Para SUMAR el pueblo saharaui no existe
Sumar al imperialismo
El documento firmado por Sumar y el PSOE para posibilitar un futurible gobierno de coalición supone el olvido definitivo del pueblo saharaui. No hay en el documento ni la más mínima mención a la descolonización del Sahara, a la ocupación ilegal de la mayor parte de su territorio por Marruecos y por supuesto nada de nada de referéndum de autodeterminación ni reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui.
Para Sumar el pueblo saharaui no existe ni cuenta para nada.
En cambio, Sumar y por descontado el PSOE, no se olvida de Ucrania a la que prometen “apoyo y solidaridad integral” lo que se traduce en más armas y más guerra. [1]página 48: “Defenderemos el apoyo y la solidaridad integral con Ucrania en respuesta a la injustificada agresión rusa”
Ya podrían prometer eso mismo, “apoyo y solidaridad integral”, a saharauis y palestinos, ¿o es que para Sumar saharauis y palestinos no merecen idéntica consideración?
Los saharauis, muchos de ellos y ellas con DNI español, reclaman el cumplimento de las resoluciones de la ONU, defienden un referéndum de autodeterminación, reivindican decidir sobre su futuro, aunque para Sumar no existan.
Sumar, haciendo honor de nuevo a su pacatería y sumisión a los intereses estadounidenses, a pesar de la que le está cayendo al pueblo palestino, no se atreve a condenar el holocausto desencadenado por Israel y aboga, como si no estuviese pasando nada, por simplemente “favorecer las vías diplomáticas” cuando las muertes de palestinos, sobre todo niños y niñas, se cuentan por miles, no se atreven a exigir el cese inmediato de los bombardeos, la entrada inmediata de la ayuda humanitaria y la apertura de un proceso internacional por crímenes de guerra contra Benjamín Netanyahu y demás responsables de la matanza. [2]página 48: “El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las … Seguir leyendo
Sumar, se suma al doble rasero, a la doble moral, a la doble vara de medir de los países OTAN, lo cual, por otra parte, tampoco es de extrañar dado el entusiasmo con que acogieron la cumbre de la OTAN en Madrid y el apoyo decidido al régimen neonazi ucraniano.
Se dirá que este es un documento que firma el PSOE y que estos no están por la labor, pues la decencia, la honradez, y la vergüenza, como mínimo, deberían haber obligado a Sumar a negarse a suscribir este escrito que olvida a los saharauis y se burla del pueblo palestino que ahora está muriendo.
Se dirá, por los devotos de Sumar, de Yolanda, que el PSOE no está por ir más allá, pero que ellos lo propusieron sin resultado positivo. Si en esta tesitura política, -acuerdo de gobierno o elecciones-, si en esta encrucijada los socios del PSOE, en concreto Sumar, como socio mayoritario, que poco escucha a las demás organizaciones de la coalición, no son capaces de hacerles doblar la cerviz, ya me dirán entrada la legislatura, si es que se llega a configurarse el gobierno de coalición, cuando el PSOE, fiel a su historia, trayectoria e intereses de clase, comience a hacer de las suyas, vendidos están.
Se dirá que, al menos sobre el papel, las mejoras sociales pudieran ser sustanciales, lo que habrá que analizar con detenimiento en otro momento, pero siempre, claro está, sin tocar un pelo del sistema capitalista y sin incordiar más allá de lo estrictamente admisible al IBEX35, y a lo mejor nos aumentan un poquito las pensiones, otra migaja el SMI, menguan algo las esperas en la sanidad y no nos morimos todos, sino unos pocos, antes de que nos atiendan y puede que, efectivamente, sea así, pero a cambio de qué, no sé por qué me viene a la cabeza el nombre de Fausto, aquel que vendió su alma al diablo, ¿no estaremos vendiendo, regalando, nuestra conciencia al capital?
De una cosa sí que estoy seguro, el documento va a permitir a Yolanda ser ministra, a Sumar hacerse con los restos de la izquierda neoliberal y al capital apuntarse un tanto más.
Notas
⇧1 | página 48: “Defenderemos el apoyo y la solidaridad integral con Ucrania en respuesta a la injustificada agresión rusa” |
---|---|
⇧2 | página 48: “El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional. Apostaremos por el reconocimiento del Estado palestino conformemente a la Resolución del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 2014.” |