¿Es compatible el rearme militar y el belicismo con la regeneración democrática y el avance y la consolidación de derechos y libertades? (2)

Llama la atención que el Acuerdo de Coalición de diciembre de 2019 no hiciera mención expresa en ningún sentido a la política gubernamental que se venía realizando, ahora con mayor intensidad, de rearme militar y de promoción del belicismo en nuestro país, una política impulsada por la ministra de la guerra Margarita Robles.

Señalábamos en un artículo anterior que la regeneración democrática y para el avance y la consolidación de derechos y de libertades a la que se ha comprometido Pedro Sánchez en su comparecencia pública del pasado 29 de abril resultarían incompatibles en la práctica con la actual política gubernamental belicista,  de rearme militar, de sustitución de los presupuestos sociales por presupuestos de guerra, por la remisión de armamento a Ucrania y a Israel y por seguir aplicando medidas económicas neoliberales que dañan la economía de los sectores obreros y populares.

Para atender a los compromisos adquiridos por el jefe del ejecutivo resulta necesario, por el contrario, promover la paz, el alto el fuego en Ucrania y Oriente Medio donde se desarrolla el cruel genocidio del pueblo palestino e impulsar la apertura de negociaciones entre todas las partes implicadas en estos terribles escenarios de guerra y destrucción que amenazan con una generalización bélica de gran alcance.

Llama la atención que el Acuerdo de Coalición de diciembre de 2019 no hiciera mención expresa en ningún sentido a la política gubernamental que se venía realizando, ahora con mayor intensidad, de rearme militar y de promoción del belicismo en nuestro país, una política impulsada por la ministra de la guerra Margarita Robles, cuya destitución es requisito sine qua non para poner en marcha una verdadera regeneración de nuestra democracia unida al avance y consolidación de los derechos y libertades democráticas.

Con el rearme militar y el creciente belicismo, Pedro Sánchez no podrá poner en práctica los compromisos que ha contraído ante la ciudadanía. No fueron posibles con el Acuerdo de Coalición de 2019 por este motivo, ni lo serán ahora si continua la deriva belicista de Margarita Robles.  Al contrario, esta política suicida no solo no hace factible la regeneración democrática ni el avance en derechos y libertades democráticas, sino que contribuye, por el contrario, al creciente auge del fascismo, algo que venimos constatando en los últimos años.

Como bien sostiene el general Ayala, todo país «tiene derecho a defenderse si es agredido, pero la obligación de los responsables políticos no es trabajar para ser más fuerte que el vecino o el posible oponente, ni para ser capaz de causar más destrucción que él (…) La dirección debe ser justamente la contraria: puedes dejar claro que te defenderás si eres agredido, pero estás obligado a hacer todo lo necesario para que el posible adversario adquiera progresivamente conciencia de que tú no le amenazas ni supones ningún peligro para él, y de que va a tener la posibilidad de desarrollarse en paz y prosperidad sin necesidad de pelear. Si ambos toman ese camino, nunca habrá guerra entre ellos. Y esto es posible, como demuestra la historia.» Finalmente añade este militar: «El miedo es el sentimiento más fácil de despertar, y el egoísmo también. Es verdad que, a veces, hay intereses contrapuestos que pueden conducir al enfrentamiento. Pero siempre se puede intentar hacer compatibles o complementarios esos intereses, antes de llevarlos al límite. ¿Hay algún interés más importante que la paz? Tal vez lo haya para ciertas minorías que tienen algo que ganar -poder, dinero- con la guerra, pero no para la mayoría que ha de sufrir la muerte, el dolor y la destrucción que siempre trae consigo (…) Es esa mayoría la que tiene que decir, en las urnas, en los medios, en las calles, que no queremos más guerras, que no queremos más armas. Que queremos definitivamente la paz.»

A mediados del pasado mes de abril el Gobierno Sánchez y los principales representantes de la industria de Defensa abordaron el rearme militar en el IV Foro Económico Wake Up.  en donde Margarita Robles exponía, unas fechas antes de la comparecencia de Sánchez, la necesidad de invertir en Defensa para invertir en paz. Al mismo tiempo, reafirmaba su compromiso de alcanzar el 2% del PIB en Defensa que la OTAN reclama a sus Estados miembros. En este sentido debemos señalar que el presupuesto de inversiones militares en España se ha triplicado en seis años y ya suma casi 4.000 millones de euros en 2024.

Informa el rotativo El Salto, en relación a una pregunta parlamentaria realizada por dos diputados del PP, que el Gobierno reconoció haber comprometido nada menos que 22.329 millones de euros en nuevos programas de armamento. Del total acordado para sufragar estos 11 programas bélicos, ya han sido pagados 3.906 millones de euros y quedan por abonar otros 18.421 millones entre 2024 y 2026.

Con el título «Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital», el rotativo Infobae insiste en la necesidad de educar a los jóvenes en el belicismo. Se trata de moldear a la opinión pública en la normalización del rearme militar y en la preparación, como si se tratase de una fatalidad inevitable, de una guerra generalizada que el imperialismo promueve, y  que se corresponde con la decisión de  remitir  nuevos fondos para la guerra a Ucrania y a Israel.

¿Qué ha hecho el gobierno de Sánchez para contrarrestar la propaganda del lobby armamentista?

Hojas de Debate, en el artículo Ardor guerrero” publicado el pasado día 13 de octubre, exponía las operaciones económicas que vino realizando el gobierno en funciones desde el 23 de julio del pasado año y hasta el momento en que comenzó la legislatura en noviembre último. Más tarde, publicamos otro bajo el título La actual carrera armamentística en España, el día 30 del pasado mes de enero, en el que señalábamos las nuevas adquisiciones en armamento en el periodo comprendido desde el 17 de noviembre de 2023 y hasta finales de enero de 2024. Por último, bajo el título Margarita cogió su fusil   dimos a conocer los compromisos adquiridos en materia de rearme militar en el pasado mes de marzo de 2024.

Ahora ofrecemos a los lectores, para no cansarlo, solo algunas de las inversiones y compromisos presupuestarios más importantes correspondientes al mes de abril último:

Vehículos todoterreno a las FF.AA. españolas por importe de 217 millones de euros. 03.04.24.

Eurofighter, helicópteros NH-90 y un radar para reforzar Canarias un programa por 2.043 de millones de euros. 06.04.24.

Presupuesto de 217.666.900 euros, con su valor estimado asciende a los 315.690.000 euros para 4.500 nuevos vehículos para el Ejército de Tierra. 10.04.24.

 El Gobierno recurre al fondo de contingencia para financiar misiones de paz de las Fuerzas Armadas por importe total de 581 millones de euros. 11.04.24.

Contrato de 207 millones de euros con una empresa israelí para la adquisición de un sistema láser en aviones de combate. 13.04.24.

Litening V: el sistema láser que los nuevos Eurofighter españoles van a incorporar para teledirigir los misiles y mejorar su eficacia. Contrato de más de 2.000 millones euros para la adquisición de 20 Eurofighter más (programa Halcón 1)

Dron Sirtap con un sistema de comunicaciones por voz de Amper, presupuesto de 500 millones de euros. 16.04.24.

Satélites SpainSat para el Ejército español con una inversión 1.400 millones de euros. 18.04.24.

Compra de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS a KONGSBERG por valor de 410 millones de euros. 20.04.24.

120 millones de euros para crear en Elche la primera fábrica de cohetes espaciales en serie de España. 24.04.24.

La Armada compra un sistema para mantener con vida a tripulaciones de submarinos S80 accidentados. Unidades del S-81 Isaac Peral por un total de 4.500 millones de euros. 25.04.24.

Defensa eleva a 500 millones el coste de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, 29.04.24.

El gasto militar aumenta en España un 62,4% desde la llegada de Sánchez, 29.04.24.

La industria bélica española logra 12.000 millones de facturación, el 1,3% del PIB y los sueldos más altos del sector. 25.04.24.

El gobierno aprueba una partida de 1.130 millones de euros para rearme militar. 19.04.24.

La militarización de Europa mueve 350.000 millones al año. 14.04.24.

Mientras se destinan partidas presupuestarias al rearme militar que empobrecen la sanidad, la enseñanza y en general todos los servicios públicos y desatienden la financiación de prestaciones indispensables para atender a las necesidades más perentorias de las capas populares que malviven en situación de miseria, las grandes corporaciones bancarias, año tras año, incrementan escandalosos beneficios. Solo en el primer trimestre de este año, por ejemplo, los grandes bancos han ganado 6.500 millones de euros.

Para lograr una verdadera regeneración democrática en este país, unida al avance y consolidación de los derechos y libertades democráticas, es preciso, además, que la ciudadanía ponga en pie un poderoso y fuerte movimiento en favor de la Paz y la Soberanía,  mediante las urnas, los medios y en las calles, y requiera al ejecutivo para que sustituya los actuales presupuestos de guerra por presupuestos sociales, promueva una política exterior de neutralidad activa, levante las sanciones a terceros países que impone una UE sometida a EEUU [1]El documento de Madrid indica: «La Unión Europea es un socio único e imprescindible para la OTAN. Los aliados de la OTAN y los miembros de la UE comparten los mismos valores. … Seguir leyendo y abra nuestras fronteras a una actividad comercial sin restricciones a ningún país.

Un crucial asunto que abordaremos en el tercer y último capítulo de la serie.

Notas

Notas
1 El documento de Madrid indica: «La Unión Europea es un socio único e imprescindible para la OTAN. Los aliados de la OTAN y los miembros de la UE comparten los mismos valores. La OTAN y la UE desempeñan funciones complementarias, congruentes y que se refuerzan mutuamente… Sobre la base de nuestra larga cooperación, mejoraremos la asociación estratégica entre la OTAN y la UE… como la movilidad militar…  Las iniciativas para aumentar el gasto en defensa, desarrollar estrategias coherentes y reforzar mutuamente las capacidades, al tiempo que se evitan duplicaciones innecesarias, son clave para nuestros esfuerzos por hacer más segura la zona euroatlántica.»
Navegación de la serie<< El Acuerdo de Coalición de 2019 y la regeneración democrática y el avance y consolidación de los derechos y libertades democráticas (1)Paz y Soberanía (y 3) >>
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *