2-Ascetismo

Ascetismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:26

(del griego άσκητικός: que se adiestra). Género de vida caracterizado
por una sobriedad extrema en la satisfacción de las necesidades, por
una renuncia máxima, dentro de lo posible, a todos los bienes con el
fin de alcanzar un ideal moral o religioso. En la Grecia antigua, se
llamaba en un principio ascetismo al ejercicio de la virtud. El
ascetismo es un elemento importante del budismo y el brahmanismo. En
los primeros siglos del cristianismo, se daba el nombre de ascetas a
quienes hacían vida solitaria, dedicados a flagelarse, ayunar y rezar.
Durante el período de la Reforma, cambió el ideal ascético de los
primeros tiempos del cristianismo y de la Edad Media. El
protestantismo propugnó un “ascetismo mundano”. Los primeros
movimientos campesinos y proletarios exhortaban al ascetismo, lo cual
constituía una manera de protestar contra el lujo y la ociosidad de
las clases dominantes. La ética marxista ve el ascetismo como una
posición extremista, irrazonable e innecesaria, fruto de
representaciones equivocadas sobre las vías que conducen al ideal
moral. El Programa del P.C.U.S. se inspira en el principio: “Todo
por el hombre, todo para el bien del hombre”. Sin embargo, el
marxismo condena otra posición extrema: la intemperancia en la
satisfacción de las necesidades, el lujo superfluo, el reducir la vida
a la consecución del placer (hedonismo).

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:26

(gr. askeo, hago ejercicios): principio de la conducta y modo de vida
que se distingue por la máxima moderación posible en la satisfacción
de las necesidades, por la “mortificación de la carne” y la renuncia a
los bienes terrenales con el objeto de alcanzar el ideal moral o
religioso. Inicialmente, en la Grecia Antigua se llamaba ascetismo al
ejercicio de la virtud. El ascetismo recibió su fundamentación
teórica en las doctrinas religiosas del Oriente Antiguo, sobre todo en
la India, y más tarde en la doctrina de Pitágoras. En el período
inicial del cristianismo se llamaba ascetas a quienes vivían en la
soledad, dedicándose a la mortificación corporal, a los ayunos y las
oraciones. El ideal cristiano inicial y medieval del ascetismo cambió
en el período de la Reforma. El protestantismo presentó la exigencia
del “ascetismo mundano”. Los primeros movimientos campesinos y
proletarios llamaban al ascetismo. Era forma de protesta contra el
lujo y la ociosidad de las clases dominantes. La ética marxista
enfoca el ascetismo como punto extremo insensato e injustificado, como
consecuencia de las representaciones erróneas sobre el ideal moral y
el camino que conduce al mismo. Parte del principio de “todo en aras
del hombre, todo para el bien del hombre”, pero el marxismo condena
también el otro extremo: la inmoderación en la satisfacción de las
necesidades, el lujo innecesario y la reducción de la vida al afán
insaciable de deleites.

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