Las portavocías
¿Quién toma las decisiones en esa coalición creada a la sombra de la entelequia Sumar? ¿Quién decide qué organizaciones y cuáles no disfrutan de una portavocía?
Fiel a su estilo, que pasito a pasito vamos descubriendo, redescubriendo que diría algún/a gallego/a, Yolanda deja sin portavocía en el Congreso de los diputados y diputadas a IU y a Podemos dos organizaciones de ámbito estatal y se las concede a organizaciones, algunas minúsculas, de ámbito estrictamente regional como la Chunta Aragonesista (rotatoria con Mes), los Comuns y Compromís (no le alcanzó para Más Madrid, pobrecitos/as) y por supuesto a sí misma, a Sumar, que dicho sea de paso aún no sabemos que es ni para qué sirve, aparte de ser el penúltimo invento de la líder, el anteúltimo, que todo se andará.
¿Quién toma las decisiones en esa coalición creada a la sombra de la entelequia Sumar? ¿Quién decide qué organizaciones y cuáles no disfrutan de una portavocía?
Por lo que se lee en la prensa, única fuente de información sobre los entresijos de Sumar-coalición, parece que es Yolanda “in person” “in exclusive” quien corta el bacalao.
Yolanda lo da y Yolanda lo quita, parece ser, porque no se tiene noticia de órgano elegido democráticamente en el que las/los representantes de las distintas fuerzas coaligadas puedan decidir cuestiones como la mentada aquí.
Recuerdan cuándo reivindicábamos la democracia de abajo a arriba, la transparencia, la participación de las bases, las elecciones primarias, el análisis político y … pues Yolanda lo ha superado todo, ella es tesis, antítesis y síntesis.
En realidad, y sinceramente, a mí, personalmente me importa un pimiento lo que haga Yolanda, lo que me jode es la pasividad, el silencio de los corderos/as, de las/os comunistas, los/as pocos que quedamos, ante este estado de cosas, ¿cómo es que el PCE apoya a una organización de la que desconocemos su funcionamiento y de la que lo único que sabemos es que lo puede ser todo, menos transparente, democrática en el sentido que desde la izquierda entendemos la democracia y que además funciona, por lo que sabemos, al dictado de la lideresa?
Para entenderlo mejor basta con visitar sumarfuturo de entrada, slogan «súmate nos queda todo por hacer» y debajo te piden 5, 10 o más euros. Si pinchas en «súmate y dona» pues lo mismo para «seguir construyendo juntas sumar» pero ahora te piden, además, la tarjeta o el número de cuenta.
En la pestaña «proyecto de País», una frase que mete a todos los partidos políticos en el mismo saco «… los partidos políticos no parecen capaces de ofrecer soluciones de fondo, ni sobre todo un horizonte de futuro.»
Sumar se coloca por encima de la derecha y la izquierda, está un pueblo más allá de quienes planteamos lo irreformable del capitalismo y la necesidad de una transformación radical de la economía y la política que abra las puertas a una nueva sociedad libre de la explotación capitalista.
Cabe hacerse una pregunta retórica ¿cuál es el “horizonte de futuro” que ofrece Sumar en su pretensión de reformar lo irreformable, el sistema capitalista? El mismo horizonte que ofrece el PSOE, o ¿alguien lo duda?
La pestaña «resolviendo dudas» es de antología, preguntas que se hacen y contestan ellas mismas, hacen trampas al solitario.
Esta pregunta y su autorespuesta valen su precio en oro. Pregunta: «¿de verdad vamos a poder participar de manera activa?» Autorespuesta: «Sí, y mil veces sí. En nuestro acto de presentación …» y aquí está el truco, la participación queda reducida al acto de presentación y a escuchar, y punto.
Por último, si pinchas en la pestaña «un nuevo país» pues ahí te aparecen los/as gurús cooptados por Yolanda, porque que se sepa nadie, sino Yolanda, los/as ha elegido.
La web, desactualizada, es un fiel ejemplo de cómo se puede montar un chiringuito, siempre que cuentes con la ayuda de los medios y la anuencia del capital, para acabar de desmovilizar y reducir a la izquierda transformadora a la mínima expresión.
Los hechos los demuestran de forma irrefutable, Sumar ha nacido como ente desmoralizado del pueblo, para ponerse al servicio de poder económico, han logrado hacer lo que el PP con su policía atriotuca, las cloacas y todos los medios de comunicación, no lo han logrado, querer reducir a su mínima expresión a Podemos.