Dios los cría y ellos se juntan
Milei se une a la casta y Zelenski le felicita.
El analista Andy Robinson nos muestra los puntos de contacto entre Milei y la casta empresarial que lo apoya (y lo maneja) Mauricio Macri y el magnate Eduardo Eurnekian son sus dos aliados en la elite.
- Varios nuevos ministros trabajaron en Corporación América, del magnate Eduardo Eurnekian.
- Está por ver si el plan de dolarización sigue adelante. Ahora Milei dice que no se dan las condiciones.
- “Da la sensación de que a Milei se lo han comido los tiburones, ahora se sabe que es un político genuflexo”.
- Macri comparte la visión libertaria de un mega ajuste como solución para los problemas económicos.
- Varios ministros en el nuevo gobierno, entre ellos el de Interior, Guillermo Francos, han sido empleados de Corporación América. Está por ver qué parte de la casta empresarial ejerce más influencia sobre un presidente que se llamaba anarco capitalista.
Los amigos de Milei
Ariel Bank señala que el reciente resultado electoral hace imprescindible conocer las relaciones internacionales que han construido Milei y su fuerza política con la ultraderecha a nivel mundial.
La lista es significativa: Jair Bolsonaro, el que decía que la covid era una gripe de andar por casa. José Antonio Kast, hijo de nazi alemán y pinochetista convencido. Santiago Abascal, la figura que más pretende organizar y vincular a la ultraderecha latinoamericana con la europea. Giorgia Meloni, actual jefa de estado de Italia y líder del partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) y Zelenski el “demócrata” dispuesto a que muera el último ucraniano en la guerra de la OTAN contra Rusia.
Milei tiene unas amistades muy peculiares a nivel mundial. Si no son negacionistas de la pandemia, son negacionistas de los crímenes de las dictaduras latinoamericanas… Todos ellos, incluido Zelenski, apoyan al estado de Israel y sus crímenes de guerra.
Rodrigo Cruz recoge la opinión de Trump (y la de Netanyahu). Trump dijo sobre Milei: «Ya vieron lo que pasó: se presentó como Trump. Fue Trump. ‘Make Argentina Great Again’». Esta última frase quiere decir “Hagamos de Argentina un país grande otra vez”, haciendo una analogía con su slogan de campaña “Make USA great again”
Por otro lado, Milei quiere forjar una alianza con el gobierno asesino de Israel liderado por Benjamín Netanyahu. Ambos tuvieron una charla telefónica, donde Netanyahu dijo que Milei es «un verdadero amigo del pueblo judío»
Andrés Fidanza habla del entorno de Milei: La hermana menor de Milei es su sostén espiritual. El cerebro político, un youtuber experto en finanzas. Su principal influencia ideológica, un prócer del liberalismo argentino. El cineasta que realiza sus spots es nieto del fundador de la Ucedé.
Pablo Stefanoni: Hace unos meses, Javier Milei era solo un economista excéntrico que aparecía en programas de televisión de amplia llegada -en general no programas políticos- donde jugaba el juego de los “mediáticos”: construir un personaje.
El boom Milei: cómo una tribu urbana llega al Congreso de la Nación
Veremos hacia dónde va el fenómeno Milei. Si termina, por ejemplo, articulándose a una coalición de derecha más amplia, por ejemplo, liderada por Patricia Bullrich; cómo el propio Milei, como figura “anticasta” se mueve en el territorio minado de la política; si puede salir de los límites de CABA (territorio más accesible a los microemprendimientos políticos) y si consigue trascender su propio personalismo. Pero, con estos datos, el paleolibertarismo argentino tendrá una tribuna en el Congreso Nacional desde donde propondrá la mezcla de “anarcocapitalismo” y valores sociales reaccionarios que caracteriza al paleolibertarismo.
Quienes desde posiciones de izquierda condenan sin paliativos el genocidio del pueblo palestino por el gobierno y el ejército sionista de Israel y muestran, sin embargo, comprensión, incluso apoyo, a Zelenski como supuesto libertador del pueblo ucraniano, deberían reflexionar sobre el apoyo incondicional de este al carnicero de Benjamín Netanyahu y el cariñoso y solidario estrujón que compartió con Milei en su investidura.
Lo dicho: Dios los cría y todos ellos se juntan para servir al imperialismo.