Rescatemos la Sanidad Pública

La Sanidad Pública de Andalucía está en quiebra. Ya no es seguro que quien acuda a ella con un problema de salud vaya a ser atendido adecuadamente.

En la ciudad de Granada el pasado sábado a mediodía, 23 de octubre, y en la emblemática Fuente de las Batallas, ha tenido lugar una importante concentración ciudadana reclamando el rescate de la Sanidad Pública, a la que han acudido unas 250 personas aproximadamente. Algunos manifestantes portaban banderas republicanas y entre las pancartas podíamos leer textos como: “La salud es un derecho. La Sanidad Pública no se vende“, “No a la privatización de la Sanidad Pública“, “La Sanidad Pública no se vende, se defiende“.

La concentración fue convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas a la que se ha adherido la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, participando en esta reivindicación diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales.

Al término del acto se leyó un comunicado cuyo contenido es el siguiente:

“La Sanidad Pública de Andalucía está en quiebra. Ya no es seguro que quien acuda a ella con un problema de salud vaya a ser atendido adecuadamente. Ha sido un proceso lento y progresivo, cuya raíz se encuentra en la crisis de los bancos de 2010, que se acompañó de intensos recortes en Sanidad que se prolongan hasta ahora (más de once mil millones de euros recortados y no repuestos), con la consiguiente pérdida y precarización del personal y de los recursos. Además, el gobierno del PP-Cs + VOX, ha aprovechado la crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 para deteriorar aún más el sistema, especialmente la Atención Primaria, hasta bloquear su funcionamiento (sobrecarga insoportable de trabajo de los sanitarios e imposición a los mismos de agendas de consulta telefónica para la atención a los paciente a 10-20 días). Asimismo, no ha afrontado con eficacia la patología no-Covid, lo que ha provocado la existencia actual de listas de espera para consultas de especialistas, exploraciones complementarias y cirugía, desbordadas y fuera de control. Esta crisis sanitaria progresiva ha dado lugar a que muchos andaluces, aquellos que puedan hacerlo, hayan tenido que contratar seguros privados. Todo esto está ocurriendo por lo escaso del presupuesto y porque una parte del dinero de la Sanidad Pública Andaluza, en vez de gastarse en reforzar los recursos de la Sanidad Pública, se está derivando al sector privado (derogación de la incompatibilidad, aumento de los conciertos, eliminación de la subasta de medicamentos).

Actualmente, cuando la pandemia está cediendo, la situación es de auténtica crisis sanitaria provocada por las decisiones políticas del gobierno andaluz, que van encaminadas a ahondar el deterioro de la Sanidad Pública e incentivar la privatización. Ante esto, Marea Blanca propone iniciar una campaña de lucha ciudadana para recuperar nuestra Sanidad Pública. Necesitamos con urgencia:

Consulta clínica presencial en Atención Primaria en 72 horas y con 10 minutos por paciente. Esto sólo será posible con 4000 contratos nuevos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar.

Disminución radical de las listas de espera. Para ello han de abrirse los centros de especialidades y 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde (15h a 22h) con 4000 plazas de personal nuevo estable facultativo, de enfermería y auxiliar.”

Comparte este artículo

One thought on “Rescatemos la Sanidad Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *