Fallas, memoria, arte y cultura en tiempos de pandemia.

Fallas

Autor: Fernando Francisco Serrano

In memoriam de Roberto Ruiz Belén y todos y todas las camaradas que nos han dejado un legado tan grande dentro de las fiestas falleras y los movimientos asociativos y sociales; salud, honor y gloria.

Hoy es 19 de marzo de 2021, dos años sin poder celebrar las fiestas de las Fallas, patrimonio inmaterial de la humanidad, y siete meses sin ti camarada.

Hace apenas un año teníamos conversaciones de la visión de las fallas desde nuestra perspectiva ideológica y de cómo afectaba la pandemia a las mismas. Buscábamos soluciones y redactábamos ideas para poder ayudar al gremio de los artistas falleros, al ser en esos momentos, los más afectados por la pandemia dentro del mundo fallero. Queríamos hacer llegar nuestras iniciativas allá donde pudiéramos pese al confinamiento. Gracias a tus grandes contactos dentro del mundo de la fiesta, lo conseguimos.  La diferencia ideológica, no fue un obstáculo, pues el mundo fallero te respetaba, escuchaba y apoyaba porque además de ser iniciativas viables y sensatas,  te apreciaban.

Hoy me encuentro ante un folio en blanco donde debo escribir sobre las fallas desde nuestra visión ideológica, sin obviar cómo les está afectando la pandemia. Mis letras salen de la memoria, de tus recuerdos, de tus apuntes sobre la fiesta y de los principios que siempre transmitías.

Una de las iniciativas más valientes que me propusiste y que no dude en firmar, consistía en que tú, como miembro del consejo rector de Junta Central Fallera, (cargo que ostentabas en representación de nuestra Esquerra Unida de València-Ciutat), propusieras al mismo la retirada del “Bunyol de Brillants” al dictador Franco, máximo símbolo distintivo de las fallas y que le fue concedido en el año 1947. La propuesta fue firme y trasladaste al resto de miembros del consejo, de mayoría conservadora, la retirada de dicha distinción. Este es un claro ejemplo de como eras capaz de convencer mediante la palabra, la razón y la justicia a personas totalmente opuestas a nuestros principios y valores ideológicos. En la memoria nos queda lo que tu decías con orgullo “Hemos hecho historia, pero historia de la que queda escrita”. Así es camarada, ahí está reflejado en el libro de actas de Junta Central Fallera, donde consta que el consejo rector por unanimidad acepta la retirada, así como, el acta de la asamblea de los presidentes de falla que por votación refrendan esta decisión tan importante en cuanto a memoria y justicia democrática en la retirada del “Bunyol de Brillants” al dictador, el 24 de febrero de 2014.

No puedo obviar en estas letras que escribo, eso que comentábamos a menudo, cómo era posible que la izquierda intelectual valenciana hubiera abandonado durante tanto tiempo la fiesta de las fallas para cederle el espacio a la derecha, pese a conocer que el movimiento asociativo con más población de la ciudad de València eran las fallas.

En el 2019 la ciudad de Valencia contaba con 794.288 habitantes y según datos de Junta Central Fallera existen un total de 368 comisiones en la ciudad. Estas comisiones cuentan con un censo de falleros y falleras antes de marzo del 2019 de 102.000 personas. Debido a la pandemia que nos azota, actualmente el número de falleros y falleras en la ciudad de Valencia es de 99.200.

Roberto Ruiz Belén
Roberto Ruiz Belén

Nadie mejor que tú entendió, cómo desde una perspectiva ideológica republicana, feminista, socialista y marxista, se debía actuar en el mundo fallero. Desde tu falla de barrio obrero, la cual fundaste con tu vecindario, con el objetivo de hacer barrio y organizar a la gente del mismo entorno al ambiento festivo de las fallas, como alternativa de ocio para la juventud del barrio, algo que aún perdura en la memoria de la comisión de Falla Jacinto Labaila-Manuel Simó.

Podría decir que me siento huérfano dentro de este mundo de las fallas, pero mentiría, no me siento así ya que, gracias a nuestras conversaciones y tus enseñanzas, cada día valoro todo lo aprendido y lo pongo a disposición de nuestra querida fiesta fallera.

No son pocas las contradicciones que seguimos viviendo en el mundo fallero. La pandemia continua afectando a la fiesta de igual manera como a nuestro día a día en todos sus ámbitos. Si es verdad que tras más de un año de pandemia se  agravan los problemas del gremio de los artistas falleros y se suman los diferentes sectores de la fiesta a esta situación dramática, pero seguimos trabajando y pensando como buscar soluciones a todos ellos, siempre desde tus enseñanzas.

Por todo lo anterior escrito y por muchas más razones que forman parte de nuestra intrahistoria, demostraste durante toda tu vida, como se puede ser comunista, sindicalista fundador de las comisiones obreras del País Valencià y fallero. Amigo, sólo me queda darte las gracias e intentar aplicar lo aprendido. Quiero asimismo agradecer a los  y las camaradas que ya no están y a las que diariamente siguen luchando en todos los movimientos asociativos y sociales de nuestra ciudad, como desde nuestra ideología se puede luchar por un mundo más justo.

Toni Parrilla

Comparte este artículo

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hojas de Debate le informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asoc. Cultura y Análisis para la Transformación Social, como responsable de esta web.

La finalidad del tratamiento es la moderación de los comentarios.

Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.

Los datos que nos facilita estarán ubicados un servidor situado en España, garantizando unos niveles de seguridad adecuados.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos según se indica en nuestra política de privacidad.