Economía de mercado socialista (2.3). Gestación, nacimiento y desarrollo

Esta entrada es la parte 4 de 5 en la serie Los próximos pasos del socialismo chino

Con la autocrítica del Partido Comunista de China (PCCh) en 1978, y el creciente uso del mercado, China comenzó a caminar hacia lo que en 1992 se acabó denominando “economía de mercado socialista”. Este fue un concepto y una realidad desarrollada paulatinamente. Podemos identificar cuatro etapas. 

1) Primera etapa. La gestación conceptual y la edificación progresiva de los prerrequisitos prácticos (1978-1992) 1

2) Segunda etapa. Establecimiento preliminar de la economía de mercado socialista (1992-2002) 2

3) Tercera etapa. Perfeccionamiento y profundización en la economía de mercado socialista (2003-2012) 3

4) Cuarta etapa. Hacia una economía de mercado socialista de alto nivel (2012-2035) 4

5) Las tareas de reforma económica del documento del 18 de julio de 2024 6

Contenido

1) Primera etapa. La gestación conceptual y la edificación progresiva de los prerrequisitos prácticos (1978-1992)

La etapa preparatoria del nacimiento teórico y práctico de la economía de mercado socialista tuvo lugar de 1978 a 1992. En resumidas cuentas, la acabamos de recorrer con citas de Deng. En ella maduró y se consolidó la idea de que el mercado y el socialismo (que no el comunismo) no se contraponen necesariamente, sino que el socialismo puede emplear el mercado como una herramienta. 

Es cierto que existían debates previos a 1978 sobre esta cuestión. Además, se podían encontrar elementos de inspiración en los procesos de culminación de las transformaciones democrático-burguesa y de transición al socialismo, en los que la planificación había convivido con la iniciativa privada: en la primera fase de las democracias populares de Europa del este, [1]Manual de economía política, 1956, Grijalbo, México, “Capítulo XL. El régimen económico de los países europeos de democracia popular”. https://www.redstarpublishers.org/ManualEconPolit.pdf los primeros años tras la liberación de China -de 1949 a 1957-  [2]Véase el apartado “La economía de nueva democracia” en “Sobre la nueva democracia”; texto de Mao de enero de 1940. https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/ND40s.htm y en la Nueva Política Económica (NEP) de la Rusia socialista (de 1921 a 1928). No obstante, la “economía de mercado socialista” como un todo que en sus fundamentos se terminó de definir en 1992, fue una aportación completamente nueva.  

En esta etapa y parte de la siguiente, Deng Xiaoping se encontraba a la cabeza de la nueva orientación. Fue el centro del partido durante el proceso de desarrollo de las ideas e iniciativas que condujeron de 1978 hasta el concepto de “economía de mercado socialista” en 1992. Por eso, este concepto forma parte de la Teoría Deng Xiaoping.

Esta primera etapa se compone de dos fases. Primero tuvo lugar una fase exploratoria con tres momentos. El primer momento exploratorio fue en el campo; inicialmente en unas zonas (1978-1980) y luego de forma generalizada (1981-1982 en adelante). Al comprobar los éxitos, comenzaron las primeras pruebas en las ciudades (1979-1983) ―incluida la formación de las primeras “zonas económicas especiales” (Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen, de 1979 a 1980)―. La implementación urbana se profundizó a partir de 1984. A ello le acompañó la “apertura” económica, es decir, la inserción en el mercado internacional y la atracción de capital extranjero (con su primera fase de prueba de 1979 a 1983 en regiones determinadas). 

A medida que se superó la fase de esfuerzos exploratorios y se pudo confirmar su acierto, se generalizó su aplicación, se corrigieron errores y se decidió su aceleración. 

A lo largo de esta etapa se reformaron las empresas de propiedad pública, se crearon empresas mixtas y surgieron empresas de propiedad no pública. La fijación de precios fue pasando crecientemente del Gobierno al mercado en multitud de sectores. En 1990 se crearon las bolsas de valores de Shanghai y Senzhen. 

A inicios, las empresas de propiedad no pública (es decir, personales, privadas y empresas de inversión extranjera o de Hong Kong, Macao y Taiwán) suponía un 1% del PIB. Para finales conformaba el 7%. El PIB del país se logró multiplicar por 2,5.

En esta primera etapa, además de resolver los problemas económicos, el PCCh daba respuesta desde el marxismo a esta pregunta: qué estaba construyendo económicamente China. En el proceso se fue descubriendo progresivamente el papel que podía llegar a jugar el mercado en la fase primaria del socialismo. Las síntesis teóricas del PCCh reflejan este progresivo descubrimiento. En 1981, en la VI Sesión Plenaria del XI Comité Central se acordó tomar “la economía planificada como predominante y la regulación del mercado como complementaria”. En la misma línea, en 1982, en el XII Congreso, se acordó “basarse principalmente en la economía planificada con un ajuste de mercado complementario”. En 1984, el Tercer Plenario del XII Comité Central concluyó que habría que construir “una economía planificada de mercancías basada en la propiedad pública”. En 1986, en el XIII Congreso, se aprobó que “el sistema de una economía mercantil planificada debería ser una unidad interna de planificación y mercado”.  Finalmente, en 1992, el XIV Congreso fijó como objetivo de la reforma y apertura la construcción de una “economía de mercado socialista”.

2) Segunda etapa. Establecimiento preliminar de la economía de mercado socialista (1992-2002)

Esta etapa comenzó a inicios 1992, con la “gira por el sur” de Deng Xiaoping (邓小平南巡) y con la ratificación de las conclusiones allí alcanzadas en octubre en el XIV Congreso del PCCh. 

Esta nueva etapa partía de una síntesis teórica de las reformas económicas ya efectuadas. El objetivo de la “economía de mercado socialista” indicaba la dirección necesaria hacia la que habían tendido las reformas realizadas desde 1978. Además, este objetivo guiaba las que debían aún realizarse para seguir liberando y desarrollando las fuerzas productivas. 

Se concluyó que, en la economía de mercado socialista, la propiedad pública (es decir, la estatal más la colectiva) deben tener el papel dominante. Ese papel dominante lo juega en función de su cantidad, calidad, competitividad, control, influencia y capacidad de liderazgo. 

En 1993, la Tercera Sesión Plenaria del XIV Comité Central trazó las líneas para alcanzar el objetivo fijado. La etapa terminó con los progresos económicos alcanzados el año 2000, la entrada a la Organización Mundial del Comercio en 2001 y la constatación del establecimiento preliminar de la economía de mercado socialista en el XVI Congreso del PCCh, en octubre de 2002. Durante estos años, China logró terminar de transitar de la economía planificada socialista a la economía de mercado socialista.

Fue una etapa en la que el liderazgo del PCCh pasó de Deng Xiaoping (1904-1997) al Jiang Zemin (1926-2022). [3]“La gran y gloriosa vida de Jiang Zemin”. https://sp.theorychina.org.cn/c/2022-12-05/1455915.shtml

Durante ella se mejoró el macro control estatal de la economía (la política fiscal y monetaria, la regulación del sector financiero, la delimitación de los presupuestos centrales y locales, etc.). Los precios pasaron a depender aún más del mercado. Las empresas públicas fueron convertidas en entidades de mercado con gestión autónoma y responsables de sus pérdidas y beneficios (primero con ensayos en empresas y zonas seleccionadas, hasta generalizarse en el año 2000, logrando que las empresas industriales estatales triplicaran su rentabilidad de 1997 al 2000). Progresaron las empresas de propiedad pública, privada, individual y mixta. Se avanzó en la unificación del mercado nacional reduciendo las diferencias regulatorias y fiscales locales y mejorando las infraestructuras de transporte. También se elevó la conexión entre el mercado nacional y el internacional. La retribución de “a cada cual según su trabajo” se mantuvo como principal junto al surgimiento de otras formas. Se puso fin a la carencia de productos básicos en China (superando, entre otras cosas, la escasez crónica de cereales). Se modernizó la tecnología. Se desarrollaron infraestructuras, que aliviaron cuellos de botella en varios sectores. Todo ello permitió también logros en erradicación de la pobreza y el aumento del nivel de vida general del pueblo. La crisis financiera asiática de 1997 fue afrontada de manera eficaz. Como resultado de los cambios producidos, el mercado pasó a cumplir el papel básico en la asignación de recursos. 

En 1980 se aspiraba a multiplicar el PIB por cuatro para el año 2000. El objetivo se logró tres años antes, en 1997. Al término de esta etapa, el 40% del PIB era aportado por el sector no público.

3) Tercera etapa. Perfeccionamiento y profundización en la economía de mercado socialista (2003-2012)

En 2003, en la Tercera Sesión Plenaria del XVI Comité Central, se aprobó la “Decisión del CC del PCCh sobre el Perfeccionamiento del Régimen de Economía de Mercado Socialista”. En ella se acordó “dar mayor prioridad al papel básico del mercado en la distribución de los recursos, mejorar la vitalidad y la competitividad de las empresas, perfeccionar el sistema de macro control del Estado, y desarrollar las funciones gubernamentales de gestión social y de servicios públicos, proporcionando de esta manera una sólida garantía institucional para la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos”. 

Fue la etapa en la que el máximo responsable del PCCh era Hu Jintao (1942). En ella se dio un enorme paso en el empleo de nueva tecnología y en la construcción de infraestructuras, y se logró controlar varios de los desequilibrios del crecimiento. Las empresas no públicas llegaron a suponer poco más del 50% del PIB. China fue el país que más rápido superó la crisis económica de 2008. En estos diez años, el PIB se cuadriplicó holgadamente.

4) Cuarta etapa. Hacia una economía de mercado socialista de alto nivel (2012-2035)

En esta etapa, Xi Jinping (1953) está al frente del PCCh. Comienza en noviembre de 2012, cuando en el XVIII Congreso se acordó hacer que el mercado juegue un papel, ya no básico, sino decisivo en la distribución de los recursos. Al mismo tiempo, se acordó mejorar el papel del gobierno en el control del mercado. En noviembre de 2013, en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central, se trazó la estrategia para profundizar en la reforma. Y en octubre de 2022, en el XX Congreso, se definió el objetivo de alcanzar “una economía de mercado socialista de alto nivel”.

Según los planes actuales, reflejados en el documento del 18 de julio de 2024, [4]“Decisión del CC del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”. https://www.mfa.gov.cn/esp/zxxx/202407/t20240721_11457425.html la etapa termina en 2035. Para entonces “se habrá culminado la constitución integral de una economía de mercado socialista de alto nivel”. Después, tal economía se continuará reformando en función de los retos que dentro de una década se hayan vuelto prioritarios.

A nivel teórico, esta etapa se caracteriza por haber terminado de elaborar una guía para dirigir el conjunto del proceso de modernización de manera integral: el pensamiento Xi Jinping. Es cierto que en las etapas previas hay aportes teóricos en este sentido, como la perspectiva científica del desarrollo, de Hu Jintao. Pero lo que caracteriza a la etapa actual del sistema teórico del socialismo con características chinas es el haber adquirido la experiencia suficiente para comprender, de manera holista, todos los elementos en juego en el complejo modelo de modernización de su vastísima sociedad (desde la innovación tecnológica hasta la relación con la naturaleza, pasando por la democracia socialista y las tareas del PCCh). Este nuevo enfoque tiene por base la interconexión efectiva de los diferentes aspectos de la economía y de la sociedad china, cada vez más complejas.

En esta etapa se toma como base el desarrollo previo de la economía de mercado socialista. Se tienen en cuenta sus aciertos y progresos, errores e insuficiencias. Y se persevera en ella con un mayor control sobre los desequilibrios. 

La etapa comenzó afirmando que se iban a impulsar sin vacilaciones dos cuestiones. 1) La consolidación y desarrollo de la economía pública, que se aspiraba a integrar más con la economía de mercado y aumentar su escala, capacidad y competitividad. 2) La estimulación, respaldo y orientación de la economía no pública, que se propone seguir expandiendo. 

Ambas orientaciones han sido llevadas a la práctica y siguen siendo objetivos presentes. En la actualidad, la economía no pública representa algo más del 60% del PIB. El Grupo de Dirección del PCCh de la Federación China de Industria y Comercio resume el resultado de este modo: “Durante más de 40 años de reforma y apertura, guiado por los principios y políticas del Partido Comunista de China (PCCh), el sector privado chino ha crecido en tamaño y fortaleza, y ahora representa más del 50% de los ingresos fiscales, más del 60% del PIB, más del 70% de la innovación tecnológica, más del 80% del empleo urbano y más del 90% del número total de empresas. [5]“Growing the Private Sector” http://en.qstheory.cn/2023-05/05/c_882998.htm

En esta etapa se mejora la legislación y la gestión para reducir los procesos burocráticos de formación de empresas privadas, liberando así en mayor medida la potencialidad del mercado.   [6]Xinhua Español. “¿Cómo desata Xi el poder del mercado?” https://spanish.news.cn/20240313/e730bc80e94d436ab3c1e2c8c891464a/c.html  La agencia china de noticias Xinhua ha resumido del siguiente modo la situación al inicio de esta etapa: “Cuando Xi asumió el cargo de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China en 2012, habían transcurrido dos décadas desde que se introdujo el concepto de construcción de una economía de mercado socialista. Sin embargo, hacer negocios seguía siendo un reto. En 2014, un legislador que asistía a las ‘dos sesiones’ locales reveló que un solo proyecto de inversión, desde la adquisición de terrenos hasta la finalización de todos los procedimientos administrativos de aprobación, requería más de 30 aprobaciones gubernamentales y más de cien sellos. Todo el proceso llevaba un mínimo de 272 días laborables.”

Durante estos años también se mejora la oferta de productos y se da gran impulso a su calidad. Se mantiene la restricción de la inversión extranjera en ciertas áreas, expuestas en las “listas negativas”, pero el número de ramas se reduce. El control de precios se mantiene en algunos sectores,  [7]“China anuncia medidas para garantizar precios estables y buena calidad de productos de primera necesidad para próximas vacaciones” … Seguir leyendo pero también es menor. 

Se sigue progresando en la innovación tecnológica hasta llegar a situarse a la vanguardia mundial en varias ramas. Se alcanzan nuevas cuotas de apertura y se elaboran ambiciosos proyectos internacionales (como la Nueva Ruta de la Seda). Se sigue impulsando la unificación del mercado nacional (uno de los métodos es reduciendo las limitaciones del hukou e impulsando la movilidad de la mano de obra por el país). Se ha logrado que el sector servicios suponga más del 50% de la economía (en 2012 el sector primario representaba 9,1 % de, el secundario el 45,4% y el terciario el 45,5%; para 2022 la distribución ha sido 7,3%, 39,4% y 53,3%  [8]“Optimización continua de la estructura económica y resultados notables en el desarrollo coordinado”. https://sp.theorychina.org.cn/c/2023-02-23/1460274.shtml  ). 

Durante la segunda década del siglo XXI se ha terminado con la pobreza extrema y China ha entrado en “la nueva era”. La contradicción principal existente desde 1978 se ha superado (la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y la producción social atrasada) y se aborda una contradicción principal superior (la existente entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente).  [9]“Las Cuatro Dimensiones para Comprender la Transformación de la Principal Contradicción Social”. https://sp.theorychina.org.cn/c/2017-11-03/1279322.shtml

Durante esta etapa, por el momento el PIB se ha más que duplicado. A nivel internacional, China ha pasado de representar el 11,4% del PIB mundial en 2012 al 19% en la actualidad (en 1978 representaba menos del 2%). No obstante, la velocidad de aumento del PIB ha dejado de ser una cuestión central para el gobierno chino. Se ha sustituido el crecimiento acelerado, que era necesario en las condiciones pasadas, por el desarrollo de alta calidad, que afronta las contradicciones de la nueva situación.

Las tareas de la cuarta etapa siguen en curso. En el documento del 18 de julio de 2024, entre otras cosas, se habla de un “impulso de una mejor correspondencia entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas”, de una mejora del macro control estatal o de poner aún más en juego el papel del mecanismo de mercado.

China ha pasado por estas cuatro fases de la reforma y apertura, y sigue profundizando en ella. Si para evaluar el conjunto de medidas tomadas durante las décadas transcurridas, tomamos los condicionantes de Deng Xiaoping y los formulamos como preguntas (¿favorece el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad socialista?, ¿contribuye a la capacidad nacional integral de nuestro país socialista?, ¿ayuda a la elevación del nivel de vida del pueblo?), las respuestas son exitosamente afirmativas. 

Los logros se deben a que, junto con la buena gestión de la reforma y apertura, no se han abandonado los cuatro puntos cardinales que Deng Xiaoping aclaró que debían acompañarla: “1) la adhesión a la vía del socialismo, 2) la dictadura del proletariado, 3) la dirección del partido comunista, 4) el marxismo-leninismo y el pensamiento Mao Zedong”.

5) Las tareas de reforma económica del documento del 18 de julio de 2024

La exposición de los rasgos principales de la economía de mercado socialista no es más que un punto de apoyo para adentrarse a comprender mejor la China actual.

En el marco de la Asociación Cultural Volver a Marx, he realizado una explicación de la parte económica del conjunto de iniciativas que el PCCh aprobó el 18 de julio. Se trata de los bloques del documento que van del 2 al 7. 

Puede escucharse en YouTube, iVoox y Spotify, y puede servir de punto de apoyo para estudiar el documento del PCCh o para conocer al menos los rasgos principales de las iniciativas.

El siguiente es el índice de dicha exposición, que se atiene a la estructura del documento:

II) ESTRUCTURACIÓN DE LA ECONOMÍA DE MERCADO SOCIALISTA DE ALTO NIVEL (01:13)

III) COMPLECIÓN DE LOS REGÍMENES Y MECANISMOS DE IMPULSO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE ALTA CALIDAD (18:00)

IV) CONFIGURACIÓN DE REGÍMENES Y MECANISMOS DE RESPALDO A LA INNOVACIÓN GENERAL (24:25)

V) COMPLECIÓN DEL SISTEMA DE GOBERNANZA MACROECONÓMICA (32:05)

VI) PERFECCIONAMIENTO DE LOS REGÍMENES Y MECANISMOS DEL DESARROLLO INTEGRADO URBANO-RURAL (37:06)

VII) MEJORA DE LOS REGÍMENES Y MECANISMOS DE LA APERTURA AL EXTERIOR DE ALTO NIVEL (42:02)

Notas

Notas
1 Manual de economía política, 1956, Grijalbo, México, “Capítulo XL. El régimen económico de los países europeos de democracia popular”. https://www.redstarpublishers.org/ManualEconPolit.pdf
2 Véase el apartado “La economía de nueva democracia” en “Sobre la nueva democracia”; texto de Mao de enero de 1940. https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/ND40s.htm
3 “La gran y gloriosa vida de Jiang Zemin”. https://sp.theorychina.org.cn/c/2022-12-05/1455915.shtml
4 “Decisión del CC del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”. https://www.mfa.gov.cn/esp/zxxx/202407/t20240721_11457425.html
5 “Growing the Private Sector” http://en.qstheory.cn/2023-05/05/c_882998.htm
6 Xinhua Español. “¿Cómo desata Xi el poder del mercado?” https://spanish.news.cn/20240313/e730bc80e94d436ab3c1e2c8c891464a/c.html
7 “China anuncia medidas para garantizar precios estables y buena calidad de productos de primera necesidad para próximas vacaciones” https://spanish.xinhuanet.com/20231218/e84afdd8f737452f8396b71cdabbad0c/c.html
8 “Optimización continua de la estructura económica y resultados notables en el desarrollo coordinado”. https://sp.theorychina.org.cn/c/2023-02-23/1460274.shtml
9 “Las Cuatro Dimensiones para Comprender la Transformación de la Principal Contradicción Social”. https://sp.theorychina.org.cn/c/2017-11-03/1279322.shtml
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