Artículos Destacados y Artículo Prominente
Nomenclatura. Con la actual disposición, en la Portada hay un área derecha, justo debajo del menú, que contiene «artículos destacados«, como los llama el sistema. Al lado, a la izquierda, se ve un solo artículo que cubre un área igual de grande, que en nuestro caso es el último y más ‘destacado’. Como entonces ese término induce a confusión, vamos a llamar a ese artículo el Prominente.
Extensión de los pies de fotos destacadas
Abuso verborreico. Los pies de fotos destacadas no deberían superar una cantidad exigua de palabras. Por ejemplo 10, para que quepan en una sola línea o, a lo sumo, dos. De lo contrario, llega a ocurrir que hay pies de fotos que tienen varias líneas de texto, incluso 5, lo que es a todas luces contrario al espíritu de los pies de fotos, y bastante desagradable visualmente cuando el artículo correspondiente está el primero en portada (prominente).
Descripción de los Enlaces recomendados
Se ha decidido eliminar la opción de incluir en la sección la descripción de los enlaces, por abuso verborreico de estos. En cualquier caso, las descripciones aún se pueden redactar y ser visualizadas al pasar el ratón sobre los enlaces (sin pulsar). Ahí no importa tanto la extensión, porque el bocadillo que se abre contiene con facilidad una cantidad de texto considerable.
Extensión de las entradillas de los artículos
Abuso verborreico. Las entradillas (llamadas extractos por el sistema) deben ser breves y significativas. En estos momentos se pueden ver algunas que son verdaderas parrafadas que incluso aportan datos propios del cuerpo del artículo. Hay que decidir una cantidad límite de palabras. Quizá 25.
Cantidad máxima de palabras por artículo
Abuso verborreico. Los artículos demasiado largos son de difícil lectura en los dispositivos electrónicos, lo que aumenta la probabilidad de que los lectores no los lean completamente. Por ello, hay que decidir un máximo de palabras. HdD es una revista de opinión, o de fondo, por lo tanto sus artículos son largos. Pero no hay que pasarse. Si se pasan, es mejor que se dividan en entregas o series. Si no merita la pena esa división, o no fuera conveniente por motivos editoriales, temporales, tácticos, etc., entonces hay que obligar al autor a reducir el número de palabras, o los editores deben hacerlo sin ningún escrúpulo en nombre de la redacción.
La cantidad de palabras depende en realidad del tiempo de lectura apropiado para estos entornos. Pienso que su límite superior no debería exceder los 7 minutos para los artículos que realmente posean un calado teórico elevado, y no más de 5 para las corresponsalías y asuntos similares.
(continuará)
Notas al pie
Protocolo técnico. Doble paréntesis. A redactar.
Categorización del artículo prominente
Protocolo técnico. El artículo prominente en Portada es el último que se ha publicado. Tiene un área prominente en la portada y, como dispone de una categoría, aparece también en la portada como último artículo en el área correspondiente de esa categoría. En la plantilla que empleamos no hay manera de evitar esa duplicidad sin pagar o sin entrar en el código. Cuando la categoría tiene asignada un área alejada de la cabecera, la sensación de duplicidad es escasa. Pero cuando la categoría es alguna de las dos cuyas áreas en portada están justo debajo del artículo prominente, (Política y Opinión en estos momentos) entonces la sensación de duplicidad es inmediata y bastante fea. La solución para esas dos categorías sería que el Editor no categorice los nuevos artículos hasta el día siguiente, cuando ya haya un nuevo artículo. Pero esta solución es realmente débil e inclinada a despistes y errores frecuentes. Buscar alguna otra alternativa.
Índices de los artículos por entregas o series de artículos
Protocolo técnico. Las series disponen de un pequeño índice interior que dice, por ejemplo, «entrada 3 de un total de 5». Pero para que el sistema sepa que la serie es de 5 artículos, hay que crearlos sin publicar en la zona de administración de la web. En el caso de que los Editores aún no tengan todas las entregas, incluso así hay que crearles una «entrada-contenedor» sin contenido y adjudicada a esa serie.
Creación de series de artículos
Los artículos que se publican por entregas, debido a su longitud, pasan a incorporarse a una serie, cuando se trate de un mínimo de 3 entradas. Si algún artículo se divide solo en dos partes, es preferible poner en el texto una indicación y un enlace al otro, sin necesidad de crear una serie para eso.
Cine-Club
Protocolo temporal. El responsable del sub-área de Cine-Club puede crear en cualquier momento la ficha de la última película reseñada, así que puede existir desde hace tiempo, puede crearse unos días antes de la publicación de la reseña, o en los días subsiguientes. Pero nunca se le debe poner la Categoría «Cine-Club», hasta el día en que se publique un nuevo artículo en la web después de la última reseña. De ese modo evitamos una aparente triplicidad en portada.
Mientras las reseñas cinematográficas se publiquen los viernes y los fines de semana no se publique nada, el protocolo consiste en esperar al lunes y, después de que la portada contenga el nuevo artículo prominente, ya se puede adjudicar la categoría «Cine-Club» a la ficha de la película en cuestión, para que aparezca en el área de novedades del CineClub.