Ante el incalificable plan anunciado conjuntamente por Trump y Netanyahu para Gaza

El llamado plan de Trump-Netanyahu no es más que la versión contemporánea de ese mismo esquema colonial: legitima la anexión, blinda la ocupación militar y reduce a Palestina a enclaves fragmentados sin soberanía ni viabilidad. Es la actualización del proyecto sionista, respaldado por el supremacismo de Estados Unidos. 

Desde la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina), dedicada desde hace 20 años a la defensa de los derechos del pueblo palestino, denunciamos que la propuesta anunciada ayer supone de facto una “legalización” del genocidio, además de violar todos los puntos de la resolución 1514  aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas como base para la descolonización y el derecho de autodeterminación de los pueblos, y cuyo primer punto indica: 

La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.” 

La historia de Palestina está marcada por la imposición colonial: el acuerdo Sykes-Picot (1916) dividió la región al servicio de los imperios europeos, sin voz ni voto para la población nativa; la Declaración Balfour (1917) entregó Palestina como promesa a un proyecto colonial —el sionismo— que derivó en la Nakba de 1948, el despojo masivo y el inicio de la ocupación que hasta hoy continúa. En 1947 las potencias internacionales impulsaron sobre Palestina el plan de partición de la ONU trazando fronteras sobre su tierra sin el consentimiento de su pueblo. 

Hoy ocho décadas después la misma lógica colonial se repite: potencias extranjeras, en connivencia con el poder ocupante, pretenden diseñar unilateralmente el futuro de Palestina. Si entonces fue con un lápiz y un mapa, hoy es mediante la herramienta del genocidio. 

El llamado plan de Trump-Netanyahu no es más que la versión contemporánea de ese mismo esquema colonial: legitima la anexión, blinda la ocupación militar y reduce a Palestina a enclaves fragmentados sin soberanía ni viabilidad. Es la actualización del proyecto sionista, respaldado por el supremacismo de Estados Unidos. 

Frente a esta continuidad de intentar someter al pueblo palestino, reafirmamos que ningún plan impuesto desde arriba puede reemplazar el derecho del pueblo palestino a su liberación. En definitiva, el plan no es más que la propuesta de una nueva fase del proyecto colonialista implementado ahora por EEUU e Israel con el apoyo de los líderes europeos, incluyendo el de Pedro Sánchez. 

Con su apoyo, Pedro Sánchez avala la normalización del colonialismo y la ocupación de Gaza con la diferencia de que esta vez se ha usado y se sigue usando directamente el genocidio para imponerlo. ¡Exigimos que Pedro Sánchez rectifique de forma inmediata y no apoye este plan colonial! 

La lucha palestina es parte inseparable de la lucha global contra el colonialismo, el racismo y la dominación imperialista. 

Por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad civil organizada para seguir presionando al Gobierno para que se apruebe un embargo de armas integral y retroactivo, que sirva de ejemplo a otros países y permita cortar de forma efectiva el flujo de armas y dinero que alimenta a la industria armamentística israelí que sostiene el genocidio

¡Hoy más que nunca: ¡Viva Palestina libre! 

¡Sigamos presionando hasta el embargo integral de armas y la ruptura total de relaciones!

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *