A todas las plataformas de COESPE

La explosión social en Francia tiene ya repercusiones en toda  Europa, que cambia la relación de fuerza entre capital y trabajo: da  miedo al capital y sus gobiernos en todos los países y da ánimo a la  clase trabajadora para defender sus reivindicaciones como muestra  el movimiento masivo de huelgas por ejemplo en Inglaterra y Alemania.

Desde hace 4 meses, millones trabajadoras y trabajadores se movilizan  en Francia, junto con las 8 organizaciones sindicales, por la retirada  de la reforma de pensiones de Macron. Rechazan el aumento de la edad  de jubilación de 62 hasta 64 años, el aumento de los años de  cotizaciones hasta 43 para recibir una pensión sin penalización y el fin de los regímenes especiales de pensiones en unos sectores con conquistas  importantes (por ejemplo energía, ferrocarril y metro, etcétera). 

Y nada ni nadie puede parar esta voluntad de la clase trabajadora  luchando por sus reivindicaciones. Estamos viviendo un terremoto  social que tiene consecuencias para toda la clase trabajadora en  Europa.  

Podemos ver: 

– que en todas las encuestas que se continúan haciendo, el 93% de los trabajadores activos están en contra de la reforma y entre el 70% al 75% de la  población.  

– que el poder, Macron y su gobierno, está totalmente aislado, que el  rechazo es tan profundo que eso no se acaba con el decreto (artículo  49.3) ni con su aceptación por el consejo constitucional, una institución  totalmente integrada a las instituciones antidemocráticas de la quinta  república. 

– que en las concentraciones masivas de millones de ciudadanos y  ciudadanas desde hace 4 meses se ven más y más pancartas que tratan este asunto de la quinta república y de sus instituciones contra la  democracia, contra la mayoría social.

– que el último 1º de MAYO, había concentraciones unitarias  convocadas por todos los sindicatos por la retirada de la reforma,  manifestaciones muy importantes, históricas, en unos 350 pueblos y  ciudades:  

Paris 550.000, Bordeaux 130.000, Marseille 130.000, Toulouse  100.000, Nantes 80.000, Lyon 45.000, Caen 40.000, Bayonne 30.000,  Clermont-Ferrand 25.000, Strasbourg 20.000, Nice 20.000, Le Havre 18.000, Saint Nazaire 16.000, Rouen 15.000, Angers 15.000, Tours  12.000, Besançon 12.000, La Roche sur Yon 10.000, Metz 10.000 … y más de un millón en otras 300 ciudades medianas y pequeñas, en  total 2,3 millones en toda Francia.  

– que esta explosión social en Francia tiene ya repercusiones en toda  Europa, que cambia la relación de fuerza entre capital y trabajo: da  miedo al capital y sus gobiernos en todos los países y da ánimo a la  clase trabajadora para defender sus reivindicaciones como muestra  el movimiento masivo de huelgas por ejemplo en Inglaterra y Alemania,  con primeros convenios colectivos arrancados, con aumentos de  salarios de unos 11%, pero también en España con el aplazamiento de  la parte de la reforma que trata del aumento del cómputo.  

– que el movimiento sigue a pesar de la enorme represión que se ha  llevado a cabo por el gobierno Macron y por la cual, el movimiento  democrático muy prestigioso “LIBRE PENSÉE” ha iniciado un  llamamiento por la constitución de una Comisión de Investigación  independiente, llamamiento firmado por miles de sindicalistas, artistas,  intelectuales, diputados… y que se puede apoyar y firmar también fuera  de Francia.  

Movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones.

La reunión reciente de los 8 sindicatos (que se llama Intersindical en  Francia) ha decidido un nuevo llamamiento: 

«(…) La Intersindical se felicita por el proyecto de ley de derogación de la  reforma de las pensiones que figurará en el orden del día de la  Asamblea Nacional el 8 de junio. Este proyecto de ley permitirá a la  representación nacional votar por primera vez sobre la reforma de las  pensiones.  

Hacemos un llamamiento a nuestras organizaciones para que vayan a  reunirse con los diputados de todas partes para pedirles que voten a  favor de este proyecto de ley. En este contexto, la Intersindical reclama  más iniciativas, entre ellas una nueva jornada de acción conjunta,  huelgas y manifestaciones el 6 de junio, que permitirá a todos los  asalariados hacer oír su voz ante los parlamentarios (…)».

Adjuntamos para información: 

1. El llamamiento de los 8 sindicatos por la retirada de la reforma y las  concentraciones del 1 de mayo.  

2. El llamamiento del movimiento LIBRE PENSAMIENTO contra la  represión y por una Comisión independiente de Investigación. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *