Espacio de debate: A propósito de La vacuna de Pfizer

Tras la lectura del artículo, La vacuna de PFIZER: Propaganda y Realidad, me ha venido a la cabeza la capacidad mediática que ha inundado los medios de comunicación, y sobre todo, la capacidad de la vacuna para generar en los mercados de capitales unas subidas que ríete tú de la viagra, pero….. ¿no era la vacuna del COVID? También. Es que es la misma empresa. Ya veis, te sirven para un roto y para un descosido.

Como bien apunta el artículo, surgen dudas acerca de la realidad de la vacuna de Pfizer en cuanto a las bondades para acabar con el COVID-19, aunque lo que no cabe ninguna duda es que al mercado de capitales, a la bolsa, y los especuladores, les ha venido de perlas perladas. De esas que brillan y dan esplendor, relumbran, y deslumbran.

Los autores apuntan a que los datos están contados con cuentagotas. Totalmente de acuerdo. Al menos podían haberse explayado más. Que han dado menos cifras que un mal estudiante ante un examen de trigonometría,…. la tangente, el coseno, el seno… ¿el seno?…la viagra….ya me salí por la tangente.

Con una eficacia del 90% la vacuna pretendía ser una panacea. Y eso sí que lo han vendido bien. Que si Pfizer, que si Pfizer….que si ¿quién? Pfizer. Pero es que resulta que los padres del invento es una empresa alemana llamana BioNtech. Bio,…¿Qué? BioNtech, …..¿pero no era Pfizer? También. Pero estos últimos son los que ponen la pasta y los medios para testearla. ¿Pero mucha pasta? Muchísima.

Pues resulta que la vacuna es una tecnología nueva. ¿Como los móviles? Como los móviles, pero en vacuna. Y de cobertura, ¿cómo anda? Pues de cobertura regular. La tecnología es llamada RNA mensajero. Estas vacunas no inyectan un virus atenuado, lo que hacen es inyectar instrucciones genéticas para reconocer el virus. Y es una tecnología muy nueva. Pero nueva, nueva.

BioNtech surgió allá en 2008, y desde entonces, ha investigado este tipo de vacunas. O sea, que no es nueva. Por cierto, Moderna, se fundó en 2010. Moderna es la compañía farmacéutica que le acaba de fastidiar el invento a Pfizer, porque ha sacado una vacuna con un 95% de efectividad. Y encima, se puede conservar a -20 ºC. La de Pfizer, como bien dice el artículo, se tenía que mantener a una temperatura de -70ºC y eso generaba muchas dudas acerca de la logística sobre su conservación.

Así que ni cortos ni perezosos, los de Pfizer, con valentía, coraje y firmeza comienzan la campaña de márketing de nuevo. Y cruzando el desierto de las vacunas, (ya van 47 empresas investigando a ver qué encuentran) y cambiando alguna que otra carta, porque parece que en esta partida de póker jugaban un poco de farol, han comenzado a lanzar con premura un nuevo anuncio. Resulta que ahora la efectividad de la vacuna de Pfizer es del 95% también, como la de Moderna. ¿quién da más? Pues que sepan estos de las farmacéuticas, que si quieren efectividad, mi suegra tiene un 100% de efectividad en poner verde a cualquiera. Anda, a ver si eso lo superáis.

Y esta campaña ya aparece en todos los medios. Si estuviese vivo Paquito diría que se han propuesto una confabulación judeo-masónica, pero es que después de buscar qué productos han sacado al mercado Moderna o BioNtech, …..pues no encuentro ninguno.

O sea, que estos señores, que tienen la salvación de las almas y cuerpos de medio mundo, sí, de quien puede pagar la vacuna (al otro medio que no se lo puede pagar, ya le prometeremos otra cosa), no tienen un track record que genere mucha confianza. Bueno, es que no tienen ninguno. O sea, años intentando hacer algo y no lo consiguen. Y en un par de meses me sacan la vacuna definitiva con un 95% de efectividad para una enfermedad nueva y desconocida hasta hace poco tiempo. Pues no puedo menos que compartir las dudas del artículo. Sí, muchas dudas, con unos datos tan escasos.

 Como bien dice el artículo “Con estos pocos datos conocidos, no parece justificado el gran ruido mediático y los supuestos grandes beneficios para la salud de esta vacuna”. Lo que sí que es seguro es el márketing que se han marcado. Como un chotis. Bien agarrados. Las subidas en bolsa, las ventas de acciones del CEO de Pfizer, ganando millones de dólares…..Para la salud de los mortales, no sé si será. Pero para el bolsillo de algunos, ha sido una vacuna con el 100% de efectividad.

Así, sin complejos. Con la inocencia que aporta construir la realidad de un mundo sin COVID. Esperemos que las vacunas sean efectivas. Pero las dudas que me surgen son las mismas que exponen los autores en el artículo. No sé si será humo. No sé si será todo lo efectiva que dicen, ni si es posible administrar unas vacunas con estos problemas de logística. Pero después de ver el gol que se han marcado en los mercados, no me cabe duda de que, de momento, la victoria ha venido del lado de las ganancias económicas para unos pocos demasiado listos.

José López Cobos

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