04.2021

Para ello, se han servido de los ERTEs, implementados por el gobierno de coalición para paliar la difícil situación durante la pandemia.  Y ahora reconvierten estos ERTEs en EREs sin ningún obstáculo legal. Nada hace la Administración para impedirlo.

A los capitalistas de H&M solo les importa los beneficios, razón por la cual maltratan a sus trabajadores, precisamente quienes tanto le han dado a la empresa, trabajando en condiciones indignas y extremadamente duras.

En un contexto de grave crisis económica y bajo los efectos de una pandemia que se alarga más de lo esperado, se están sucediendo  continuos anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), muchos de ellos reconversión de antiguos ERTEs, que apuntan al despido de más de 35.000 trabajadores: CaixaBank 7.791, Santander 3.572, BBVA 3.448, El Corte Inglés 3.292,  Nissan 2.500,  Banco Sabadell 1.817, Endesa 1.200,  Norwegian 1.191,  H&M 1.100,  Airbus 1.000, Naturgy 1.000,  Ibercaja 750,  Continental 750,  Ford (Almussafes) 630,  Indra 580 y Acciona 500, entre otros tantos.

Es de justicia que los trabajadores exijan seguridad y que sus condiciones de trabajo no empeoren. Por esa razón, dice el comunicado del PCE de Ciudad Real, «los trabajadores y trabajadoras deben organizarse de forma unitaria para luchar por sus intereses como asalariados frente a las agresiones de los capitalistas y accionistas de H&M. Solo así los trabajadores y trabajadoras hemos conquistado nuestros derechos laborales, sociales y políticos que ahora pretenden arrebatarnos. Por ejemplo, las trabajadoras de las tiendas H&M del País Vasco y Navarra ya iniciaron el lunes 3 de mayo una huelga indefinida. Ese es el camino que debemos recorrer.»

Dada la negativa a ceder por parte de la empresa H&M durante las negociaciones con los representantes de los trabajadores, estos han convocado diferentes movilizaciones, en paralelo y de manera simultánea, al proceso de negociación.

Los comunistas manchegos reivindican también que la única forma de hacer frente a la crisis capitalista es la de organizarse como clase trabajadora, poner en marcha el sindicalismo de clase combativo y luchar por la nacionalización de las grandes empresas asegurando el empleo de calidad para todos los trabajadores, así como sus derechos laborales fundamentales, mediante la participación en la gestión de las empresas por parte de estos y sus organizaciones, con el objetivo de realizar una distribución mucho más justa de la riqueza, poniéndola al servicio de todos.

El texto del comunicado concluye: ¡No al ERE de H&M!, ¡La lucha es el único camino!,

¡Por el derecho al trabajo y a una vida digna!

Corresponsal de Castilla la Mancha

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *