EL GRAN ISRAEL, EL LEBENSRAUM ISRAELÍ. IMPERIALISMO. I
- EL GRAN ISRAEL, EL LEBENSRAUM ISRAELÍ. IMPERIALISMO. I
- EL GRAN ISRAEL, EL LEBENSRAUM ISRAELÍ. IMPERIALISMO. II
La idea de ser parte de una nación superior también la encontramos en el “destino manifiesto” y la Doctrina Monroe (1823) en cuyo nombre se han llevado a cabo numerosas intervenciones políticas, militares y económicas estadounidenses en América Latina (Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, …) considerada como el «patio trasero» de Washington.
“QUE ISRAEL Y UCRANIA TENGAN ÉXITO, ES VITAL PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS”, JOE BIDEN.
«El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que se ha implantado el dominio de los monopolios y del capital financiero, en que la exportación de capital ha adquirido gran relevancia, en que los trusts internacionales han empezado a repartirse el mundo y en que ha terminado el reparto del planeta entre las grandes potencias capitalistas”. Lenin. “El imperialismo fase superior del capitalismo”.
Adolf Hitler convirtió el Lebensraum <<espacio vital>> en principio ideológico del nazismo para la expansión alemana en Europa Central y Europa del Este.
Según el régimen nazi, Alemania necesitaba de un Lebensraum <<espacio vital>> para su supervivencia, lo que necesariamente implicaba que la mayoría de la población, de Centroeuropa y Europa del Este, consideradas no arias, debía ser eliminada mediante deportaciones, el exterminio o la esclavitud.
El territorio liberado, de población no aria, sería ocupado por colonos alemanes.
Adolf Hitler mantenía que las fronteras nacionales eran siempre inconclusas y transitorias y que su remodelación debía continuar hasta lograr los objetivos de Alemania.
Los nazis alemanes fundamentaban el Lebensraum << el espacio vital>> en la supremacía racial de los pueblos arios, llamados a cumplir su destino a expensas de los pueblos considerados racialmente inferiores, infrahumanos.
“La creación de la Gran Alemania era la manifestación máxima de ese IMPERIALISMO HITLERIANO de base geopolítica y racial basado en la conquista del espacio vital. Fueron precisamente estos dos elementos (Lebensraum y supremacía racial), factores vinculados entre sí por un mismo principio étnico, las bases programáticas de la ideología de Hitler y el núcleo central de su política” Rafael García Pérez. El proyecto continental del Tercer Reich.
La idea de ser parte de una nación superior también la encontramos en el “destino manifiesto” y la Doctrina Monroe (1823) en cuyo nombre se han llevado a cabo numerosas intervenciones políticas, militares y económicas estadounidenses en América Latina (Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, …) considerada como el «patio trasero» de Washington.

Mantiene su vigencia en la actualidad y representa la superestructura ideológica del imperialismo estadounidense.
Las declaraciones programáticas de demócratas y republicanos, con motivo de la campaña electoral de noviembre de 2024, no dejan lugar a dudas.
“En nombre de todos aquellos cuya historia solo podría escribirse en la mayor nación en la Tierra, acepto su nominación para ser presidenta de los Estados Unidos de América”. Kamala Harris, discurso ante la Convención Nacional Demócrata, agosto 2024
“La historia de nuestra nación está llena de historias de hombres y mujeres valientes que dieron todo lo que tenían para convertir a EE.UU. en la nación más grande de la historia del mundo”. Primera frase de la plataforma de la campaña electoral republicana 2024.
El bipartidismo estadounidense, dos caras de la misma moneda, demócratas y republicanos, comparten principio ideológico – los Estados Unidos elegidos por Dios para ser una potencia política y económica, una nación superior, luz y guía de todos los habitantes del planeta – el “excepcionalismo estadounidense”.
“La ideología americana es cuidadosa en empacar su mercancía, el proyecto imperialista, en el inefable lenguaje de «la misión histórica de los EEUU». Una tradición heredada desde los comienzos por «los padres fundadores», seguros de su inspiración divina. Los liberales americanos –en el sentido político del término, los que se consideran a «la izquierda» en su sociedad comparten esta ideología. De acuerdo con esto, presentan la hegemonía americana como necesariamente «benigna», la fuente del progreso en escrúpulos morales y en la práctica democrática, que necesariamente están ahí para dar ventajas a quienes, a sus ojos, no son víctimas de este proyecto, sino sus beneficiarios. La hegemonía americana, la paz universal, la democracia y el progreso material se juntan como términos inseparables. Por supuesto, la realidad queda en cualquier otra parte.” Samir Amín. “Imperialismo y globalización” Es la Divina Providencia quien ha encomendado a los Estados Unidos hacer sentir globalmente su influencia y poderío con el pretexto de mantener la seguridad y bienestar del mundo, imponiendo, con los
métodos que sean necesarios, un sistema político, económico y cultural similar al estadounidense. (Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Ucrania, …) “Y esa ideología se aparta a pasos agigantados, desde hace cuatro décadas, de los valores y mitos de la democracia liberal burguesa representativa que ha acompañado al modo de producción capitalista y a la cultura nacional en ese país. Ello se acrecienta en la nueva articulación del consenso que necesita la hegemonía imperialista hoy. Esto se debe a sus notables alcances geopolíticos, por presentar rasgos que la acercan al pensamiento fascista, profundizar las contradicciones con el sistema de valores y la simbología con que se asocia la fundación misma de la nación y representar a Estados Unidos como modelo democrático universal.» “Estados Unidos: hegemonía e imperialismo” Revista Economía y desarrollo. Universidad de la Habana.

Las recientes propuestas del presidente electo Donald Trump, absorber Canadá y convertirla en su estado número 51, apoderarse del canal de Panamá y obtener Groenlandia, no son sino resonancias modernas de la doctrina del Destino Manifiesto.
“Algunos pensarán que es exagerado comparar el régimen nazi con el imperialismo norteamericano. Pero está demostrado que el Estado norteamericano ha impulsado dictaduras en diversos puntos del planeta Tierra, ha violado el Derecho Internacional pasando por encima de Naciones Unidas so pretexto de defenderse del terrorismo internacional, ha invadido sin justificación jurídica internacional: Afganistán e Irak.
El fascismo está de vuelta. Ahora es más peligroso. El de Mussolini es un juego de niños comparado con el imperialismo norteamericano, que no duda en ejercer la fuerza aún sin derecho, si sus intereses están en peligro. Hoy por hoy, en el ámbito internacional, no prevalece el principio del imperio de la ley, sino la ley del imperio” Juan Federico Arriola Cantero. “De los fascismos europeos al imperialismo estadounidense” Iberoforum. Revista electrónica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México.
El imperialismo de los Estados Unidos retroalimenta al sionismo israelí en la construcción del Gran Israel que sirve a su vez al proyecto de dominio global estadounidense, facilitando una cabeza de puente militar en Eurasia que unida a la ampliación de la OTAN en las antiguas repúblicas soviéticas proporciona al imperialismo estadounidense una fuerte e impagable posición estratégica.

“El imperialismo es un dispositivo que garantiza el funcionamiento del capitalismo en tres planos. A nivel económico, opera como un mecanismo de expropiación de los recursos de la periferia por parte de los capitalistas del centro. En la esfera geopolítica, dirime las rivalidades entre potencias enfrentadas por la preeminencia en los mercados. Y en el plano político, es un mecanismo de protección de los intereses de los opresores” “Geopolítica, el sistema imperial y antiimperialismo socialista”. Claudio Katz
La maquinaria propagandística de los EEUU, digna discípula de Goebbels, ha logrado movilizar el consentimiento y la cooperación internacionales presentando el genocidio palestino, la ocupación israelí de territorios árabes, las sanciones a países como Irán o la ocupación de Irak, como una acción en nombre del interés general, como un capítulo más de la lucha contra el terrorismo, cuando únicamente sirve al particular interés estadounidense de dominación global.
“Pero lo más indignante es el doble rasero de las principales coberturas informativas. En esas transmisiones la vida de un niño israelí tiene un valor incalculable y la supervivencia de un pequeño palestino es irrelevante. Gaza se ha transformado en un gran laboratorio de noticias falsas. Esas mentiras involucran lo ocurrido durante el operativo de Hamas. Ocultan la condición militar una gran parte de los israelíes caídos y que no hubo violaciones, ni decapitaciones de inocentes. El fuego amigo proveniente del propio ejército sionista habría determinado un alto número de fallecimientos.” “La incursión que trastocó a Medio Oriente”, Claudio Katz
Es ese mismo interés estadounidense el que alienta la pretensión sionista de que las fronteras del estado de Israel, las fronteras del pueblo judío, el “pueblo elegido por dios”, serán las que, según la Biblia hebrea, tuvo el reino de Israel y comprenderían el territorio entre el Nilo y el Éufrates, en la actualidad abarcaría parte de: Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Turquía y Siria y la totalidad del Líbano y Palestina. Por más asombroso que resulte, la coincidencia del “imperialismo colonial sionista”, con el “imperialismo hitleriano” es evidente, “fronteras inconclusas y transitorias su remodelación debe continuar hasta lograr los objetivos”, en este caso, de Israel.
“Dios designó en herencia una tierra para pueblo, y la herencia del pueblo de Israel es la Tierra de Israel. Es su lugar natural, y todo lo que ha sido desarraigado de su lugar natural pierde su agarre natural hasta que regresa s su lugar” Y. Baer. Citado en “La invención de la tierra de Israel. De tierra santa a madre patria”. Solomo Sand. Ed. Akal.
“Supremacía racial” – “pueblo ario” – “pueblo elegido por dios”, creencias que coinciden en ser depositarios de un destino místico, racial – divino, que les permite expandirse a costa de otros pueblos considerados inferiores – infrahumanos – hasta alcanzar los objetivos que, como “pueblo ario” o “pueblo elegido por dios” les corresponde.
La <<Gran Alemania>> de los nazis se da la mano con el <<Gran Israel>> del sionismo israelí y el imperialismo estadounidense la <<Pax Americana>>.
“Y si el poder de los mercados no se basta por sí solo para cumplir objetivos determinados y poner firmes a los elementos recalcitrantes o a los «estados canallas», entonces el inigualable poder militar de Estados Unidos (abierto o encubierto) está preparado para intervenir y resolver la situación”. “El nuevo imperialismo”, David Harvey

Las conexiones ideológicas entre nazismo, fascismo, sionismo e imperialismo estadounidense resultan evidentes, apropiación de territorios y de sus recursos naturales y/o imponer su modelo político, económico y cultural, aún a costa de desplazar, someter y/o aniquilar a pueblos enteros.
La agresión sionista, al pueblo palestino en particular y al mundo árabe en general, es una “guerra imperialista por poderes”, donde quien pone los muertos es, sobre todo, el pueblo árabe-palestino y, en menor proporción, el israelí. Quien pone los medios y la tecnología es el complejo militar industrial, el capital estadounidense ansioso por controlar los recursos petrolíferos en el diseño “Las políticas sionistas y de Israel en los territorios palestinos ocupados; objetivos militares israelíes en la región en sucesivas guerras en el Medio Oriente contra los Estados árabes vecinos; y sus operaciones y actividades militares y de seguridad encubiertas en Irán en Asia Occidental, en regiones adyacentes de África, Asia Meridional y Eurasia, son una parte integral de las políticas y objetivos angloamericanos y de la OTAN en todas estas regiones”, Niloufer Bhagwat | Al Mayadeen
Comparten, sionismo e imperialismo, dos lógicas, la LÓGICA DE LA ELIMINACIÓN – deshacerse por todos los medios, incluido el genocidio, de los pueblos que habitan el territorio – LA LÓGICA DE LA DESHUMANIZACIÓN – considerar a esos pueblos como inferiores, como infrahumanos, carentes de derechos.
El informe de Amnistía internacional sobre el genocidio de Gaza es concluyente.
“Considerar a las personas atacadas seres infrahumanos es una característica constante del genocidio. A este respecto, la deshumanización de las personas palestinas que venía ejerciendo Israel desde hacía mucho tiempo con sus políticas de apartheid y ocupación —así como su política de segregación aplicada específicamente a Gaza, que oprime a la población palestina y la trata como si fuera un grupo racial inferior, que no merece que se atiendan sus derechos humanos y necesidades básicos— había preparado el terreno para los actos genocidas que se cometieron a partir del 7 de octubre de 2023.>> “Es como si fuéramos seres infrahumanos”. Pág. 30 Informe Amnistía Internacional.