Primer aniversario de Hojas de Debate

Los datos estadísticos contabilizan en un año 182.085 visitas recibidas, 380 publicaciones y 78 autores.

Inició Hojas de Debate su andadura como proyecto de la Asociación “Cultura y Análisis para la Transformación Social” (ACATS). En el año transcurrido desde la primera entrega en 12 de julio de 2020 hemos avanzado, con no pocas dificultades, en la puesta en marcha de esta revista digital, editada por un colectivo de personas con el propósito de mejorarla en sus contenidos, en su formato y en una mejor distribución. Una actividad compatible con otros proyectos de ACATS que pondremos en marcha próximamente.

Comenzamos la andadura editorial con muy escasos recursos, técnicos y humanos, pero con una firme decisión de construir una herramienta útil para el debate entre quienes mantienen una posición crítica frente al capitalismo y apuestan por la imprescindible transformación social. A lo largo de este primer año se han producido nuevas incorporaciones, pero aún insuficientes para avanzar en un proyecto que va por buen camino.

Hojas de Debate mantiene una línea editorial en la que se expresan los puntos de vista de hombres y mujeres, de organizaciones y de sus militantes, que luchan por la transformación social, estimulando una reflexión sobre las cuestiones relacionadas con la crisis social, económica y política de un mundo que se desmorona globalmente bajo el sistema capitalista y que vuelve a plantear la disyuntiva entre socialismo y barbarie. En este sentido, Hojas de Debate quiere hacer honor a su nombre como un instrumento para el debate, con distintos enfoques, para abordar las discrepancias partiendo de la aspiración a lograr objetivos comunes.

Durante este año, Hojas de Debate ha abordado contenidos diversos referidos a todo tipo de movilizaciones, a temas políticos, con formato informativo o de análisis de fondo, tanto en el plano internacional como del Estado español y sus distintos territorios, también sobre sanidad, economía, memoria democrática, republicanismo, temas históricos, culturales y de opinión, temáticas partidarias y sobre otras tantas cuestiones varias. Todo ello con el correspondiente soporte gráfico del que procede resaltar el capítulo de las ilustraciones, de confección propia.

Somos conscientes de que la mejora de Hojas de Debate necesita del aporte de nuevas colaboraciones: un mayor número de autores, corresponsales, diseñadores y técnicos. Una tarea indispensable en la que estamos trabajando.

ACATS, asociación editora de Hojas de Debate, tiene como proyectos la puesta en marcha de un Cine Fórum, “Nuestro Cinema” para el próximo mes de octubre, mediante videoconferencias periódicas para el debate de algunas de las películas que, de manera semanal, comentamos todos los viernes en la revista digital con el enlace para poder visualizarlas en youtube. También trabajamos para poner en marcha un certamen de poesía.

Los datos estadísticos contabilizan en un año 182.085 visitas recibidas, 380 publicaciones, 78 autores y una media diaria de visitas de 519. Desechando las recibidas por las contribuciones de mayor audiencia, el promedio de estas asciende a 364 diarias. Especificando un poco más las cifras, podemos añadir que la categoría de “política” ha concentrado en torno al 30% del total de artículos, correspondiendo el 70 % restante a otros contenidos. También cabe señalar que el promedio de tiempo de lectura por artículo se sitúa en 4 minutos, que Hojas de Debate tiene lectores hasta en 144 países y que es más visitada, dentro del Estado español, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.

Todo este trabajo realza la labor realizada para la confección de la web, así como para su difusión, tareas que venimos realizando hombres y mujeres de manera gratuita, y sin necesidad de acudir a ingresos por publicidad comercial.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *