ALBERTO CUBERO: «frente a los hiperliderazgos necesitamos militancia, incluso aunque solo pensáramos erróneamente en clave electoral»
«Una estrategia que solo puede ser de ruptura, pues el capitalismo es incapaz de ser reformado para que haga frente a las crisis que él mismo provoca. Sólo desde la ruptura con el capitalismo seremos capaces de hacer frente a las desigualdades sociales, la destrucción del planeta y el patriarcado.»
La revista digital Arainfo, diario libre de Aragón , publicó en el día de ayer un artículo de opinión suscrito por Alberto Cubero, candidato a la secretaria general del PCE en el XXI Congreso que se celebra entre los días 8,9 y 10 de este mismo mes bajo el título “Carta abierta a la militancia del PCE”. Dos días antes, un numeroso grupo de militantes del PCE publicaba en Hojas de Debate una “Carta abierta a las delegaciones del XXI Congreso del PCE“.
En su texto, Alberto Cubero manifiesta su «satisfacción e ilusión en tanto en cuanto una gran parte de las organizaciones territoriales que componen nuestro Partido: 12 de 18 de ellas han apoyado la alternativa que representamos, recibiendo 972 enmiendas frente a las 227 del documento mayoritario, despertando también un enorme interés por el debate.»
El PCE ha demostrado ser un organismo vivo, indica el autor, que sabe reaccionar, apuntando a la actual dirección de la organización, ante «los estímulos sufridos estos últimos cuatro años, un periodo plagado de contradicciones, objetivos no cumplidos y esperanzas defraudadas, donde la realidad ha desmentido una y otra vez los discursos triunfalistas.»
Hace falta unidad, insiste Cubero, «pero también un proyecto en torno al que estructurarla que debe ir más allá de “frenar a la derecha” y hacer propaganda de las acciones del Gobierno. Para ello es imprescindible: programa, organización, estrategia y un horizonte de posibilidad que seduzca, que no puede ser otro que el socialismo.»
Necesitamos un programa, añade, que «se desprenda de unos principios ideológicos sólidos, firmes ante cualquier política de estado o estado de opinión. De lo contrario, continuaremos perdiendo la batalla ideológica por incomparecencia, como nos ocurre en temas claves como la UE y el Euro o la OTAN. . . Junto al programa, hace falta organización, frente a los hiperliderazgos necesitamos militancia, incluso aunque solo pensáramos erróneamente en clave electoral.»
Finalmente, apunta Cubero, «hace falta estrategia, tener claro a dónde nos dirigimos. Una estrategia que solo puede ser de ruptura, pues el capitalismo es incapaz de ser reformado para que haga frente a las crisis que él mismo provoca. Sólo desde la ruptura con el capitalismo seremos capaces de hacer frente a las desigualdades sociales, la destrucción del planeta y el patriarcado.»
Concluye el texto afirmando los dos principales motivos que llevaron a nuestra creación como Partido Comunista hace 101 años: «la convicción del agotamiento de la vía socialdemócrata y la esperanza y determinación de llevar a cabo la transformación revolucionaria de la sociedad. Solo sobre estas premisas de nuestro hito fundacional lograremos hacer algo diferente, para obtener resultados distintos.»
Arturo Borges Álamo, delegado al XXI Congreso del PCE.